Los Chipirones encebollados son un primer plato realmente espectacular, son fáciles de preparar, lo que te llevará más tiempo será limpiarlos bien, por lo demás con pocos ingredientes vamos a preparar un plato lleno de olor y sabor.

receta chipirones encebollados en salsa

Ingredientes:

  • 600 gr de chipirones
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajos
  • Laurel
  • Sal y pimienta molida
  • Un vaso de vino de Jerez
  • Medio vaso de agua
  • Aceite de oliva virgen extra

Aquí puedes VER VÍDEO DE CHIPIRONES ENCEBOLLADOS:

Cómo limpiar los Chipirones paso a paso:

Comenzamos limpiando bien los chipirones: para ello tiramos de las patitas para separalas del cuerpo del chipirón, lo normal es que al tirar de las patitas también salgan las tripas.

Cortamos con la ayuda de unas tijeras la parte de las patas, desechando todo lo demás.

Ahora, tiramos de la pluma que tiene el chipirón dentro del cuerpo (una especie de plástico transparente).

Y lavamos bien el cuerpo del chipirón bajo el agua del grifo, lo limpiamos por dentro y por fuera y quitamos la piel (esto no es necesario, la puedes dejar y aportará sabor).

Quitamos las aletas y las reservamos junto con las patitas.

Cómo preparar los Chipirones encebollados:

Una vez que ya tenemos los chipirones limpios, vamos a picar con unas tijeras las patitas y las aletas y con la ayuda de una cuchara pequeña vamos a rellenar un poco cada chipirón.

Pondremos una o dos cucharaditas en cada uno. Los cerramos con un palillo de madera.

Ahora, ponemos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en una sartén y llevamos al fuego.

Cuando esté caliente echamos los dientes de ajos pelados y cortados en trozos pequeños.

Salteamos unos 30 segundos a fuego alto y echamos la cebolla cortada en juliana, unas hojas de laurel, una pizca de sal y bajamos el fuego.

Pasados unos minutos tapamos la sartén y lo mantenemos a fuego muy suave al menos 15 minutos hasta que veamos que la cebolla está blandita.

A continuación, en una sartén aparte ponemos unas gotas de aceite y cuando esté bien caliente vamos a sellar los chipirones durante 1 minuto por cada lado a fuego alto, hasta que vemos que están doraditos.

Los vamos añadiendo a la sartén donde tenemos la cebolla a fuego suave. Una vez que ya tengamos sellados todos los chipirones, le subimos el fuego y echamos el vino de Jerez y el agua, sal y pimienta.

Volvemos a tapar la sartén y dejamos hervir a fuego medio unos  15 minutos  hasta que los chipirones estén tiernos y nos quede una salsa trabada con un aroma y un sabor espectacular.

Apartamos del fuego y servimos caliente, lo puedes acompañar con lo que más te guste pero con arroz cocido queda muy rico.

Otras recetas de chipirones

Fideuá con Gambas y Chipirones –> DALE CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Arroz negro con Chipirones –> DALE CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Chipirones en salsa verde –> DALE CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.