Puntúa esta receta

Croquetas de Jamón Ibérico, del bueno…¡piénsalo! ¡Irresistibles no comerlas todas! Con sólo pensarlo se me hace la boca agua. Volarán en un momento, te lo aseguro. Frías o calientes., eso da igual.

Importante: cuanto mejor sea el jamón, mejor sabor les dará a las croquetas. Está claro ¿no? 🙂

croquetas de jamón ibérico

En esta receta te dejamos un truco para que tus croquetas tengan aún más sabor, macerando la leche con el jamón. Este consejo me lo dió mi amigo Juan, su madre las hacía así y eran una de las croquetas más ricas que he probado.

Ingredientes

  • Mantequilla (50 gr)
  • Harina (80gr)
  • Leche(750 ml)
  • Jamón Ibérico (100 gr)
  • Sal (Una pizca)
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Vídeo receta de croquetas caseras de Jamón Ibérico:

Receta Croquetas de Jamón Ibérico:

1. En primer lugar, picamos el jamón ibérico en trocitos pequeños. Cubrimos el jamón con los 750 ml de leche que vamos a utilizar para hacer nuestras croquetas.

Esto le dará sabor a la leche y te aseguro que harán que tus croquetas tengan un sabor increíble.

2. Después, en una sartén incorporamos la mantequilla; esperamos a que se derrita y le añadimos la harina de trigo. Removemos bien para que se mezcle con la mantequilla.

3. A continuación, ponemos a fuego medio y tostamos la harina unos minutos. No te preocupes si la harina se te queda hecha bolitas.

4. Seguidamente, vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover para que se vaya deshaciendo los grumos de la harina. Bajamos el fuego y dejamos cocer sin dejar de remover.

Pasado unos 3 ó 4 minutos le añadimos el jamón ibérico picado y mezclamos. Añadimos una pizca de sal (ten en cuenta que el jamón ya tiene sal, si prefieres no añadas nada), una pizca de pimienta y de nuez moscada.

5. Ahora, seguimos cociendo a fuego medio hasta que veamos que la masa va espesando.

* Consejo: El punto para que las croquetas te salgan cremosas es apartarlas en el momento que la masa comienza a despegarse de la sartén. (Puedes verlo en el vídeo).

masa-lista-cuando-ves-que-se-despega

Dejamos reposar las croquetas

6. Luego, apartamos en un plato y dejamos que la masa enfríe a temperatura ambiente. La tapamos con papel transparente, es importante que el papel esté en contacto con la masa y así no se formará costra.

7.  Una vez que hemos dejado enfriar la masa unas horas, pasamos a darle forma a las croquetas. Puedes hacerlas con las manos bien limpias o si lo prefieres con la ayuda de dos cucharas.

moldear-las-croquetas

8. Cuando tengas echa la forma a las croquetas, vamos pasándolas una a una primero por huevo batido y por último, las pasas por pan rallado. También puedes pasarlas primero por harina, luego por el huevo y por último por el pan rallado. A tu gusto.

9. Finalmente, fríelas en una sartén con aceite muy caliente.

Y voilà! Listo para…devorar!

Las croquetas de jamón ibérico son una delicia gastronómica que merece la pena probar. Su sabor intenso y cremosidad las convierten en una opción irresistible para cualquier paladar.

Además, como hemos visto, su preparación no es tan complicada como podría parecer a simple vista. Con unos pocos ingredientes y un poco de paciencia, podemos disfrutar de unas croquetas caseras que superarán con creces a las industriales.

Estamos seguras de que no te arrepentirás y que, de hecho, se convertirán en un plato imprescindible en tu recetario.

¡Que aproveche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.