El arroz es el cereal más consumido del mundo. Sirve como guarnición, para elaborar platos principales y contiene muchas propiedades nutricionales, como por ejemplo, contiene pocas grasas, tiene alto contenido en hidratos de carbono, constituyen una gran fuente de energía, fibra, vitaminas y minerales.

Al no contener gluten lo pueden consumir las personas celíacas.

Existen miles de tipos de arroz en el mundo. Las variedades de arroz se clasifican según su forma, su color, textura y aroma y según su proceso industrial.

tipos de arroces y tiempos de cocción

Escucha aquí el podcast completo sobre los distintos tipos de arroces y sus tiempos de cocción

¿Qué tipos de arroces existen?

ARROZ REDONDO

Es un tipo de arroz blanco que absorbe el sabor de los alimentos que acompaña. No se pasa ni se deshace. Es uno de los más consumidos en España y el más usado para elaborar paellas, guisos y arroces caldosos.

Tipo de cocción: si por ejemplo quieres preparar un arroz caldoso, este tipo de arroz necesitará unos 14 minutos para estar listo. Por el contrario, si lo quieres seco, necesitará 16 minutos de cocción.

arroz caldoso con gambas

ARROZ BOMBA

Es un arroz originario de la India. Es un grano corto ideal para preparar paellas, aunque también se puede usar en elaboraciones donde queramos obtener un arroz suelto, ya que es difícil que se pase.

Este tipo de arroz absorbe muy bien los líquidos así como los sabores de los caldos. Es un arroz perfecto también para preparar el famoso arroz con leche que todos conocemos de nuestra gastronomía española.

Tipo de cocción: necesita 15 minutos de cocción si se usa para arroces caldosos, y entre 18 y 20 minutos para preparar arroces secos.

ARROZ LARGO

Es un arroz de alta calidad, largo y necesita más tiempo para que se cueza. Cuando se cuece queda ligero, suelto y no se pega. Es muy apropiado para consumirlo frío como en timbales, ensaladas, postres o como guarnición.

Tiempo de cocción: este arroz necesita 15 minutos de cocción.

ARROZ BASMATI

Estos granos de arroz son más largos que anchos e incluso cuando se cocinan se hacen aún más largos. Es un arroz que no se separa cuando lo hierves porque contienen mucho almidón..

Existen dos tipos de arroz basmati: el arroz blanco y el moreno. Los dos se cocinan en intervalos de tiempo que no superan los 20 minutos. 7

Es un arroz que se suele lavar antes de hervirlo porque contiene mucho almidón y sus granos suelen quedar pegados unos a otros.

Tiempo de cocción: unos 13 minutos con cacerola tapada y necesitaremos 200 gramos de arroz como 500 ml de agua.

ARROZ ARBORIO

Tiene una textura cremosa y consistente una vez que se ha cocido. Es perfecto para preparar arroces cremosos como el arroz con leche o los risottos italianos.

Es un arroz poco redondeado y muy rico en almidón, de grano corto y duro y absorbe bien el líquido y no se rompe al removerlo constantemente como requieren los platos de risottos por ejemplo.

Tiempo de cocción: Se hace en unos 17 minutos.

ARROZ INTEGRAL

A diferencia de los demás tipos de arroz, este conserva su cáscara y su piel por no estar procesado por lo que conserva sus propiedades nutricionales. Tiene más sabor y textura, de cocción lenta por lo que necesita más agua que los demás. Con él se puede elaborar cualquier receta, combinando bien con verduras o frutos secos.

Tiempo de cocción: es más duro y tarda unos 25-30 minutos en cocerse o incluso algunas marcas necesitan hasta unos 45 minutos.. También necesita más agua, ya que llevará más tiempo de cocción; como unos 700 ml por 250 gramos.

ARROZ THAI

Es un arroz largo y fino, con sabor suave y muy aromático que también se le conoce como arroz jazmín, de los más aromáticos y exquisitos del mundo, originario de Tailandia, de ahí su nombre. Es especial para salteados currys, platos asiáticos y ensaladas.

Hay que escurrirlo en agua antes de ser cocido por contener mucho almidón. Los granos tienden a juntarse cuando son hervidos aunque es menos pegajoso que otros arroces de grano largo.

Tiempo de cocción: Sólo necesita 9-10 minutos de cocción.

ARROZ SALVAJE

Es un arroz exótico, que proviene de Canadá, de grano largo, fino perfumado y de color muy oscuro, casi negro. Es más crujiente que otros y combina muy bien con los pescados y otros arroces cocidos.

Contiene mucha fibra, proteínas, minerales y vitaminas.

Tiempo de cocción: Suele tardar en cocer unos 45 ó 50 minutos aproximadamente y hacen falta unos 600 ml de agua para cocer 250 gramos de arroz.

Este arroz tiene una peculiaridad y es que lo puedes hacer en sólo 5 segundos si lo fríes en aceite caliente. Además se abren como unas palomitas de maíz por lo que se hacen más grandes y se vuelven blancos, como unos gusanitos.

receta de arroz negro con langostinos y champiñones

ARROZ VAPORIZADO

Es un tipo de arroz que ha sido procesado y sometido a un tratamiento con vapor de agua que le aporta firmeza y ese color dorado tan característico que tiene. Pero, al contrario que otros, no absorbe tanto los sabores de los ingredientes.

Es de grano largo, rico en minerales y fibra, y durante su cocción queda suelto y nunca se pasa. Se puede usar para ensaladas, arroces caldosos y para rellenar verduras y hortalizas.

Tiempo de cocción: el tiempo recomendado es de 20 minutos y necesita una buena cantidad de agua, como unos 700 ml por 250 gramos.

¿Cómo hacer un buen sofrito para un arroz?

Receta de salmorreta

La salmorreta es una salsa esencial para cocinar los arroces en la provincia de Alicante.

Es una salsa que aporta sabor y color a tus guisos de arroz, este sofrito lo puedes usar tanto para arroces con pescado o marisco como para arroces con carne.

receta de salmorreta para arroces paso a paso

El ingrediente principal para esta base es la ñora, esa variedad de pimiento secado al sol tan conocido en la gastronomía del Levante español, muy usado en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana para sus deliciosos arroces y paellas.

Estos son los 4 ingredientes básicos para la salmorreta:

  • 3 ñoras
  • 4 dientes de ajos medianos
  • 2 tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas soperas)

Cómo preparar la salsa salmorreta

receta de salmorreta para arroces paso a paso

  1. Comenzamos preparando las ñoras. Lo primero que haremos será quitar el pedúnculo y las semillas de las ñoras. Esto lo desechamos.
limpiar ñoras por dentro

2. Metemos las ñoras en un recipiente con agua templada e hidratamos al menos 30 minutos.

3. Cuando ya estén hidratadas comenzamos a preparar la salsa.

4. Ponemos en una sartén el aceite de oliva virgen extra, llevamos al fuego y cuando esté caliente echamos los dientes de ajos pelados y laminados.

5. Dejamos cocinar a fuego suave para que el ajo suelte su aroma y antes de que comiencen a coger color añadimos las ñoras bien escurridas.

añadir las ñoras para la salmorreta

6. Damos unas vueltas con los ajos, poco tiempo ya que las ñoras se queman con mucha rapidez.

7. Así que seguidamente añadimos los tomates que los hemos pelado y troceado en dados pequeños. Si prefieres puedes rallarlo.

8. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que se haya consumido el agua del tomate y veamos que ya está hecho.

9. Ahora, solo nos queda pasarlo todo al vaso de la batidora y triturar hasta que nos quede una salsa fina. Si lo prefieres puedes machacarlo en un mortero, te quedará una salsa más gruesa pero igual de rica.

triturar ingredientes para salmorreta

Ya tendríamos preparada nuestra salmorreta. Un sofrito perfecto para preparar tu arroz, le da un color y un sabor espectacular.

salsa salmorreta lista para echar arroz

Puedes doblar las cantidades y hacer bastante salmorreta de una vez, después la metemos en pequeños recipientes y las puedes congelar. De esta manera solo tendrías que sacarla para elaborar tus guisos.

Cómo hacer un buen caldo o fumet para arroces

1. Comenzamos la receta preparando un buen caldo para nuestro arroz. Para ello ponemos en una olla un buen chorrito de aceite de oliva.

2. Llevamos la olla al fuego, cuando el aceite esté caliente echamos las cabezas de las gambas (los cuerpos los reservamos para el final), ponemos también en la olla los tentáculos y las aletas de los calamares.

Rehogamos unos minutos a fuego alto.

3. Cuando las cabezas de las gambas se comiencen a dorar echamos el vino blanco y dejamos evaporar 3 minutos.

Rascamos bien con la cuchara el fondo de la olla para integrar los sabores que se haya podido quedar en el fondo.

4. Ahora, cuando ya ha reducido el vino, incorporamos las verduras: un trozo de pimiento verde, unas hojas de laurel, 2 o 3 ñoras sin semillas, un tomate cortado en trozos grandes y la parte verde de 2 cebolletas.

caldo para el arroz negro con calamares y gambas

5. A continuación cubrimos bien de agua, dejamos a fuego alto y cuando comience a hervir espumamos el caldo quitando la espuma que sale en la superficie. Así quitamos las impurezas y nos quedará un caldo limpio.

6. Seguidamente, ponemos a fuego medio y dejamos cocinar durante unos 40 minutos.

7. Una vez que ya tenemos el caldo hecho, lo colamos y reservamos. Teniendo en cuenta que para preparar el arroz necesitamos que esté caliente. Si se enfría podemos calentarlo de nuevo.

Cómo cocinar el arroz frito perfecto

Preparar arroz es bastante sencillo pero muchas veces no solemos hacerlo bien por desconocimiento.  Cada tipo de arroz se cocina de una cierta manera. Y hoy te voy a enseñar cómo cocinar arroz perfecto para hacer arroz frito.

Cómo cocinar arroz perfecto para hacer arroz frito paso a paso

Lo que hay que tener en cuenta es que para hacer arroz frito necesitamos un arroz de grano largo. Para esta receta he usado arroz Jazmín.

INGREDIENTES

  • 300 gramos de arroz jazmín (o de grano largo)
  • Por cada taza de arroz hay que echar 1 y media de agua.

Cómo cocer el arroz de grano largo para que quede perfecto

1. En primer lugar, lo vamos a enjuagar de dos a tres veces. Así que lo ponemos en una cacerola, le agregamos agua hasta cubrir y con las manos suavemente lo removemos para eliminar el polvo y el almidón que lo recubre.

cocer el arroz para el arroz frito con gambones y verduras

2. Tiramos este agua y de nuevo le agregamos agua limpia para enjuagarlo una vez más. Con dos o tres veces sería suficiente.

3. Ahora en la olla colocamos el arroz limpio y le agregamos el agua para cocerlo. Por cada taza de arroz hay que echar 1 y media de agua.

Otro truco que vale para medir el agua es que el agua debe quedar a 1,5 centímetro por encima del arroz. Para medirlo te puedes valer de tu dedo índice: el agua debe quedar a la altura de la línea de tu falange la que está más alejada de la palma de la mano, es decir, la primera empezando desde la punta.

4. Encendemos el fuego a medio-alto, esperamos unos dos o tres minutos y removemos el arroz.

5. Una vez que el arroz empiece a hervir, removemos de nuevo, tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo.

6. Lo vamos a cocer así, con la olla tapada, durante unos 10 minutos, a fuego muy bajoNO DESTAPAR la olla en ningún momento.

7. Una vez que hayan pasando los 10 minutos o veas que se ha consumido todo el agua, lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar durante 1 hora aproximadamente con la olla tapada.

8. Luego, sólo tenemos que desmenuzar un poco con las manos suavemente los granos de arroz para separarlos un poco entre sí y ya tendríamos el arroz listo.

Y este delicioso arroz te sirve de guarnición para acompañar otros platos, o preparar arroz tres deliciasarroz frito con gambones y verduras, por ejemplo, que queda estupendo.

Aquí te dejo un arroz frito con gambones y verduras que preparé con este arroz perfecto:

Cómo preparar una paella marinera

Es verdad que paellas hay muchas y todos se atreven a prepararla. Pero para hacer una buena paella, con un grano de arroz y un sabor perfecto, es siempre muy importante cocinar con buenos ingredientes y productos que sean de calidad.

Con unos buenos utensilios de cocina te aseguras que la receta te saldrá casi al 100% deliciosa.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 360 gr de arroz bomba o arroz redondo
  • 250 gr de gambas frescas o langostinos
  • 300 gr de mejillones
  • 1 calamar mediano
  • 3 dientes de ajos
  • 2 tomates
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas hebras de azafrán
  • Caldo para paellas de marisco o fumet casero
  • Sal

1. En primer lugar,  pelamos y picamos los dientes de ajos. También pelamos y rallamos los tomates.

2. Ahora, ponemos un chorrito de aceite de oliva en la paella, lo llevamos al fuego y cuando el aceite esté caliente echamos las gambas enteras y sin pelar; las sellamos 1 minuto, sacamos y reservamos.

3. En ese mismo aceite donde hemos sellado las gambas ponemos el calamar, que lo hemos limpiado y cortado en anillas. Damos unas vueltas.

4. A continuación echamos en la paella los dientes de ajos picados y el tomate rallado, una pizca de sal y dejamos cocinar hasta que el tomate pierda el agua.

5. Mientras que preparamos el sofrito hemos puesto los mejillones limpios en una olla, lo tapamos y ponemos al fuego durante 1 o 2 minutos hasta que los mejillones estén abiertos.

6. Cuando ya tenemos el sofrito hecho vamos a cubrir con caldo para paellas de marisco,  como un buen fumet o caldo casero que podemos hacerlo con restos de pescado y marisco.

7. Yo en casa suelo hacerlo cuando tengo las cabezas y espinas de pescado, de gambas o langostinos. Lo congelo para poder sacarlo cuando me va haciendo falta.

como se hace un caldo de marisco

8. Echamos caldo hasta cubrir los remaches que tienen las paellas justo donde están las asas. Así calculas bien el caldo que vas a necesitar. Aunque si prefieres puedes medirlo: sería el doble de caldo que de arroz.

9. También agregamos unas hebras de azafrán que machacamos un poco en un mortero y diluimos con un poco de agua.

10. A continuación, cuando el caldo comience a hervir echamos el arroz redondo o arroz bomba.

11. Lo extendemos por toda la paella y dejamos cocinar a fuego medio sin remover el arroz, hasta que veamos que el arroz está hecho.

12. Si es necesario vamos a bajar o subir el fuego para conseguir el equilibrio entre la evaporación del caldo y que el grano de arroz se ponga tierno.

13. Una vez que ya tenemos hecho el grano de arroz, justo antes de apagar el fuego, incorporamos las gambas que ya tenemos selladas y los mejillones que hemos abierto al vapor.

14. Cuando apagamos el fuego, dejamos reposar la paella unos  3 – 4 minutos y listo para llevar a la mesa esta rica paella marinera.

¿No es complicado, verdad?

receta de paella de marisco o paella marinera

PROPORCIONES DE AGUA O CALDO PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE ARROZ

Si quieres que te quede el arroz en su punto, la clave está en la cantidad de agua que tienes que echarle para hervirlo correctamente.

receta de arroz facil

  • Para preparar un arroz seco, la proporción es: 1 parte de arroz por 2 partes y media de agua o caldo. Por ejemplo para 100 gr de arroz sería 250 ml de agua.
  • Si queremos hacer un arroz meloso sería: 1 parte de arroz y 3 partes de agua o caldo. Para 100 gr de arroz serían 300 ml de agua.
  • Si quieres preparar un arroz caldoso las proporciones son: 1 parte de arroz y 4 partes o 4 partes y media de agua. Para 100 gr de arroz serían unos 400 a 450 ml de agua.
  • Si queremos hacer el arroz en la olla exprés las cantidades de arroz y de agua sería la misma: para 100 gr de arroz serían 100 ml de agua.
  • Si lo que vamos a preparar es un arroz en el horno, la cantidad de arroz y agua sería la misma que para el arroz seco habitual: 1 parte de arroz por 2 partes o 2 partes y media de agua.
  • Y para cocinar arroz al microondas igual: 1 parte de arroz por 2 partes y media.

En cuanto a la cantidad de arroz por persona, si lo vamos a consumir como guarnición puedes usar unos 50 gramos por persona.

Si es para comerlo como plato principal la cantidad de arroz podemos usar unos 80 a 100 gramos por persona.

Y ahora cuéntame tú, ¿cuál es tu receta de arroz favorita? Déjamelo abajo en comentarios 🙂

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.