Puntúa esta receta

Ya que se acerca la Semana Santa te presto un postre típico de estas fechas. Las Torrijas son una receta típica de estas fiestas. Es un dulce tradicional con ingredientes básicos que está riquísimo.

torrijas-receta-2

¿Qué son las torrijas en España?

Las torrijas son unos dulces hechos con rebanadas de pan duro que se empapan en leche, vino o almíbar, luego se rebozan por huevo y se fríen en una sartén con abundante aceite.

Finalmente se endulzan con miel, melada o azúcar y son aromatizadas con canela.

¿Cuándo se inventaron las torrijas?

Las torrijas son uno de los dulces más típicos de estas fechas, de los más conocidos y de los más antiguos podríamos decir.

La receta de este dulce fue introducida en Europa por los árabes, variando a lo largo del tiempo su forma de preparación. La encontramos con vino, con leche, con azúcar, con miel…

La palabra “torrija” aparece en el diccionario en el año 1591. Antes de este año se le había nombrado como torradas, rebanadas, sopas doradas… ya que su ingrediente principal era el pan.

¿Por qué se comen torrijas en Semana Santa?

Las torrijas son un alimento contundente y con bastantes calorías. Por lo que eran muy apropiadas para los días de abstinencia.

Durante esta fecha, las monjas de conventos aprovechaban el pan duro para hacer diferentes elaboraciones y así poder alimentar a los necesitados. Entre estas elaboraciones estaba la torrija.

Tenían también un significado místico: la Resurrección de Jesús. El pan se identificaba con el cuerpo de Cristo, la fritura en aceite con el sufrimiento, y la leche y la miel con el resurgir y la esperanza.

De aquí viene la tradición de comer torrijas en Semana Santa que se ha mantenido durante todos estos años.

Receta de Torrijas tradicionales

Ingredientes: Para 12 torrijas medianas

  • Pan
  • Leche (400 ml)
  • Canela en rama
  • Cáscara de limón
  • Miel
  • Agua
  • Huevos (3)
  • Aceite de girasol

1. El pan puedes comprarlo especial para Torrijas o puedes usar pan que tengas en casa. Es recomendable que el pan esté un poco endurecido.

Al menos que sea del día anterior. Lo cortas en rebanadas de unos 2 centímetros. Yo he usado el pan especial para Torrijas.

2. Vamos a hacer como unas doce torrijas. Ponemos en un cazo la leche, una rama de canela y unas cáscaras de limón.

Lo ponemos al fuego removiendo de vez en cuando para aromatizar la leche. Cuando rompa a hervir lo apartamos y tapamos la olla.

3. Una vez que la leche ha reposado unos 20 minutos, la colamos en un plato y vamos pasando el pan por la leche, lo dejamos que se empape, no demasiado para que no se nos rompa el pan, pero tampoco que se nos quede seca.

Debe de quedar por dentro cremosa y por fuera más dura.

paso-a-paso-recetas-torrijas

4. Pasamos de la leche, escurriendo, al huevo batido. Escurrimos del huevo y la echamos en aceite de girasol que ya tendremos al fuego y que estará caliente.

Doramos por cada lado y sacamos en un recipiente con un papel absorbente. Así hacemos con las demás.

Consejo: El aceite también lo puedes aromatizar con unas pieles de cítricos (limón y/o naranja) antes de freír las torrijas en él. Esto le dará un extra de sabor a tus torrijas.

5. Dejamos que enfríen o templen un poco y mientras tanto ponemos en una cacerola unas 6 u 8 cucharadas de miel y un chorreón de agua para hacerlas más ligeras.

6. Ponemos un poco al fuego para que mezcle bien. Una vez que esté bien ligada y quede una miel líquida, vamos pasando las torrijas por la miel.

En vez de miel pues pasarlas por una mezcla de vino blanco y agua con azúcar hervida. Esta mezcla la dejas enfriar y luego metes las torrijas fritas y listo. Es una idea que me dio una seguidora 🙂

Y ya está.

Si no quieres hacer las torrijas con miel, puedes mezclar en un plato azúcar y canela y pasar las torrijas en vez de por miel, por azúcar y canela. Ya me dirás como te gustan más a ti.

Claves para preparar la torrija perfecta

Aunque es un dulce muy sencillo, para que te quede una torrija perfecta hay que seguir una serie de pasos.

Te damos unos tips que son fundamentales para que te quedan unas torrijas perfectas y jugosas, ni muy mojadas ni muy secas

  • El pan tiene que ser blanco y duro: es importante que el pan sea de dos o tres días, mejor que del día anterior. Y también hay que destacar que sea un pan bueno, de calidad. No vale cualquiera.

El grosor de la rebanada debe rondar los dos dedos de ancho, ni más ni menos, ya que influye en la cantidad de leche que va a absorber y en el resultado final.

Si vas a usar pan integral, ten en cuenta que el sabor cambia completamente. Lo ideal es que el pan sea de harina de trigo. O un pan brioche que ahora está muy de moda y es muy esponjoso.

  • La leche: no importa demasiado si usas leche entera o semidesnatada. No es algo imprescindible. Es más importante que la leche se infusione correctamente y que la tapemos después de apartarla del fuego. Si la dejas infusionar, con la canela, las pieles de cítricos, la vainilla, desde el día anterior mucho mejor.

 

  • La ejecución: la leche infusionada se debe colocar en un cuenco hondo de manera que impregne el pan con facilidad. Es importante mojar el pan con leche tibia, mojarlo hasta la mitad más o menos durante unos minutos y luego darle la vuelta.

La torrija perfecta debe tener la suficiente cantidad de leche como para quedar bien impregnada pero no tanta como para que quede blandita y se rompa. También influye que el huevo sea de buena calidad y esté correctamente batido.

  • La fritura: Es fundamental que el aceite esté bien caliente para que la torrija no absorba mucho y quede bien sellada. Se puede usar un aceite de oliva suave de calidad, aunque hay quienes prefieren usar aceite de girasol, y que sea bastante cantidad de manera que se pueda freír la mitad de la torrija sin problema y al darle la vuelta la otra mitad, sin que falte aceite.

Al terminar de freír la torrija, hay que retirar el exceso de aceite con un papel absorbente. Así evitaremos que la torrija quede pringosa. Y sacarla con cuidado de la sartén para que no se rompan porque son bastante delicadas.

El aceite también lo puedes aromatizar con unas pieles de cítricos (limón y/o naranja) antes de freír las torrijas en él. Esto le dará un extra de sabor a tus torrijas. Simplemente tienes que freír unas cáscaras de cítricos a fuego medio en el aceite por unos minutos, sin dejar que humee el aceite para que no se queme.

  • Comerlas recién hechas: es un error no comer las torrijas recién hechas. Aunque si las guardamos en un recipiente hermético aguantan bastante.

Ahora cuéntame: ¿haces las Torrijas para Semana Santa?¿Cómo las haces?

torrijas-receta-2

Quieres formar parte del club de los comilones? Síguenos en nuestra página de Facebook y te mantendremos y te enviaremos todos los días nuestras nuevas recetas. Haz CLIC AQUÍ para ver las recetas.

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente quieres expresar tu opinión, déjanos un comentario. No te quitará nada de tiempo y podrás contarnos lo que quieras. Estaremos encantados de charlar un ratico contigo. Deja un comentario un poco más abajo >

8 comentarios en “Torrijas”

  1. Yo en lugar de miel hago una mezcla de vino blanco y agua con azúcar hiervo y reposo y luego meto las torrijas fritas en la olla y se mojan con la mezcla..

  2. Gracias por su receta. Me quedaron ricas. Si bien es verdad que mis rebanadas eran más finas de 2cm y por tanto fue un poco complicado el que no se me desmontasen. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.