No sé si alguna vez has probado la cecina, pero es un producto muy peculiar y característico de la zona de León que ofrece muchas posibilidades de recetas.

En el post de hoy hemos recopilado algunas Ideas de recetas con cecina de León que creo que te pueden gustar, sobre todo para servirlos como entrantes o aperitivos. 

Este producto es un tipo de carne parecido en su proceso al jamón curado, pero se elabora con carne de vacuno y su sabor tiene un toque ahumado muy rico.

Se elabora en distintos puntos sobre todo del norte de España, pero sin lugar a dudas la cecina de León es la más conocida e importante, con un proceso de elaboración natural y artesanal y con una tradición de siglos.

Hay muchas maneras de consumir la cecina. A mi me gusta mucho cortada muy fina, con un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima y nada más.

E una ensalada, en milhojas con queso, aunque tengo que reconocer que una de mis formas preferidas de comer la cecina de León es en croquetas, ¡están riquísimas!

3 Recetas con cecina de León

Y a continuación te comparto mis ideas favoritas con este producto leonés. A ver qué te parece 🙂

Ensalada mixta con cecina y piñones

Una rica y sencilla ensalada. Sólo vamos a necesitar unas hojas de lechugas, yo voy a usar de distintos tipos, puedes hacerla con las que más te gusten.

Cortamos unas lonchas finas de cecina de León, unos taquitos de queso curado, y unos piñones. Aliñamos nuestra ensalada con una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y un toque de vinagre balsámico de módena.

Milhojas de cecina

Esta idea es tan fácil cómo cortar en lonchas muy finas la cecina y cortar unos trozos de queso no demasiado grueso y vamos a intercalar una capa de cecina y una capa de queso.

Terminamos con una de cecina, ponemos por encima un hilito de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de romero fresco.

El queso que puedes usar es a tu elección: puedes usar un queso viejo de oveja, queso Emmental… a mi el que más me gusta del mundo entero, es el queso payoyo, un tipo de queso muy típico de la Sierra de Cádiz (un espectáculo también).

Y te podrás imaginar el saborazo de este plato con productos tan exquisitos como los que nos ofrece España. Para degustar de unos buenos sabores no hace falta viajar al extranjero. Lo más rico lo tenemos en nuestras tierras. ¿No te parece?

Croquetas de cecina de León

Las croquetas son de mis comidas preferidas, me gustan de todo, así que desde que me comentaron lo rica que estaban, ya las he preparado varias veces en casa.

Las croquetas son un plato muy típico español. En cada casa se hace de una forma diferente, pero las croquetas son tan versátiles como tu imaginación te lo permita. Y por qué no, ¿unas croquetas de cecina? Una delicatessen asegurada.

Para esta receta vamos a poner en una sartén 70 gramos de mantequilla sin sal.

Ponemos a fuego suave y cuando esté la mantequilla derretida agregamos 70 gramos de harina de trigo. Removemos bien para que se integre con la mantequilla y lo tenemos 2 o 3 minutos para que se tueste un poco la harina.

A continuación, vamos a ir añadiendo 700 ml de leche poco a poco.  La leche no debe de estar fría, mejor tibia; puedes calentarla un poco en el microondas. Es importante ir removiendo constantemente mientras vamos echando la leche.

Seguimos cocinando a fuego suave y dejamos cocer durante varios minutos hasta que veamos que comienza a espesar.

Entonces es cuando vamos a añadir la cecina (150 gr) cortada en taquitos pequeños.  Puedes cortar una loncha gruesa, cortamos en tiras y después en tacos.

Ponemos un toque de pimienta y nuez moscada molida y seguimos cocinando hasta que la masa comience a despegarse de la sartén.

Entonces es cuando la apartamos del fuego y pasamos la masa de las croquetas a un plato o una fuente de cristal.

Tapamos con un papel transparente que esté en contacto con la masa para que no cree costra y dejamos enfriar del todo.

Ya sólo tenemos que dar forma a las croquetas cogiendo pequeñas porciones de masa, las pasamos por huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente.

comprar cecina de leon

¿Con cuál receta te quedarías? Escribe tu receta favorita abajo en los comentarios. Quiero conocer tus gustos.

Es difícil elegir, pero creo que me quedo con…¡todas! Aunque la mejor opción es tomarse una buena tapa de cecina en finas lonchas, acompañada de unos picos o un poco de pan y un buen vino 🙂

 

 

Un comentario en “Ideas de recetas con cecina de León”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.