Se trata de una receta ideal para combatir las altas temperaturas del verano, muy fresca y ligera, con un sabor único que deja en el paladar una explosión de sabores.

El gazpacho es una de las comidas más habituales en el verano, no obstante, existen numerosas variantes de este típico plato andaluz. En este sentido, una de las recetas que está ganando popularidad es la del gazpacho de cerezas, puesto que es igual de fresco que el tradicional, pero con un toque más dulce para los que son algo más golosos.

Se trata de una de las recetas que se están incluyendo en los establecimientos más conocidos, como es el caso del Restaurante Abades Triana en Sevilla. Si bien es cierto que se puede degustar este suculento plato fuera de casa, no está de más conocer la receta con todo lujo de detalles para poder cocinarla uno mismo y crear este plato siempre que a uno le apetezca.

Receta de gazpacho de cerezas

El gazpacho de cerezas es una de las recetas más refrescantes del verano, y además es muy sencilla de hacer, por lo que con los ingredientes adecuados, en pocos minutos se podrá disfrutar de este exquisito plato. Es un tipo de entrante cuya duración de cocina no supera el cuarto de hora.

¿Qué ingredientes se necesitan?

Para elaborar este gazpacho para cuatro raciones, se van a necesitar unos 25 gramos de cebolla, 10 gramos de pimiento verde, un kilo de tomates que estén bien maduros, 150 gramos de migas de pan, 200 gramos de cerezas y un poco de ajo.

También hará falta aceite de oliva, vinagre de jerez y sal. Además, es conveniente tener cerezas enteras con el rabo que servirán como elemento decorativo, hojas pequeñas de albahaca y 200 gramos de melón.

Se trata de una receta que se puede encontrar en la carta del restaurante Abades, aunque el chef incluye una reducción con amaretto y berberechos.

¿Cómo elaborar la receta?

Lo primero que hay que hacer es lavar las cerezas, para posteriormente, quitarle los huesos. Una vez que se lleve a cabo este paso, se reservarán las frutas para luego utilizarlas.

Después, hay que lavar los tomates y cortarlos en trozos muy pequeños. Este procedimiento se debe realizar también con los pimientos verdes y la cebolla.

Seguidamente, se utiliza un recipiente para introducir todos los productos cortados anteriormente, a excepción de las cerezas. Se cubren bien con papel film y se dejan enfriar durante unas ocho horas, aproximadamente.

Una vez que pase este tiempo, se debe triturar todo y cuando la mezcla sea homogénea, habrá que añadir las cerezas, incluyendo un poco de sal. Luego, se vuelve a triturar, siendo conveniente pasarlo por un colador para que no queden trozos de ningún tipo.

Para finalizar, se deja unos 10 minutos en el frigorífico, ya que este plato se debe servir muy frío, acompañado con los trozos de melón y las cerezas con rabo. Es recomendable añadir un poco de albahaca para darle más sabor.

¿Con qué acompañar la receta?

Para esta receta, existe una gran variedad de vinos con los que se puede acompañar. Para cualquier duda, se puede consultar la carta de vinos del restaurante Abades, que cuenta con más de 500 referencias de todo tipo, espumosos, blancos, rosados, dulces, elaborada por el sumiller, aunque se deja al gusto de cada uno.

En este sentido, los vinos de jerez son muy buenos para acompañar esta comida, al igual que ocurre con los gazpachos tradicionales. No obstante, hay un sinfín de posibilidades.

De esta forma, se puede elegir también entre vinos blancos o rosados, dejando de lado el tinto que es algo más fuerte y no suele casar bien con este tipo de gazpacho. También hay vinos secos y otros dulces, estos últimos no son recomendables, puesto que el gazpacho ya lleva su dulzor.

Los espumosos son otra variedad que suelen casar bien con prácticamente cualquier plato y para darle un toque de mayor calidad, siempre están los vinos con denominación de origen y los de gran selección, siendo los mejores dentro del panorama internacional.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.