Es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina mediterránea tradicional, con numerosas propiedades y un sabor exquisito, sin duda, elaborar recetas con aceite de oliva virgen extra es darle un placer al paladar.

buenas razones por las que consumir aove en tus recetas de cocina

La cocina mediterránea es mundialmente conocida por la cantidad de platos que presenta y sus múltiples ingredientes naturales, frescos y de gran calidad.

Si bien es cierto en España, prácticamente todos los rincones cuentan con platos únicos y de gran sabor, hay que decir que uno de los ingredientes que no fallan es el aceite de oliva.

Hay regiones en las que se cocina con mantequilla, no obstante, en toda la parte mediterránea es el aceite el principal protagonista.

Teniendo en cuenta la cantidad de cultivos que hay, no hay que olvidar comentar que son muchas las modalidades de aceite que se pueden utilizar en la actualidad para cocinar, sin embargo, los expertos aseguran que el aceite de oliva virgen extra es una de las mejores opciones en este sentido.

Sabiendo sus múltiples propiedades, su sabor y su aroma, no hay duda de que cocinar con este aceite es dar calidad a los platos. También hay que decir que, debido a sus beneficios, el aceite es muy utilizado en cosmética, sin embargo, es en la cocina donde hay que aprovecharlo al máximo.

En el caso de ser un auténtico cocinillas y querer elaborar las mejores recetas de la dieta mediterránea, sin duda, utilizar este aceite es una apuesta segura. A continuación, se detallan los motivos por los que se debe usar en la cocina.

Temperatura

Una de las principales razones por las que se debe cocinar con este aceite es que tiene la capacidad de soportar más altas temperaturas que otro tipo de aceites vegetales, como puede ser el de girasol. De hecho, soporta hasta 180 grados, algo que es muy ventajoso, sobre todo, para cocinar algunos alimentos concretos.

Fritos

Otro de los motivos por el que es importante comprar aceite de oliva para cocinar es porque tiene propiedades que hacen que los fritos no pierdan tantos nutrientes durante el proceso. Precisamente por ello, es ideal para llevar a cabo rebozados o incluso para hacer fritos más rápidos, haciendo que se mantenga el sabor de los alimentos en todo momento y dejándolos muy crujientes.

Complemento

También hay que decir que el AOVE es un gran complemento para las comidas. Además de cocinar con él, también sirve como aderezo, teniendo en cuenta que su aroma y sabor son inconfundibles, potenciando el sabor de los alimentos y haciendo que el plato sea mucho más saludable.

Reutilizable

Otra de las ventajas de cocinar con este aceite es que puede reutilizarse en varias ocasiones, ya que se trata de un ingrediente que presenta una gran estabilidad. Generalmente, a la hora de reutilizarlo, es muy efectivo para volver a hacer frituras, con el añadido de que, en ningún momento, pierde sus propiedades.

Digestiones

Además de por sus cualidades culinarias, hay que decir que el aceite de oliva virgen extra es un excelente aliado para el organismo, tanto es así que, se ha demostrado que este aceite favorece a que las digestiones sean más ligeras. Por ello, se recomienda cocinar con este aceite cuando se padece de acidez o cuando se tienen problemas de estreñimiento.

Saludable

Hay que decir también que el hecho de cocinar con AOVE supone que se pueden utilizar alimentos con menos grasa, teniendo en cuenta además que, aquellas que aporta el propio aceite son monoinsaturadas, o lo que es lo mismo, un aporte extra saludable para el organismo.

Diabetes

Finalmente, hay que decir que una dieta llevada a cabo con aceite de oliva virgen extra es muy beneficiosa para los diabéticos, sobre todo para los que padecen de Diabetes tipo 2, puesto que cuenta con propiedades que mejoran los niveles de glucosa en sangre.

Además, también se ha demostrado que el consumo de AOVE puede ayudar a prevenir esta afección a aquellos que no la padecen.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.