¿Estás pensando en mudarte de casa y necesitas adquirir todo lo esencial para decorar tu nueva cocina y hacer unas recetas deliciosas? ¿ O simplemente quieres un cambio radical en su diseño?

Hay tantas opciones diferentes de estilos, características de cocina y variedades de tecnologías, que a veces puede ser muy complicado la selección de los mejores electrodomésticos para tu nueva y remodelada cocina.

como elegir los electrodomesticos de tu cocina

Crear un plano de diseño y conocer los electrodomésticos que mejor te van a venir antes de empezar a comprar, puede asegurarte crear una cocina elegante y funcional para tu familia y el estilo de vida que deseas.

Aquí te he recopilado una lista de consejos para comprar electrodomésticos baratos y sacar el máximo provecho de tu nueva o reformada cocina.

Cómo elegir los electrodomésticos para tu cocina

Una vez que tengas establecido tu presupuesto y hayas creado el diseño de tu cocina, tendrás que investigar los electrodomésticos y utensilios específicos, teniendo en cuenta las marcas y los factores diferenciadores en cada categoría para poder escoger los que mejor se adapten a tus necesidades y conseguir los mejores resultados en las recetas que queremos hacer.

Consejos a tener en cuenta para elegir los electrodomésticos

Calidad

Una de las cosas más importantes a la hora de elegir es la calidad del aparato. Esto te va a garantizar un buen funcionamiento y sobre todo un ahorro considerable a la larga.

Elige electrodomésticos que te generen fiabilidad y que te eviten los problemas y fallos. Si nos decidimos por aquellos que sean de una marca o fabricante conocido y que use materiales y tecnología de calidad, el precio subirá. Pero recuerda que a veces lo barato sale caro.

Eficiencia energética

Otro factor importante a tener en cuenta es que posea las características de eficiencia energética y ahorro económico. Esto es algo que te puede interesar, y mucho. Puede ser que este tipo de electrodomésticos tenga un precio un poco más elevado pero pronto lo notarás y amortizarás  en el consumo de tu energía.

Esto también te garantiza que estás contribuyendo a tu bolsillo, pero sobre todo al medio ambiente. ¿Crees que te compensa? Definitivamente sí.

Medidas y dimensiones

Antes de decantarte por la compra debes estudiar las dimensiones de tu cocina y los electrodomésticos que quieras poner en ella. Elige aquellos que se adapten bien al diseño que hayas elegido y al espacio que vas a utilizar.

Toma bien las medidas de todo, pide ayuda a un profesional si crees que lo necesitas, o incluso lee los comentarios de otros consumidores en Internet. Estas opiniones y conocimientos pueden orientarte hacia una opción mejor o hacerte ver algún error que se pudiera llegar a cometer.

Un buen vendedor sabrá asesorarte sobre cuáles son los que mejor papel van a hacerte a la hora de invertir en calidad y durabilidad.

Garantía

Existe una ley española que obliga a los fabricantes a ofrecer un mínimo de dos años de garantía. Así que verifica que cuentan y cumplen con esta garantía.

También podrás encontrar algunos electrodomésticos que tengan más años o que posean garantías más ampliadas por un costo un poco mayor en la factura.

¿Fogones de gas, Vitrocerámica, Inducción o Gas?

Los fogones de gas son los más tradicionales y aún siguen muy presenten en muchos hogares españoles. Hay gente que opina que como cocina el gas, no cocina ninguna otra placa o fogón.

Este tipo de cocina genera fuego gracias al gas butano, al natural o al ciudad. Desde luego, son los más efectivos y los que menos tardan a la hora de elaborar recetas ya que cocinan con fuentes de calor directa.

Con ellas puedes usar cualquier menaje, ahorran energía eléctrica y la instalación es más barata que la de otras opciones. Eso sí, son menos seguras que otras.

También podemos optar por la Vitrocerámica. Aquí podemos encontrar variedades como la de gas, la eléctrica o la de inducción.

Este tipo de cocinas presentan muchas ventajas:

  • Son fáciles de limpiar.
  • Al tener superficie plana no hay riesgos de que se caigan los recipientes.
  • Es más segura que los fogones de gas.
  • Las de inducción, por ejemplo, tienen la ventaja de que son muy rápidas.

Las placas de inducción son las más modernas y también de las más rápidas. Son también fáciles de limpiar y muy seguras. El único inconveniente que tienen es que no te sirve cualquier tipo de batería de cocina, debe ser especial para placas de inducción.

¿Cómo elegir una nevera?

En el mercado podemos encontrar múltiples opciones pero tenemos que tener claro cuáles son nuestras verdaderas necesidades a la hora de adquirir el refrigerador perfecto.

Tendremos que tener en cuenta aspectos como:

  • La cantidad de personas que viven en casa. Si en una casa viven pocas personas, por ejemplo una pareja, una nevera que incluya el área de la nevera y el congelador en la misma puerta es ideal. Si la familia es un poco más numerosa conviene elegir una que tenga nevera y congelador separados.
  • La cantidad de compartimentos de la nevera debe también corresponder con la cantidad de personas que viven en una vivienda. Es recomendable contar con al menos una zona de bebidas y unos compartimentos para los productos vegetales.
  • Fundamental es también el ahorro energético como hemos mencionado anteriormente. No sólo va a disminuir el costo de la factura de la luz, sino que también repercute de forma notable en el precio del refrigerador y en su vida útil.
  • Elige una opción en la que el nivel de ruido que produce la nevera no supere los 40 decibelios, así no generará molestias.
  • Escoger un producto que genere confianza y tenga una buena garantía, de al menos dos años, como hemos mencionado anteriormente.

¿Cómo elegir un horno?

Para mucha gente, este es uno de los electrodomésticos más importantes para una buena cocina. El horno permite asar, cocer, hervir, calentar, dorar y gratinar, preparar dulces y comidas al vapor….

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir horno perfecto son:

  • El calor: puedes elegir entre hornos convencionales, que sólo permiten cocinar en una bandeja, y hornos multifunción, que permiten cocinar en dos niveles y contienen un ventilador trasero.
  • La iluminación: es importante que el horno disponga de una buena iluminación interior, así se evitan las aperturas constantes para comprobar la comida y la pérdida del calor.
  • Limpieza: depende de si lo vas a usar mucho o no, necesitarás un modelo que facilite la limpieza. Los puedes encontrar de limpieza manual, a vapor, catalítica y pirolítica.
  • Tamaño y lugar de colocación: los más habituales son los que miden 60 cm y suelen colocarse debajo de la placa de cocina, pero también están los compactos que miden 45 cm de altura. Estos últimos son una opción muy buena para instalar en alguna columna y ahorrar espacio en la cocina. Imprescindible también colocarlos a una altura adecuada para poder acceder fácilmente a su interior y manipular sin problema los alimentos.
  • Apertura: escoge entre el abatible frontal (tiene el asa arriba y se abre tirando hacia uno mismo), apertura total con carro extraíble y con apertura lateral.

Como ves, existen muchos consejos y electrodomésticos e utensilios que aquí no hemos nombrado, pero que también son de vital importancia.

Esto es sólo una selección de las cosas más importantes e imprescindibles a la hora de cocinar buenas recetas. Porque perfectamente esto daría para escribir un libro.😋

Así que si tienes algún otro consejo u opinión que aportar, nos encantará incluirlo en nuestra lista. Puedes dejar un comentario un poco más abajo de este artículo para poder contribuir a ello. ¡Gracias! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *