Las envasadoras al vacío son en su gran mayoría, muy compactas y cumplen perfectamente con su misión, que es la de conservar el tiempo necesario los alimentos. Es por eso que, en este enlace, podrás encontrar las de mejor calidad que permiten la conservación de la comida por un largo tiempo.

El método para mantener en perfecto estado las comidas, consiste en introducir cualquier vegetal, verdura, carne, pescado, etc., en una bolsa a la que se le aplica una presión específica, extrayéndosele todo el aire que se encuentre en su interior.

Esto permite que las propiedades químicas y las cualidades organolépticas, puedan permanecer intactas en todos los alimentos que vamos a consumir más adelante, sin importar el tiempo que estén almacenadas allí.

Las envasadoras al vacío de comida, los tipos y cómo usarlas

Por si no lo sabías, existen una gran diversidad de tipos de estas máquinas y, aquí tienes modelos, algunos funcionan como extractores del aire mediante una boquilla, sería como una especie de aspiradora con selladora, otras se encargan de la aspiración por canal de media o de baja potencia contando con un sellado perfecto en comidas refrigeradas y congeladas; para finalizar, están las industriales, que ofrecen resultados similares y muy óptimos.

Pero, en general, todas, o al menos la mayoría, tienen un diseño con forma alargada y en su interior, contienen una boquilla que se encarga de aspirar el aire de las bolsas donde se van a guardar los alimentos y, además, tienen una línea de sellado, que es la que se encargará de sellar perfectamente la bolsa.

¿Cómo envasar al vacío en casa?

En realidad, es algo muy sencillo, no tiene nada de complicado hacerlo, solo tienes que introducir el alimento dentro de la bolsa, debe estar lo más plano que se pueda, ahora debes abrir la envasadora y colocar la bolsa tratando de ajustarla perfectamente a la boca de succión, lo cierras y luego ella comenzará en el proceso de eliminación del aire y el sellado. Enseguida podrás notar como la máquina comienza a expulsar todo el aire hasta hacer que llegue al vacío completo. Ya solo restará pasar al último paso, que es sellar la bolsa.

Hay algo que es muy importante que sepas, dentro de todo este proceso, y es que, se deben envasar las porciones individuales, o sea, por separado y, además, refrigerar o congelar, es decir, no se debe dejar afuera. Otra cosa que deber saber es que, los alimentos se deben envasar solamente cuando estén frescos y limpios.

¿Qué limitaciones tiene el proceso de envasar al vacío alimentos?

Todo va a estar determinado por la potencia de succión que tenga la máquina que se ha elegido, así como también de la capacidad de la bomba, si se puede regular la velocidad o simplemente tiene una estándar. Pero, en reglas generales, las principales limitaciones que tiene este proceso son:

  • La mayoría de las máquinas de carácter doméstico, actúan como una aspiradora, por lo que, el contenido dentro de la bolsa, no se va a someter a la misma presión que produce una que sea industrial. Aunque esto no quiere decir que se consigan excelentes resultados.
  • Este es un proceso simplemente complementario, no sustituto de los procedimientos térmicos como la refrigeración o congelación.
  • Otra limitación es que no todos los alimentos se pueden someter al envasado al vacío. Si el modelo que tienes no permite almacenar líquido, no podrás hacerlo o tendrás que comprar una que si lo haga. Los estofados y las lentejas son alimentos que tampoco se pueden envasar. En todo caso, en las instrucciones podrás verificar cuáles son los alimentos específicos que la máquina que tienes puede envasar.
  • Algunas bacterias patógenas no logran vivir en entornos sin oxígenos, pero hay una mala noticia, hay otras que sí logran sobrevivir sin que puedan generar cambios notables en las comidas, así que, lo que se recomienda en estos casos, es que tomes las medidas de higiene necesarias en los alimentos que vayas a envasar.
  • Se hace estrictamente necesario, además, mantener en buen estado las bolsas que se van a usar durante el proceso, teniendo un especial cuidado de no dañarlas, es decir, hay que mantenerlas lo más lejos de objetos filosos o de bordes demasiado duros. Es más, por si no lo sabías, esa bolsa que ya usaste la puedes volver a usar, siempre y cuando la hayas lavado a mano muy bien, de manera que puedas eliminar los restos de los alimentos que habías almacenado antes. Es importante que, para que las limpies bien, utilices un detergente que sea suave y que la enjuagues bien con agua limpia. Finalmente, secarla bien, tanto por dentro como por fuera antes de que la guardes.

¿Qué se debe tomar en cuenta al envasar al vacío carne?

La carne, es uno de los alimentos que más lamentamos que se deteriore, pues bien, con el envasado al vacío, se puede prolongar su perfecto estado por un buen tiempo, pero ¿cuánto específicamente?

Por lo general, las carnes refrigeradas se mantienen por un período de unos 6 meses aproximadamente, pero si la sometes a este procedimiento, se conservará por 18 meses.

Si cuentas con una máquina para almacenar la carne, debes saber entonces que hay varios aspectos que debes tomar en cuenta, como, por ejemplo, que, si la carne está cruda o cocinada, no se debe mantener bajo ningún motivo en temperatura ambiente. Por lo tanto, se debe refrigerar, por lo menos, a unos 4°C, pero si deseas que se mantenga por mucho más tiempo es aconsejable dejarla en un congelador con unos -1° a 4° aproximadamente.

De todos modos, toma en cuenta los siguientes factores al momento de iniciar con este procedimiento:

  • El color de la carne: al envasarla va a adquirir una tonalidad púrpura, esto se debe a la falta de oxígeno. No es nada malo, al sacarla de allí, podrás ver cómo recupera su color normal.
  • El olor de la carne: al momento de destapar la bolsa para sacar la carne, notarás un leve olor ácido, esto es el ácido láctico. No te vayas a preocupar, es totalmente normal, pues solamente indica un buen envasado y conservación de la carne, ese olor desaparecerá en pocos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *