Somos muchos a los que nos gusta la combinación de la gastronomía con el formato audiovisual. En mi caso, me encanta ver series gastronómicas o películas en las que la comida y las recetas son el centro de atención.

Disfruto mucho visualizando este tipo de contenido porque, aparte de aprender cosas nuevas sobre cocina y la gastronomía de otros países, ver cómo procesan los alimentos y cómo cocinan es algo que me relaja muchísimo.

Así que hoy te hago una lista con el resumen de algunas series gastronómicas que he visto y que me han gustado. Y creo que a ti también te pueden gustar, si eres adicto a este tipo de series.

series gastronomicas favoritas

Escucha aquí el resumen de las series gastronómicas en formato podcast (Si prefieres leerlo, continúa abajo…)

Mis series gastronómicas favoritas hasta ahora

Foodie Love

  • Nombre de la serie: Foodie Love
  • Creador por: Isabel Coixet
  • Dirigida por: Isabel Coixet
  • Plataforma: HBO España
  • Duración de cada capítulo: 30 minutos
  • Género: Drama romántico

Esta es una de las últimas series que más me han gustado de todas las que he visto. Cuenta la historia del amor de una pareja acompaña del mundo gastronómico.

Como indica la portada de la serie, es una serie cocinada por Isabel Coixet, una cineasta española que me gusta mucho en particular. Tiene un estilo muy propio, a mi parecer, muy bonito y muy dulce.

Esta serie narra la historia de una pareja amante de la gastronomía que comienza a conocerse mientas visitan diferentes restaurantes. Ellos se conocen a través de una aplicación móvil y al principio tienen bastantes dudas por las heridas sentimentales de sus relaciones anteriores.

Pero a medida en que van surgiendo nuevas citas, en diferentes escenarios por supuesto, va aumentando el interés de el uno por el otro.

Lo que caracteriza a este audiovisual es que los protagonistas mantienen mucho diálogo y aúnan dos placeres de la vida: comer y viajar. 

Recuerdo varios capítulos con especial atención, sobre todo en el escenario donde se desarrollan. Por ejemplo, el primer encuentro de ellos es en una deliciosa cafetería en la que se encuentran tan a gusto en uno con el otro que llegan a tomarse cerca de 5 ó 6 cafés cada uno.

Otro capítulo que me gusta mucho es en el que el actor viaja a Roma. Un episodio muy agradable para la vista, con esos paisajes romanos tan maravillosos, y en el que el gran protagonista gastronómico es el gelato  o helado italiano. Italia tiene fama universal en elaborar los más ricos y cremosos helados del mundo. Doy fe de ello.

En otro episodio destaca la comida japonesa y su gran conocida sopa llamada Ramen. Otro capítulo dedicado a los cócteles, un mundo maravilloso en el que adentrarse. Otro se desarrolla en los bares dentro del mercado…No se centra sólo en un escenario gastronómico, sino que va saltando de uno a otro.

De esta serie también podemos destacar su estupenda banda sonora que casa muy bien con el estilo de Coixet. Y la actriz, en este caso Laia Costa, hace un trabajo espectacular.

En fin, una serie deliciosa y muy profunda, con una imagen muy cuidada,  en la que la gastronomía y el pensamiento humano se presentan a partes iguales.

Streed Food

  • Nombre de la serie: Street Food
  • Creador por: David Gelb, Brian McGinn
  • Dirigida por: Varios
  • Plataforma: Netflix
  • Duración de cada capítulo: 30 minutos
  • Género: Documental sociocultural

Es una serie documental en la que podemos conocer increíbles historias personales vinculadas a la cocina callejera o cocina urbana de diferentes ciudades del mundo. Encontramos dos temporadas: Street Food Asia y Street Food Latinoamérica. 

Este documental está creado para aquellos cinéfilos y cinéfilas a los que les gusta viajar y comer, y además, conocer diferentes culturas, tradiciones y sabores.

Se enfoca en personajes que tienen una historia de vida asombrosa y sus negocios están dedicados a la comida callejera. Tiene capítulos muy buenos y muy interesantes.

Con Street Food viajarás a países tan peculiares como Argentina, Bolivia, Perú, India, Japón o Tailandia.

Prepárate para babear y llorar a la vez con este cóctel de comida callejera y los testimonios de sus protagonistas.

Una vida una cena

  • Nombre de la serie: Una vida una cena
  • Creador por: The Mediapro Studio
  • Dirigida por: Ran Tellem y Quique Dacosta
  • Plataforma: Amazon Prime
  • Duración de cada capítulo: 45 minutos
  • Género: Serie documental

El protagonista de esta serie es la cocina de Quique Dacosta, el chef de fama internacional con tres Estrellas Michelín.

En cada episodio tiene a una celebritie invitada diferente y Quique se enfrenta al reto personal de plasmar los recuerdos y memorias de los personajes invitados en un menú personalizado.

Los famosos de actualidad implicados son: Alejandro Sanz, Najwa Nimri (actriz), Inma Cuesta (actriz), Andrés Velencoso (modelo y actor), Garbiñe Muguruza (tenista) y José María Manzanares (torero).

En cada capítulo podrás ver un menú conformado por cuatro platos diferentes diseñado especialmente para cada invitado, en el que Quique Dacosta consigue despertar emociones  y sentimientos de sus comensales, a través de los sentidos.

Todo ello acompañado de una amena conversación y reflexión de la vida y éxitos de los sorprendidos.

¿Cómo lo hace Dacosta para preparar el menú? El chef se reúne con su equipo, en su restaurante de Dénia, para elaborar 4 platos que estén inspirados en los orígenes, la familia y los momentos más importantes de la vida de los personajes.

Lo que más me llamó la atención de esta serie es la increíble imaginación y trabajo del chef y su equipo y cómo plasma en forma de sabor, olor y textura los recuerdos más entrañables de personas de las que apenas conoce su pasado más profundo.

No me extraña nada que el maestro Quique Dacosta tenga tanto reconocimiento y tantas Estrellas Michelín. Se puede decir que su trabajo es puro arte y pura magia.

Una pena que los olores no puedan traspasar la pantalla. De momento nos conformamos con la belleza de sus platos.

Me voy a comer el mundo

  • Nombre de la serie: Me voy a comer el mundo
  • Creador por: Canal Cocina
  • Dirigida por: Varios
  • Plataforma: Canal Cocina
  • Duración de cada capítulo: 60 minutos
  • Género: Programa de televisión

No es una serie en sí misma, es un programa de televisión emitido en Canal Cocina  llamado Me voy a comer el mundo. Un programa de viajes gastronómicos presentado por Verónica Zumalacárregui.

En este programa televisivo te adentrarás en la cocina de 22 grandes ciudades de todo el mundo, visitando mercados y restaurantes, conociendo las costumbres de cada destino, siempre acompañada de protagonistas locales que comparten sus costumbres.

Verónica recorrerá mercados, restaurantes, puestos de comida callejera y casa privadas para adentrarse en la gastronomía de todo el mundo.

Me voy a comer el mundo se estrenó hace ya varios años y cuenta ya con 3 temporadas. En 2020 ha lanzado nueva temporada titulada Me voy a comer el mundo. Especial COVID19, en el que la periodista realiza un viaje virtual desde su casa para descubrir qué hay en las neveras de los hogares de cinco continentes.


Estas son algunas de las producciones que he podido ver y que seguramente iré añadiendo a la lista nuevas ideas conforme vaya viendo series y programas gastronómicos.

Tengo muchos otros títulos por ver como por ejemplo Las crónicas del Taco, Todo sobre el taco… y muchas más. Sin duda, Netflix tiene un gran catálogo dedicado al género culinario que aún me queda por degustar.

En otro artículo os hablaré de las películas gastronómicas que más me abrieron el apetito.

De momento me quedo con estas. Pero, ¿Cuáles son las series, programas o documentales que añadirías tú a esta lista? Me encantaría que me las escribieras abajo en los comentarios para poder apuntarlas en mi lista de ‘Series pendientes de ver’. ¿Cuáles me recomiendas tú?

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.