¿Conoces el Ajo negro? Es un alimento que se escucha cada vez más en las conversaciones sobre comida y gastronomía. Ya incluso podemos encontrarlo en muchos mercados. Pero, ¿conocemos realmente las propiedades del ajo?

ajo negro como tomarlo

Propiedades, Beneficios y Usos del Ajo Negro

Es bueno incluirlo en nuestra alimentación ya que sabemos que es un producto que se consume desde hace más de 5.000 años como bien recogen algunos manuscritos antiguos.

Los Egipcios, Babilonios, Griegos, Indios, Chinos, Japoneses ya lo usaban en su botiquín. También lo usaban por su efecto medicinal para la lepra.

En la Edad Media se conoce que muchas familias sobrevivieron a las plagas gracias al ajo. Incluso en la II Guerra Mundial lo recetaban los médicos para curar heridas.

El Ajo Negro es una verdura que está por encima de las demás. Es uno de los mejores antioxidantes vegetales que se conoce. Hay numerosas patologías en las que el ajo actúa de forma benéfica, desde la alergia, el asma, la bronquitis, mejora el colesterol, tiene un efecto anticancerígeno, mejora la diabetes, es un buen antigripal, bueno para los resfriados….

Muy interesante es saber que en un estudio que se hizo con 34 extractos de verduras, el ajo demostró ser la verdura más efectiva para combatir el cáncer. Es capaz de proteger contra 14 tipos diferentes de cáncer.

¿Cómo se transforma un ajo blanco a ajo negro?

No son dos tipos de ajo, el ajo blanco se transforma a ajo negro por un proceso que multiplica sus propriedades. En este proceso se fermenta de forma natural el ajo a 70 grados durante 30 o 40 días y después se deja secar otros 30 días. En este proceso va cambiando de color hasta adquirir ese tono negro.

Cuando un alimento tiene un color negro es que ha concentrado muchas propiedades. El ajo negro es 10 veces más antioxidante que el ajo común.

Otra gran ventaja del Ajo Negro es que pierde el sabor fuerte del ajo blanco, no se repite y no deja mal sabor de boca, también pierde su característico olor fuerte. Tiene un sabor suave, exquisito, tirando a regaliz, con una delicada textura cremosa.

¿Cómo podemos consumirlo?

Los asiáticos lo usan como condimento en las comidas  para salsas, galletas, panes, etc. Mucha gente lo usa para pastas, arroces, aliños…

Es preferible no cocinar demasiado el Ajo Negro para que no pierda sus enormes propiedades sino que podemos hacer  por ejemplo una salsa para una pasta y colocarlo encima en pequeños trozos.

También se suele usar en diferentes recetas, empleándolo como sustituto del ajo blanco como por ejemplo para carnes, sofritos y hasta para elaborar mantequillas para untar en tostadas.

Incluso hay gente que lo consume directamente sin someterlo a ninguna preparación. La forma más común de consumirlo es tomar 2 o 3 dientes de ajo antes de las comidas.

Además  de ser un excelente aliado en la cocina es también apreciado por sus propiedades medicinales y terapéuticas.

Algunas ideas de recetas para integrar el Ajo Negro

Con el Ajo negro puedes preparar numerosas recetas de cocina como por ejemplo salsas tipo guacamole, aliños para ensaladas, salsa alioli o mahonesa…

Una idea de receta bien fácil es hacer unos espaguetis con gambas al ajillo. Esta salsa al ajillo la puedes preparar con Ajo negro y te quedará espectacular, además de estar aportando a tu organismo las poderosas propiedades de este alimento.

¿Y tú? ¿Ya conocías el Ajo negro y sus propiedades? Si te gusta consumirlo me encantaría conocer cómo lo haces o si lo preparas en alguna receta rica. Puedes dejar un comentario justo debajo de este artículo. Me encantará leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *