Las tortillitas de camarones son una de las recetas estrella de la gastronomía de Cádiz. Hay distintas formas de elaborar la masa; yo os traigo una receta con la que vas a conseguir unas tortillitas crujientes y con mucho sabor.

tortillitas de camarones 1

Para mí las de Casa Balbino en Sanlúcar de Barrameda son una auténtica delicia, aunque en cualquier bar de la provincia gaditana te puedes comer unas tortillitas de camarones de lujo.

¿Qué son las tortillitas de camarones?

Las Tortillitas de Camarones son un plato originario de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Es una tortilla frita y fina preparada con harina de trigo, harina de garbanzos, agua, sal, cebolleta, perejil y camarones frescos.

Son muy famosas las conocidas tortillitas de Casa Balbino de Sanlúcar de Barrameda y también es habitual encontrarlas en localidades como Puerto Real, San Fernando y Cádiz capital, aunque actualmente se extiende casi por toda la zona de Cádiz.

¿Qué son los camarones?

Los camarones de Cádiz son muy peculiares por su pequeño tamaño. La diferencia entre las gambas y los camarones está en que las gambas son más grandes y además poseen unas patas más largas.

Los camarones además poseen un sabor más salado e intenso que las gambas.

Receta de Tortillitas de camarones:

Ingredientes: Para 6 personas

  • 100 gr de harina de trigo
  • 100 gr de harina de garbanzos
  • 200 gr de camarones frescos o cocidos
  • Una cebolleta mediana
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Agua muy fría (unos 700 ml)
  • Aceite de oliva suave

Video Receta de Tortillitas de camarones:

1. En primer lugar, para realizar nuestra receta de tortillitas de camarones, picamos la cebolleta en daditos pequeños, también lavamos y picamos las hojas de perejil en trozos medianos. El perejil no es necesario que se pique en exceso.

2. Después, ponemos en un bol la harina de trigo y la harina de garbanzos, añadimos la cebolleta bien picada y el perejil.

3. Luego, lavamos un poco bajo el grifo los camarones, yo los he comprado crudos y para esta receta es mejor, aunque es más fácil encontrarlos cocidos. También lo puedes hacer igualmente pero siempre tendrá más sabor si lo haces con los camarones crudos.

hojaldre-con-salchichas-y-queso-paso-a-paso-1

4. Ahora, los añadimos al bol y agregamos agua fría (preferiblemente de la nevera) y mezclamos bien. Seguimos añadiendo agua poco a poco e integrando a la vez.

agregar agua fria a la masa de tortillitas de camarones

Yo le he echado unos 700 ml de agua fría en total. Echamos un poquito de sal.

La masa debe quedar con una textura líquida.

hojaldre-con-salchichas-y-queso-paso-a-paso-2

El truco para freír tortillitas de camarones

5. A continuación, ponemos una sartén al fuego con unos 2 dedos de aceite de oliva suave. Cuando esté bien caliente pero antes de que comience a humear añadimos cucharadas de la masa preparada y con la misma cuchara las extendemos para que nos queden finas al freírse.

6. Finalmente, las tenemos un minuto por cada lado y cuando estén doraditas las sacamos en un plato con papel absorbente y ¡¡a comer!!

freir las tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones se sirven en el momento de freírlas y se comen calientes. Eso es lo ideal. ¡Son espectaculares’ ¿Las has probado alguna vez? Déjamelo abajo en comentarios.

tortillitas de camarones 2

¿Cuál es la historia de las tortillitas de camarones?

Según un investigador gastronómico y escritor llamado Manolo Ruiz Torres, las primeras tortillitas que se hallaron debieron ser de verduras. Y tuvieron dos padres, uno italiano, de la importante colonia genovesa que existió en Cádiz desde el siglo XIII y la aportación española.

Existe un plato genovés conocido como la farinata cuya preparación está hecha a base de la cocción de la masa de agua, aceite y harina de garbanzo; una masa líquida parecida a la de las tortillitas.

Al traerse este plato genovés hasta Cádiz, se estima que se produjo la fusión con un plato similar que se hacía en España que eran las gachuelas, el antecesor de los actuales rebozados.

Las gachuelas están detrás de la famosa tempura japonesa que aunque creamos que tiene su origen en Oriente, fue llevada hasta allí por monjes españoles.

La diferencia entre la gachuela española y la farinata genovesa está en que en la gachuela se emplea la harina de trigo mientras que en la farinata se usa la harina de garbanzo. Y el proceso de cocinado era diferente: la farinata se horneaba y las gachuelas se freían.

Así que lo más probable es que la receta de la farinata genovesa, al llevar a Cádiz, en vez de hacerla en el horno se freía porque era la preparación más popular en la ciudad. Y de ahí surgió esta fusión y adaptación a las preparaciones locales gaditanas.

¿Dónde surgieron las tortillitas de camarones?

Las tortillitas de camarones cuentan con casi más de 500 años de antigüedad.

Su nacimiento está entre Cádiz y San Fernando. Por un lado, según diferentes investigaciones cabe la posibilidad de que las tortillitas surgieran en la ciudad de Cádiz según la letra de una copla del Carnaval de 1884 en donde se habla de este plato.

Si esta teoría es válida y las tortillitas surgieron entre los siglos XVI y XVII, la invención habría que atribuirla tanto a San Fernando como Cádiz por igual ya que por entonces formaban una única ciudad.

Sin embargo, a las tortillitas de camarones como las conocemos en la actualidad la relacionan sobre todo a la localidad de San Fernando, al establecimiento la Venta de Vargas y en concreto a dos cocineras que trabajaban aquí.

Una de ellas cambió la proporción de las harinas del plato, y la otra añadió agua con gas a la receta tradicional. Lo que querían conseguir era transformar una tortillita abuñolada, más cercana a un rebozado tradicional, en una fina capa crujiente, que es la que hoy podemos encontrar en muchos bares y restaurantes gaditanos.

Lo que sí se puede confirmar es que es un plato gaditano que fue inventado y reinventado en la Bahía.

Si quieres saber más información sobre la historia y el origen de este plato tan peculiar, puedes visitar este artículo con toda la información al respecto.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.