Estamos en época de alcachofas y cómo no, tenía que aprovechar la ocasión para compartir esta rica receta casera y tradicional de siempre: Alcachofas Rellenas de carne picada acompañada de una salsa.
Las alcachofas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Ideal para combatir el colesterol. Es también perfecta para las dietas por sus fibras vegetales y para enfermedades como el ácido úrico.
Aquí puedes VER EL VIDEO DE LAS ALCACHOFAS RELLENAS:
Ingredientes para 4 personas:
- 2 alcachofas frescas por persona
- 100 gr de carne picada de pollo
- 100 gr de carne picada de cerdo
- Ajos(1 diente para el relleno y 3 dientes para la salsa)
- Una cebolla grande
- Perejil fresco
- 1 huevo
- 2 cucharadas soperas de pan rallado
- 150 ml de vino blanco
- Caldo de pollo o de verduras(800ml)
- Una cucharadita de cúrcuma
Receta Alcachofas rellenas:
Primero vamos a hacer el relleno
1. Comenzamos poniendo en un recipiente la carne picada de pollo y cerdo. Te recomiendo que la carne te la piquen siempre en el momento y así te aseguras que el trozo de carne es el que has pedido.
2. Picamos un ajo muy picadito, y se lo ponemos a la carne, echamos un poco de sal, pimienta, perejil picado y un huevo. Lo mezclas todo bien.
3. Le echamos dos cucharadas de pan rallado, no le eches demasiado que la masa tiene que quedar jugosa. Mezclamos de nuevo.
Tapamos el recipiente con papel transparente y lo metemos en la nevera unos 20 minutos para que la masa coja consistencia y no sea necesario añadirle más pan.
Cómo cortar y hacer que no se oxiden las alcachofas
4. Mientras, vamos a limpiar las alcachofas, le quitamos las hojas exteriores que son más duras y las desechamos.
Le hacemos un corte desechando el pico, cogemos cada alcachofa y con la ayuda de un cuchillo vamos a quitar el centro, hacemos un hueco para poder meterle el relleno (Lo puedes ver en el video que tienes en la parte superior de la receta).
Por supuesto reservamos los corazones que sacamos para hacer el hueco, lo vamos a utilizar en la salsa que le vamos a preparar.
5. Para que no se nos oxiden las alcachofas, que lo hacen muy rápido, las pondremos en un bol con agua, limón a trozos y perejil.
6. Ahora, sacamos la carne de la nevera, escurrimos bien los alcauciles, los secamos con papel absorbente y vamos rellenando con la carne cada alcachofa. Hasta que las tengamos todas rellenas.
Cómo se hace el sofrito
7. Por otro lado, cortamos una cebolla en juliana y también picamos los trozos de alcachofas que teníamos reservado del corazón del alcaucil. Y tres dientes de ajo pelados y laminados.
8. Ponemos en una olla o cacerola , 3 cucharadas de aceite de oliva, ponemos a calentar y vamos a sellar las alcachofas un poco por la parte de la carne. Sellamos dos o tres minutos y sacamos y reservamos.
9. En ese aceite añadimos la cebolla, los trocitos de corazón de alcachofas que habíamos sacado y el ajo. Rehogamos, sazonamos con un poco de sal y pimienta.
10. Movemos durante unos minutos y cuando vaya tomando color la cebolla, añadimos una copa de Vino de Jerez. Yo he usado Oloroso que me han regalado de Vinos Aldiso. Un vino de Jerez muy bueno.
11. Después, dejamos evaporar un par de minutos y le echamos 1 vaso de caldo de pollo o caldo de verduras, lo que prefieras(también puedes echarle agua). Mantenemos al fuego medio durante unos 5 o 6 minutos para que ligue y consuma un poco el agua.
12. Y ahora lo vamos a pasar por la batidora. Cuando esté batida, ponemos de nuevo la salsa en la olla y le añadimos otro vaso de caldo de pollo o de verduras. Ponemos una cucharadita de cúrcuma y una hoja de laurel.
13. Finalmente, cuando rompa a hervir añadimos las alcachofas y tapamos la olla. Mantenlo a fuego medio durante unos 20 o 25 minutos. Hasta que la alcachofa está tierna y el caldo ha reducido en una salsa un poco más espesa.
Aprovecha que ya está se agotando el tiempo de la alcachofa para preparar este rico plato y me cuentas después en un comentario. ¿Qué te parece?
También puedes compartir en Redes Sociales para que los demás conozcan o recuerden esta receta.