Imprime esta Receta

Alcachofas Rellenas

Estamos en época de alcachofas y cómo no, tenía que aprovechar la ocasión para compartir esta rica receta casera y tradicional de siempre: Alcachofas Rellenas de carne picada acompañada de una salsa.

Las alcachofas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Ideal para combatir el colesterol. Es también perfecta para las dietas por sus fibras vegetales y para enfermedades como el ácido úrico.

Ingredientes:

  • Alcachofas del tiempo
  • Carne picada de pollo (puedes ponerla de cerdo o de ternera)
  • Cebolleta
  • Ajos
  • Vino de Jerez
  • Aceite de Oliva
  • Huevo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal
  • Pan rallado
  • Azafrán
  • Agua o caldo de verduras

Receta Alcachofas rellenas:

Primero vamos a hacer el relleno.

1. Para unas 6 u 8 alcachofas pondremos un cuarto de carne picada de pollo. Te recomiendo que la carne te la piquen siempre en el momento y así te aseguras que el trozo de carne es el que has pedido.

2. Picamos un ajo muy picadito, echamos un poco de sal, perejil picado y un huevo. Lo mezclas todo bien.

3. Le echamos dos cucharadas de pan rallado, no le eches demasiado que la masa tiene que quedar jugosa. Mezclamos de nuevo.

4. Ahora, le quitamos las hojas más duras a las alcachofas o alcauciles. Le hacemos un corte desechando el pico para poder meterle el relleno. Lo puedes ver en la foto de abajo. Nos quedamos con la parte más tierna, las hojas duras las desechamos.

cortar-las-alcachofas-o-alcauciles

5. Para que no se nos oxiden las alcachofas, que lo hacen muy rápido, las pondremos en un bol con agua, limón a trozos y perejil.

6. Vamos cogiendo cada alcachofa y con la ayuda de un cuchillo vamos a quitar el centro de la alcachofas, reservándolos para después echarlo a la salsa que vamos a preparar.

7. Vamos poniendo carne en el centro de cada alcachofa. Las vamos rellenando una a una.

paso-a-paso-rellenar-las-alcachofas-o-alcauciles

8. Por otro lado, picamos una cebolleta mediana a trocitos no muy grandes y también picamos los trozos de alcachofas que teníamos reservado del corazón del alcaucil. Y tres dientes de ajo bien picados. 

9. Ponemos en una olla que sea honda, 3 cucharadas de aceite de oliva, ponemos a calentar y vamos a sellar las alcachofas un poco por la parte de la carne. Sellamos dos o tres minutos y sacamos y reservamos.

10. En ese aceite añadimos la cebolleta, los trocitos de corazón de alcachofas que habíamos sacado y el ajo. Rehogamos, sazonamos con un poco de sal y pimienta.

11. Movemos durante unos minutos y cuando vaya tomando color la cebolleta, añadimos una copa de Vino de Jerez. Yo he usado Oloroso que me han regalado de Vinos Aldiso. Un vino de Jerez muy bueno.

12. Dejamos evaporar un par de minutos y le echamos 1 vaso de agua o caldo de verduras, lo que prefieras. Mantenemos al fuego medio alto durante unos 5 o 6 minutos para que ligue y consuma un poco el agua.

13. Y ahora lo vamos a pasar por la batidora. Cuando esté batido, le añadimos otro vaso de caldo de verduras o de agua. Si usas caldo de verduras échale sólo una pizca de sal. Si usas agua puedes, o bien echarle una pastilla de caldo de verduras, o echarle un poco más de sal.

14. Cuando rompa a hervir añadimos las alcachofas y unas hebras de azafrán. Agrega un poco de perejil y tapa la olla. Manténlo a fuego medio-alto durante unos 15 o 20 minutos. Hasta que la alcachofa está tierna y el caldo ha reducido en una salsa un poco más espesa.

paso-a-paso-hacer-alcachofas-rellenas

Aprovecha que ya está se agotando el tiempo de la alcachofa para preparar este rico plato y me cuentas después en un comentario. ¿Qué te parece?

También puedes compartir en Redes Sociales para que los demás conozcan o recuerden esta receta.

alcachofas-rellenas-de-carne-picada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *