Imprime esta Receta

Coliflor Gratinada al Horno

Últimamente tengo antojo de comer verduras y pensando en qué podía poner hoy para comer se me vino a la cabeza la receta de Coliflor Gratinada con Salsa Bechamel al Horno.

La comparto contigo por si te apetece hacerla en casa. Es una receta fácil, te llevará muy poco tiempo y aunque su olor al hervirlas no te convenza mucho (ni a tus vecinos tampoco :P) su sabor te encantará. No quedan para nada sosas, con esta salsa la coliflor quedará muy sabrosa.

¿Te la apuntas?

Ingredientes:

  • Coliflor
  • Ajo
  • Pimentón de la Vera
  • Bechamel: Mantequilla, Harina de trigo, Leche Cebolla picadita (opcional), Sal, Pimienta, Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso rallado

Receta Coliflor Gratinada:

1. Quitamos las hojas de abajo de la Coliflor para limpiarla. La cortamos en trozos grandes porque si la cortas en trozos pequeños te arriesgas a que al hervirlas se te deshaga mucho y eso es lo que no queremos.

2. Las ponemos en una olla con agua y sal a hervir durante unos 30 o 45 minutos, depende del tamaño de tu coliflor y de tu fuego. Pínchala de vez en cuando con un tenedor para comprobar que está tierna antes de retirarla. Cuando estén listas las apartamos y reservamos para unos minutos más tarde.

hervir la coliflor

3. En una sartén con una o dos cucharadas de Aceite de Oliva, echamos dos o tres dientes de ajo muy picadito. Cuando estén dorados le agregamos una cucharadita de pimentón dulce o de la Vera. Removemos durante 1 o 2 minutos más, junto a los ajos. No lo dejes demasiado tiempo que el pimentón se quema de momento y le dará un sabor muy fuerte, que no nos gustará.

4. A continuación, añadimos la coliflor hervida que teníamos reservada y rehogamos de nuevo todos los ingredientes en la sartén. A fuego medio.

5. Remueve bien los trozos de coliflor para que se dore todo por todas partes. Cuando las tengas, las sacas y las colocas en un recipiente apto para el horno. (Foto paso a paso después de la preparación de la Bechamel. No te vayas a perder!)

Ve precalentando el horno a 180 ºC que mientras vamos a preparar la Salsa Bechamel:

1. Ponemos a calentar en un cazo una nuez de mantequilla. Le añadimos un poquito de cebolla picada y la sofreímos con la mantequilla durante 2 o 3 minutos a fuego medio-bajo.

2. Agregamos una cucharada sopera de harina y removemos sin parar, para que mezcle y se quede una pasta homogénea. Vamos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover (para que no salgan grumos), échale sal, pimienta y un poco de nuez moscada.

3. Dejamos a fuego medio, sin parar de remover, hasta que tengamos la textura deseada de la bechamel. Para las berenjenas te aconsejo que no sea demasiado espesa. Mejor, más ligera.

paso a paso salsa bechamel

 

6. Continuamos cubriendo la coliflor con salsa bechamel y un poco de queso rallado por encima para gratinar.

paso a paso rehogar la coliflor

7. Hornéalo durante 15 minutos, más o menos, primero por arriba y por abajo, y después sólo por arriba para gratinar la bechamel y que se dore un poco. Ten cuidado con la comida, date cuenta que la coliflor ya está hecha, así que sólo tendrás que esperar a que se gratine la bechamel y el queso rallado.

Y listo para servir!

Fácil, rápido y rico, qué más se le puede pedir a una verdura!

Déjame un comentario un poco más abajo, me encanta escucharte. Un abrazo

coliflor-gratinada-casera-al-horno

2 comentarios en “Coliflor Gratinada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *