Coliflor Gratinada al Horno
Últimamente tengo antojo de comer verduras y pensando en qué podía poner hoy para comer se me vino a la cabeza la receta de Coliflor Gratinada con Salsa Bechamel al Horno.
La comparto contigo por si te apetece hacerla en casa. Es una receta fácil, te llevará muy poco tiempo y aunque su olor al hervirlas no te convenza mucho (ni a tus vecinos tampoco :P) su sabor te encantará. No quedan para nada sosas, con esta salsa la coliflor quedará muy sabrosa.
¿Te la apuntas?
Ingredientes:
- Coliflor
- Ajo
- Pimentón de la Vera
- Bechamel: Mantequilla, Harina de trigo, Leche Cebolla picadita (opcional), Sal, Pimienta, Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
- Queso rallado
Receta Coliflor Gratinada:
1. Quitamos las hojas de abajo de la Coliflor para limpiarla. La cortamos en trozos grandes porque si la cortas en trozos pequeños te arriesgas a que al hervirlas se te deshaga mucho y eso es lo que no queremos.
2. Las ponemos en una olla con agua y sal a hervir durante unos 30 o 45 minutos, depende del tamaño de tu coliflor y de tu fuego. Pínchala de vez en cuando con un tenedor para comprobar que está tierna antes de retirarla. Cuando estén listas las apartamos y reservamos para unos minutos más tarde.
3. En una sartén con una o dos cucharadas de Aceite de Oliva, echamos dos o tres dientes de ajo muy picadito. Cuando estén dorados le agregamos una cucharadita de pimentón dulce o de la Vera. Removemos durante 1 o 2 minutos más, junto a los ajos. No lo dejes demasiado tiempo que el pimentón se quema de momento y le dará un sabor muy fuerte, que no nos gustará.
4. A continuación, añadimos la coliflor hervida que teníamos reservada y rehogamos de nuevo todos los ingredientes en la sartén. A fuego medio.
5. Remueve bien los trozos de coliflor para que se dore todo por todas partes. Cuando las tengas, las sacas y las colocas en un recipiente apto para el horno. (Foto paso a paso después de la preparación de la Bechamel. No te vayas a perder!)
Ve precalentando el horno a 180 ºC que mientras vamos a preparar la Salsa Bechamel:
1. Ponemos a calentar en un cazo una nuez de mantequilla. Le añadimos un poquito de cebolla picada y la sofreímos con la mantequilla durante 2 o 3 minutos a fuego medio-bajo.
2. Agregamos una cucharada sopera de harina y removemos sin parar, para que mezcle y se quede una pasta homogénea. Vamos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover (para que no salgan grumos), échale sal, pimienta y un poco de nuez moscada.
3. Dejamos a fuego medio, sin parar de remover, hasta que tengamos la textura deseada de la bechamel. Para las berenjenas te aconsejo que no sea demasiado espesa. Mejor, más ligera.
6. Continuamos cubriendo la coliflor con salsa bechamel y un poco de queso rallado por encima para gratinar.
7. Hornéalo durante 15 minutos, más o menos, primero por arriba y por abajo, y después sólo por arriba para gratinar la bechamel y que se dore un poco. Ten cuidado con la comida, date cuenta que la coliflor ya está hecha, así que sólo tendrás que esperar a que se gratine la bechamel y el queso rallado.
Y listo para servir!
Fácil, rápido y rico, qué más se le puede pedir a una verdura!
Déjame un comentario un poco más abajo, me encanta escucharte. Un abrazo
Que ricos platos preparados con coliflor. Pronto cocinaré.
Felicitaciones.
Muchas gracias Maria Cecilia!! Nos alegra que te gusten. Un saludo
maravillosa receta. yo la cocino con frecuencia sin embargo la forma en que tú la preparas me aportó con nuevos elementos Como por ejemplo saltear la coliflor antes de ponerla en la Fuente del horno. Muchas gracias!!!! te felicito
Muchas gracias Carolina! me encanta que te haya gustado, saludos