Ya hacía bastante tiempo que quería hacer mis propios tomates secos al sol. Ahora que tengo la huerta a pleno rendimiento de esta hortaliza me he decidido y estoy super contenta con el resultado. Han quedado igual que las conservas artesanas que se pueden comprar en las tiendas.

cómo secar tomates al sol y conservarlos mucho tiempo

De una forma super fácil los puedes hacer en casa y conservarlos para bastante tiempo y preparar un montón de recetas con ellos, tienen un sabor intenso y espectacular.

También se pueden secar tomates en el horno pero esta técnica aún no la he probado. Tengo que probarla.

Aquí puedes VER EL VIDEO PASO A  PASO:

Cómo secar tomates al sol de una manera muy fácil

Para secar los tomates es importante el lugar donde los vamos a colocar, ya que si lo hacemos sobre una superficie que no transpire el aire es posible que los tomates se pudran.

Yo me he preparado de una forma muy sencilla donde poder secarlos, con una caja de plástico de las que se usan para transportar frutas, una malla de plástico de cuadrados, un trozo de tela mosquitera de fibra y unos alambres.

Puedes ver en el vídeo que está en la parte superior de la página como lo he preparado.

caja para secar tomates al sol

Una vez que ya tenemos la malla fijada con los alambres a la caja, vamos a cortar los tomates.

Si son bastante grandes los cortamos en rodajas de 1 centímetro y medio aproximadamente. Y si son tomates más pequeños tipo tomates de pera, los cortamos a la mitad.

cortar los tomates

Los colocamos sobre la rejilla de plástico y le ponemos a cada tomate un poco de sal gruesa por encima. Esto hará que los tomates sequen mejor y ahuyenta a los insectos.

agregar sal a los tomates

Para terminar le colocamos la tela de mosquitera cubriendo los tomates y así vamos a evitar que las moscas, mosquitos e incluso los pájaros piquen nuestros tomates.

cubrir los tomates con tela mosquitera

Ahora, ya sólo tenemos que ponerlos al sol. Cuantas más horas de sol les den, antes se nos van a secar.

Es importante que por las noches metamos los tomates a resguardo, ya que no debe de darle la humedad. Y si no puedes meterlos en ningún sitio, cúbrelos con una gasa o paño limpio.

Si en la zona dónde vives suele tener bastantes horas de sol, en 2 ó 3 días tendrás tus tomates secos para conservarlos durante mucho tiempo.

como secar tomates al sol de forma facil

Formas de conservar los tomates secos

1. Puedes guardarlos directamente en un bote de cristal.

Cuando quieras consumirlos, solo tienes que hidratarlos un poco antes de utilizarlo.

como secar tomates al sol de forma facil

2. También puedes conservarlos cubiertos de aceite de oliva.

3. E incluso puedes triturarlos una vez que estén secos hasta que queden en trocitos muy pequeños casi polvo.

escamas de tomate seco triturado

Si decides triturarlo, lo conservas también en un bote de cristal y es un condimento perfecto para añadir a tus sofritos.

Si quieres disfrutar de todo el sabor del tomate, en las tostadas de pan con un chorrito de aceite de oliva virgen extra le espolvoreas este tomate por encima y es una auténtica delicia (con mucho umami).

Los tomates secos los puedes utilizar para infinidad de recetas, como por ejemplo un rico pesto rojo de tomate para tus platos de pasta, para ensaladas, para aperitivos y tostas, para guisos, para rellenos de  carnes, tartar de aguacate con tomate seco…

¿Has probado alguna vez a secar tomates en casa? Y si no, cuéntame: ¿te gusta preparar recetas con tomates secos? ¿Cuáles son? Déjamelas abajo en comentarios. Me encantará leerte.

También son bienvenidos los consejos o trucos para conservar tomates durante más tiempo.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.