Ya se acercan las fiestas navideñas, época por excelencia de reuniones familiares y sentarse alrededor de la mesa a disfrutar de mucha y rica comida.
Esto es maravilloso, pero también es muy estresante si te toca ser el anfitrión o anfitriona en la clásica cena de nochebuena. Hay muchas cosas que comprar, decidir y preparar y casi siempre poco tiempo.
Por ese motivo, queremos facilitarte la tarea y ofrecerte algunos tips que te pueden ayudar a preparar una velada inolvidable para tu familia.
Una de las partes que resulta más difícil es decidir el menú perfecto para ese día y que encaje bien con el presupuesto y el tiempo del que dispongas. Por eso te queremos plantear estrategias diferentes para abordar esta tarea, según se adapte mejor a tu celebración.
Trucos para que el menú navideño se adapte a ti
Se trata de maximizar los recursos y ser creativos en los detalles para sorprender a tus invitados. Estas son algunas buenas tácticas para conseguir este objetivo:
- Comprar los ingredientes principales, como mariscos, carne o pescado, con antelación y congelarlos, así los conseguirás a mejor precio.
- Usar el mismo ingrediente en diferentes preparaciones, te facilitará la tarea y lo aprovecharás al máximo.
- Adelantarse y tener a mano preparaciones previas que reduzcan el tiempo de preparación, como sofritos, caldos, etc.
- Simplificar el postre con fruta en almíbar, helados o bandejas de dulces típicos navideños.
- Incluir detalles que mejoren el emplatado, como semillas, hierbas, frutos secos o alguna salsa.
Estos consejos pueden ayudarte a organizarte mejor y reducir los nervios, pero es importante elegir los platos que quieres ofrecer a tus comensales en esa cena decembrina. Busca ideas que te puedan inspirar y que encajen con tus gustos, las recetas navideñas de Gorka Barredo, pueden ser un muy buen punto de partida.
Toques decorativos para que tu cena navideña sea un éxito
La cena de navidad es una buena oportunidad para engalanar tu casa y salirte de lo habitual. Además cuidar la decoración te ayudará a crear un ambiente acogedor para tu familia y amigos y a que la velada sea aún más especial.
Estos pueden ser algunos trucos para que la mesa navideña sorprenda a tus invitados:
- Escoger tu mejor vajilla para esta ocasión, si tienes una especial con motivos navideños, mejor todavía.
- Poner un bajo plato bonito, puede darle un punto cálido a la mesa.
- Incluir un centro de mesa con elementos naturales le dará un aire más sofisticado.
- Añadir servilleteros con motivos navideños, incluso hechos a mano, puede ser un detalle muy creativo.
- Una mantelería y cubertería a juego con la decoración, será un toque discreto que permitirá que se luzcan el resto de los elementos.
- La chispa final puedes darla personalizando cada lugar en la mesa para cada uno de los comensales, con un cartelito con su nombre e incluso algún mensaje personal.
Esperamos que estos consejos te ayuden a preparar una cena de Navidad espectacular y sin estrés. Para que puedas sorprender a tu familia, y aún más importante, disfrutar a su lado de las fiestas con alegría