Hoy no te traigo una de mis tradicionales recetas. Hoy quiero hablarte de una maravillosa experiencia a la que tuvimos el placer de asistir.

Y es que el pasado jueves 14 de Marzo se celebró en Granada, en el Centro de Formación Profesional La Inmaculada, el II Concurso de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra con Amarga y Pica edición especial Conde de Benalúa.

Nos avisaron de sí queríamos participar como jurado, y allá que nos fuimos, a la preciosa Granada, a disfrutar de este increíble evento en el que tuvimos el placer de conocer a gente maravillosa y deleitarnos con unos platos deliciosos.

Un concurso de cocina con aceite de oliva virgen extra, en el que participaron los alumnos del Curso Superior de Dirección de Cocina, de la Escuela de Hostelería del Centro de Formación Profesional La Inmaculada, un centro en el que se pueden estudiar los grados medios de Técnico en Cocina y Gastronomía y Técnico en Servicios de Restauración, y el grado superior de Técnico de Dirección de Cocina.

Al llegar al centro, temprano por la mañana, los profesores del curso, en especial Tere Delgado, nos invitaron a pasear por las modernas instalaciones y las magníficas cocinas del centro.

Centro de Formación Profesional La Inmaculada de Granada

Luego pasamos a conocer a los futuros chef profesionales (los alumnos del curso) que estaban dejándose la piel en las cocinas desde primera hora de la mañana para presentarnos sus mejores elaboraciones. Todos ellos con un compañerismo y un nivel excepcional.

Con un total de 16 platos, 9 platos salados y 7 dulces, a eso de las diez y media, empezamos con la cata. Y cuál fue nuestra sorpresa que a cada receta que nos presentaban, más encantadas quedábamos, por el buen sabor que tenían y lo bien integrado que estaba el aceite de oliva virgen extra en sus elaboraciones.

Ahora paso a enseñarte a todos los alumnos del concurso por orden de presentación que se realizó por sorteo. Se merecen, aunque sea una pequeña mención, su reconocimiento en este blog de cocina.

Alumnos y sus recetas por orden al que se presentaron al concurso:

Categoría Platos Salados:

  • Obdulia Martín y su plato “Entre torrijas y leche frita”.
  • Francisco Martínez Berbel y Nicolás Sánchez Chica y su plato “Desayuno Andaluz”: 1º PREMIO CATEGORÍA SALADO. ¡¡¡Muchísimas felicidades!!! 🙂

El plato es una reinterpretación de un desayuno típico de pan con tomate y aceite. También hacen un guiño a Granada presentándolo en forma de tapa.

  • Rosa Castillo y David Barrales y su plato “Milhojas de Guacamole de Habas con Bacalao Confitado, totopos y aire de aove”.
  • Juan David Martínez y su plato “Bacalao trufado a baja temperatura con humus y esféricos de pimientos”.
  • Noelia Rodríguez y Úrsula Díaz y su plato “Porrusalda de Bacalao”.
  • Freddy Herrera y su plato “Hamburguesa de Conde de Benalúa”, con falsa carne de quinoa, verduras escalibadas, alcachofas confitadas en AOVE, salsa holandesa y ensalada rústica de acelga y patata.
  • César Chica y su plato “Delicias de Granada”.
  • Christian González González y su plato “Codorniz templada en leve escabeche, al estilo árabe”: 2º PREMIO CATEGORÍA SALADO. ¡¡¡Muchísimas felicidades!!! 🙂
  • Xavier Amon Cabrera y su plato “Tartar de tomate en texturas y nube de aceite”.

Categoría Platos Dulces:

  • Antonio Maldonado y su plato “Desayuno Andaluz”: 2º PREMIO CATEGORÍA DULCE. ¡¡¡Muchísimas felicidades!!!.
  • Martín Hernán Martínez y su plato “Salmorejo de mango y coco”.
  • María Lázaro y su plato “Mousse de aceite de oliva”.
  • Cristina Romo Sánchez y su plato “Polvo de aceite de oliva, sorbete tropical y cítricos herbales”: 1º PREMIO CATEGORÍA DULCE. ¡¡¡Muchísimas felicidades!!!.

Postre inspirado en la tradicional combinación de aceite, naranja y hierbabuena consumido en el Valle de Lecrín.

“En esta versión se pretende dar protagonismo al aceite de oliva virgen extra, el sorbete tropical funciona como limpiador de boca además de aportar sabor y buscar esencias entre productos de la provincia de Granada y las hierbas refuerzan el discurso ya que están recolectadas cerca de los arroyos que riegan los naranjos y dan sabor cítrico herbal y mordida al plato”, explicaba Cristina en la explicación de su receta.

  • Pedro Marín Aguilar y su postre “Oro líquido de Benalúa, rocas de bizcocho, cítricos y chocolate” o “Raíces”.
  • Mónica Barcos y José Ruiz y su plato “Gominola de aceite de oliva”, sobre gelée de hierbabuena. Acompañada de mermelada de tomate y crujiente de miel.
  • Y por último, y haciéndose un poco de rogar, Camila Mendoza Martínez y su plato “Volcán de chocolate y helado de aceite de oliva”.

Deliberación del jurado y entrega de premios :

Como el jurado lo tenía bastante difícil, al final, llegamos a un acuerdo para que no sólo hubiese un único premio por cada categoría (salado y dulce), sino que decidimos que hubiesen dos premiados: un primer premio, al que se le otorgaría la mitad de su peso en aceite de oliva virgen extra Conde de Benalúa; y un segundo premio, al que se le regalaría una caja del mencionado aceite.

Gracias al profesorado, a Inmaculada, Gerente del centro que nos acogió con tanto cariño, a cada uno de los participantes por dejarnos probar sus delicias de platos y que tanto nos han enseñado en tan poco tiempo, a Tere Delgado por organizar y estar pendiente de todo, a Ana del blog de Cocinando entre Olivos, y sobre todo, a los representantes, Laura y Óscar, del aceite de oliva virgen extra de Amarga y Pica por invitarnos a participar de este proyecto tan bonito.

Nuestras palabras de agradecimientos se nos quedan cortas. MUCHAS, MUCHAS GRACIAS 🙂

De izquierda a derecha, Ana María Gutiérrez (Blog “Cocinando entre Olivos”), Inmaculada Criado (Gerente del centro), Irene Sevilla y Pilar Romero ( Blog “Y hoy que comemos”) y Laura Valverde (Amarga y Pica).

¡Y enhorabuena a los premiados!

Premios Categoría Salado:

1º Premio: Francisco Martínez Berbel – “Desayuno Andaluz“.

2º Premio: Christian González – “Cordorniz templada en leve escabeche al estilo árabe“.

Premios Categoría Dulce:

1º Premio: Cristina Romo Sánchez – “Polvo de aceite de oliva, sorbete tropical y cítricos herbales“.

2º Premio: Antonio Maldonado – “Desayuno Andaluz“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Irene Sevilla Santos
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos