Hoy en día, escuchar hablar del té de kombucha se ha convertido en algo muy común. Tanto es así que es probable que algún familiar, amigo o conocido lo esté tomando actualmente, pues, se trata de una bebida a la que se le atribuyen excelentes beneficios para la salud.

Aunque para muchos esto parezca algo novedoso, la verdad es que no lo es, de hecho, los orígenes de esta bebida se remontan a hace más de 2.000 años, específicamente en la histórica región china de Manchuria, donde sus habitantes la consumían por sus propiedades medicinales y estimulantes.

Desde entonces, se fue extendiendo por todo el mundo, hasta el punto de que hoy se consume en todos los continentes. Si quieres saber más sobre la kombucha que es, conocer sus propiedades y saber cómo preparar y consumir este té, entonces te invitamos a que sigas leyendo este post, porque aquí te lo contamos.

kombucha que cuales son propiedades y como se prepara

¿Qué es la Kombucha?

La Kombucha o té de kombucha es una bebida tradicional de origen asiático que se hace a partir de la fermentación de uno o más tipos de tés (té negro, té verde o ambos), a los que se le han agregado azúcar y una simbiosis de bacterias y levaduras.

Durante la fermentación, el SCOBY u hongo de la kombucha, como también se le conoce, se encarga de absorber el azúcar y el té, al mismo tiempo que aporta probióticos, vitaminas y minerales a la infusión, dando como resultado una deliciosa bebida efervescente, de sabor dulce, ácido y terroso, con excelentes propiedades para la salud en general.

Beneficios de consumir té de kombucha

La kombucha es una bebida cargada de bacterias beneficiosas para el organismo. Así mismo, cuenta con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Es por eso, que entre los beneficios relacionados con consumir té de kombucha, pueden mencionarse los siguientes:

  • Es antioxidante.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Tiene propiedades probióticas.
  • Favorece la salud intestinal y mejora la digestión.
  • Es analgésico y antiinflamatorio.
  • Reduce la presión arterial.
  • Mejora el acné.
  • Disminuye los niveles de azúcar en sangre.

que es la kombucha
¿Cómo preparar té de kombucha?

La kombucha se puede preparar en casa, siempre y cuando se tengan todos los ingredientes, que son té negro o té verde, azúcar, SCOBY y agua. Con respecto a los materiales necesarios, lo principal es disponer de un envase grande de cristal, para que tenga lugar la fermentación.

En dicho envase se debe colocar el té (Cantidad al gusto y a temperatura ambiente), el azúcar (1 taza) y el SCOBY, para luego cerrar muy bien con una pieza de tela transpirable y dejar reposar en un lugar fresco y oscuro por un espacio de al menos 10 días.

Trascurrido este tiempo, el té de Kombucha ya está listo para consumirse.

Pero si te apetece probarla ya y no quieres esperar a que fermente, en el mercado puedes encontrar kombucha ya preparada y lista para consumir. Incluso puedes comprarla online, por ejemplo, en https://komvida.com/ donde encontrarás una kombucha de la mejor calidad.

¿Cómo y cuándo debe tomarse el té de kombucha?

Se puede tomarse a libre demanda, es decir, cada vez que te apetezca, ya que se trata de una bebida saludable que está llena de nutrientes. Sin embargo, dependiendo de los resultados específicos que quieras obtener con su consumo, puedes considerar las siguientes recomendaciones:

  • Si es la primera vez que vas a tomar kombucha, prueba a tomar 250 ml de kombucha al día. Los médicos no recomiendan una cantidad exacta, simplemente puedes tomar tanta como te pida el cuerpo y te siente bien.
  • Si eres hipersensible a la teína es recomendable no tomar kombucha por la noche.
  • Para aprovechar sus efectos antioxidantes, tómala en ayunas.
  • Las mujeres gestantes deben consultar con su médico el consumo de kombucha.
¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.