La falta de sueño es un problema omnipresente en España. Concretamente, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad. Un factor clave que puede afectar a la calidad del sueño es el colchón.
El colchón adecuado puede marcar la diferencia entre una buena y una mala noche de sueño. Si tu colchón no te ofrece la comodidad y el apoyo que necesitas, puede que haya llegado el momento de cambiarlo.
Hoy en día, las tiendas de colchones ofrecen una amplia variedad de opciones que se adaptan a las necesidades de cada persona. Gracias a las ofertas del Black Friday en colchones puedes comprar el modelo adecuado a tus necesidades a un precio más asequible.
Además del colchón, la alimentación es otro factor que influye en la calidad del sueño. Hay ciertos alimentos que contienen nutrientes específicos cuya eficacia para conciliar mejor el sueño está demostrada.
De hecho, existen numerosas investigaciones sobre el efecto de determinadas dietas y alimentos en el sueño. Las pruebas más sólidas apuntan a que las dietas ricas en nutrientes, con frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales, son ideales para tener un patrón de sueño saludable.
En cualquier caso, hay ciertos alimentos que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño. A continuación hemos reunido los 5 mejores alimentos que te ayudarán a dormir bien por la noche.
1. Leche
El vaso de leche caliente antes de acostarse es un clásico por una razón: funciona. La leche contiene un aminoácido llamado triptófano que ayuda al organismo a producir la serotonina, que tiene un papel clave en la regulación del sueño, y la melatonina, cuya función principal es la regulación de los ciclos de sueño-vigilia. La combinación de triptófano, calcio, vitamina D y magnesio es la mezcla perfecta para ayudarte a tener una mejor calidad de sueño.
2. Kiwi
Aunque no se trata de una de las frutas que más se consumen en España, el kiwi es una fuente inagotable de nutrientes y vitaminas que inducen el sueño. Rico en antioxidantes, vitamina C y compuestos productores de serotonina, es una de las mejores frutas para conciliar el sueño.
3. Nueces
Las nueces tienen la bondad de más de 19 vitaminas y minerales, y son una fuente de ácidos grasos omega-3. Aunque las cantidades exactas pueden variar, contienen melatonina y minerales como el magnesio y el zinc que pueden ayudar a mejorar el sueño. Otros frutos secos como las almendras, los pistachos y los anacardos también se consideran buenos alimentos para un sueño de calidad.
4. Pescado azul
El pescado azul, como el salmón o el atún, es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y vitamina D. Estos dos nutrientes ayudan a aumentar la producción de serotonina, que favorece el sueño y repara el ciclo sueño-vigilia.
5. Arroz integral
Los cereales integrales son saciantes y favorecen el sueño. El arroz integral es una fuente importante de vitaminas, como B1 y B3, y minerales, como hierro, potasio y fósforo. Además, aporta una gran cantidad de melatonina, lo que contribuye significativamente al descanso.