Menú completo para Navidad: Aperitivos, primer plato, carne y postre

Menú completo para Navidad: Aperitivos, primer plato, carne y postre
Puntúa esta receta

Menú completo para Navidad, perfecto para sorprender a tus invitados. Desde aperitivos y primer plato, hasta una deliciosa carne y postre, todas las recetas son fáciles de hacer y súper sabrosas. Si quieres preparar una cena navideña increíble sin complicarte, ¡este menú es para ti!

Ingredientes

Para los aperitivos

  • 1º aperitivo: mango, manzana, aguacate, sal, pimienta, zumo de lima o limón, gambas cocidas.
  • 2º aperitivo: aguacate, tomate cherry, perejil, sal, pimienta, zumo de lima o limón, rebanadas de pan, bacalao ahumado, brotes verdes.
  • 3º aperitivo: rabanitos, pulpo cocido, carne de cangrejo, salsa rosa, lechuga, huevas de trucha.
  • 4º aperitivo: rebanadas de pan, queso brie, jamón ibérico.

La crema de gambas al ajillo

  • 400 gr de gambas enteras
  • 4 dientes de ajos
  • Un trozo de guindilla (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 puerros medianos
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 patatas medianas
  • 2 zanahorias grandes
  • Una cucharada de salsa de tomate
  • 150 ml de leche evaporada o nata
  • Una cucharadita de pimentón
  • Una copita de coñac o brandy
  • Agua
  • Sal al gusto

Pastel de 3 carnes

  • 250 gr. Carne de Pollo
  • 250 gr. Carne de Cerdo
  • 250 gr. Carne de Ternera
  • 1 Huevo duro
  • Un trozo de cebolla
  • 1 Sobre de Crema de Champiñones (65 gr.)
  • 2 Dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • 60 – 70 gr. Jamón Serrano picado
  • 1 vaso o 200 ml. Nata para cocinar (3/4 de taza)
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva

Quesillo de calabaza

  • 4 huevos medianos
  • 500 gr de calabaza limpia
  • 1 lata pequeña de leche condensada (370gr)
  • Leche entera (1 medida de la lata)
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • Para el caramelo líquido: 100 gr de azúcar, 2 cucharadas soperas de agua, 1 cucharada sopera de zumo de limón

Vídeo receta del Menú completo para Navidad

Recetas del menú completo para Navidad paso a paso

Cómo hacer los Aperitivos para Navidad fáciles

1º aperitivo:

  1. Corta en trocitos pequeños el mango, la manzana y el aguacate. Coloca todo en un bol.
  2. Pela las gambas cocidas y añádelas a la mezcla de frutas.
  3. Aliña con sal, pimienta y un chorrito de zumo de lima.
  4. Remueve bien y sirve en pequeños vasitos individuales.

2º aperitivo: 

  1. Coloca en una batidora el aguacate, los tomates cherry y perejil fresco. Agrega sal, pimienta y un poco de zumo de lima.
  2. Tritura todo hasta obtener una crema suave y homogénea.
  3. Corta una baguette en rodajas finas y tuéstalas. Puedes usar un horno, tostadora, grill o incluso una freidora de aire.
  4. Unta las tostadas con la crema de aguacate, coloca una loncha de bacalao ahumado encima y decora con algunos brotes frescos.
  5. Sirve las tostadas listas para disfrutar.

Aperitivo 3:

  • Trocea los rabanitos y el pulpo cocido en pedazos pequeños.
  • Escurre bien la carne de cangrejo y mézclala en un bol con el pulpo y los rabanitos. Añade una cucharada de salsa rosa y mezcla hasta que quede bien integrado.
  • En vasos individuales, coloca un poco de lechuga picada en el fondo, añade la mezcla preparada y termina decorando con huevas de trucha.
  • Sirve como entrante elegante.

Aperitivo 4: 

  • Pon las lonchas de jamón sobre un papel de cocina absorbente y cúbrelas con otro papel. Coloca un plato encima, presiona ligeramente y caliéntalo en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia.
  • Deja que se enfríen y córtalas en trocitos pequeños para obtener el crujiente de jamón.
  • Corta rodajas de queso brie y colócalas sobre rebanadas finas de baguette.
  • Tuesta las rebanadas con el queso hasta que el pan esté dorado y el queso ligeramente fundido.
  • Decora con los trocitos de jamón crujiente y sirve al momento.

aperitivos para navidad originales y fáciles

Preparación de Crema de gambas al ajillo

Cómo macerar las gambas

  1. Pela las gambas y separa las cabezas y las cáscaras en un recipiente. Los cuerpos los colocamos aparte, en una fuente o plato.
  2. Pela y pica los dientes de ajo, luego espárcelos sobre las gambas peladas.
  3. Añade un trocito de guindilla y un buen chorro de aceite de oliva por encima.
  4. Cubre la fuente con papel film y guárdala en la nevera durante al menos 6 horas para que las gambas maceren.

Cómo preparar el caldo

  1. En una olla, calienta un poco de aceite de oliva. Añade las cabezas y las cáscaras de las gambas y sofríe a fuego alto hasta que cambien de color.
  2. Vierte un chorrito de brandy o coñac, deja que se evapore unos segundos y luego añade agua.
  3. Cubre la olla con la tapa y cocina a fuego medio durante unos 20-25 minutos.
  4. Retira del fuego, cuela el caldo y guárdalo para más tarde.

Preparación de la crema

  1. Saca las gambas de la nevera y retira la guindilla. Reserva las gambas para usarlas al final.
  2. En una olla, pon el aceite en el que estaban macerando las gambas junto con los ajos. Lleva al fuego.
  3. Cuando los ajos empiecen a dorarse, incorpora las verduras: puerro (lavado y cortado en rodajas), cebolla (en trozos medianos), zanahorias (en rodajas) y patatas (en trozos grandes).
  4. Sofríe las verduras unos minutos y luego añade una cucharada de salsa de tomate o tomate frito.
  5. Remueve bien, añade una cucharadita de pimentón y mezcla rápidamente para evitar que se queme. De inmediato, vierte el caldo que preparaste previamente.
  6. Cocina todo a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas y el caldo se haya reducido aproximadamente a la mitad.
  7. Una vez listo, añade leche evaporada o nata, retira del fuego y deja reposar unos minutos.
  8. Tritura todo con una batidora o un robot de cocina hasta obtener una crema suave y sin grumos.

Finalizar la crema

  1. Devuelve la crema a la olla y caliéntala a fuego bajo, removiendo constantemente para evitar que se pegue.
  2. Cuando comience a hervir, añade las gambas reservadas y cocina solo 1 minuto más.
  3. Retira del fuego y sirve.

receta crema de gambas al ajillo

Cómo elaborar el Pastel de 3 carnes

  1. En un bol grande, coloca las tres carnes picadas, añade sal y pimienta al gusto, y mezcla ligeramente para combinar.
  2. Incorpora el jamón serrano, la cebolla, los ajos y el huevo duro, todo bien picado, y mézclalo con la carne.
  3. Añade un sobre de crema de champiñones, la nata para cocinar y dos huevos batidos. Remueve bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Unta un molde para horno con un poco de aceite de oliva y coloca la mezcla de carne en su interior, extendiéndola de manera uniforme.
  5. Cubre el molde con papel de aluminio y hornea a 200 ºC (400 ºF) durante aproximadamente 1 hora o 1 hora y 15 minutos. Para comprobar si está listo, pincha la carne con un cuchillo. Si este sale limpio, la carne está cocida.
  6. Saca el molde del horno, deja que se enfríe sobre una rejilla y desmolda con cuidado.

Pastel de 3 carnes paso a paso

Consejos para un pastel de 3 carnes perfecto

  • Asegúrate de comprobar que la carne está bien cocida antes de retirarla del horno. El tiempo de cocción puede variar según el tipo de horno y el punto de cocción que prefieras.
  • Si queda algo de líquido al finalizar la cocción, no te preocupes, simplemente retíralo antes de servir.
  • Puedes servir este pastel tanto frío como caliente.
  • Acompáñalo con una salsa o guarnición para convertirlo en una comida o cena espectacular.
  • Si quieres darle un toque extra, puedes cubrirlo con lonchas de queso antes de hornear para que se derritan y añadan más sabor.

Cómo preparar el Quesillo de calabaza paso a paso

Preparación del quesillo de calabaza

  1. Pela la calabaza, retira las semillas y córtala en trozos pequeños.
  2. Llena una olla con suficiente agua y ponla a calentar. Cuando comience a hervir, añade los trozos de calabaza y deja que se cuezan hasta que estén blandos. Si lo prefieres, también puedes cocinarla al vapor.
  3. Una vez tierna, escurre la calabaza y deja que se enfríe. Cuando ya esté a temperatura ambiente, tritúrala en una batidora hasta obtener una crema suave. Reserva.
  4. En un bol grande, bate ligeramente los huevos y mezcla con la leche condensada. Usa la misma lata de la leche condensada como medida y agrega la leche normal. Bate nuevamente hasta integrar bien todos los ingredientes.
  5. Incorpora una cucharada de esencia de vainilla y añade el puré de calabaza. Mezcla hasta que todo quede bien combinado.

Cómo hacer el caramelo líquido casero

  1. En una sartén antiadherente, pon el azúcar junto con dos cucharadas de agua y una de zumo de limón.
  2. Cocina a fuego bajo hasta que el azúcar tome un color dorado.
  3. Retira del fuego y vierte el caramelo en el fondo del molde que vas a usar para el quesillo. Deja que se enfríe y endurezca.

Montaje y cocción al baño maría

  1. Vierte la mezcla del quesillo sobre el caramelo ya frío.
  2. Coloca el molde dentro de un recipiente más grande apto para horno y llena este con agua hasta alcanzar la mitad del molde con la mezcla.
  3. Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y hornea el quesillo al baño maría durante unos 40 minutos. Para comprobar si está listo, inserta un palillo en el centro; si sale limpio, el quesillo está cocido.
  4. Saca el molde del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.
  5. Una vez frío, desmolda y ya estará listo para servir y disfrutar.

 

como hacer quesillo de calabaza

Otros menús de Navidad que te pueden gustar

ebook electronico y hoy qué comemos 100 recetas fáciles de preparar

¡Nuestro primer libro!

En este libro encontrarás una gran variedad de recetas, desde platos tradicionales hasta creaciones innovadoras. Cada una de ellas ha sido cuidadosamente seleccionada y probada por nosotras, Pilar e Irene, autoras del blog yhoyquecomemos.com, para asegurarnos de que estén a la altura de las expectativas más exigentes.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola:

5/5 - (1 voto)

También puedes dejar un comentario en el apartado que aparece un poco más abajo para compartir tu opinión, resolver dudas o simplemente decirnos qué te ha parecido. ¡Nos encanta leerte! 😊

Comparte esta receta y únete a nuestra comunidad:

¿Te gusta cocinar y aprender recetas nuevas? Únete a nuestra comunidad de Facebook y mantente al día con todas las ideas nuevas, trucos y platos que compartimos cada semana.

Además, si te gustan mis recetas, no olvides seguirnos en el blog Y hoy qué comemos y en las redes sociales como YouTube, Instagram y Pinterest.  

Otras recetas que quizás te pueden interesar:

Imagen de Y hoy que comemos

Y hoy que comemos

¡Hola! Somos Pilar e Irene, cocinamos recetas caseras y fáciles de toda la vida, que nos enseñaron nuestras abuelas y nuestras madres. Nuestras recetas te traerán recuerdos que te trasladarán a la infancia :) Nuestro lema es: "come como en casa de mamá". Podemos vernos también en las Redes Sociales que puedes encontrar justo aquí debajo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.