Este año estoy probando a conservar el máximo tiempo posible los productos que me ha dado el huerto. Este año he probado secar tomates al sol, pimientos, ñoras, uvas… y como mi padre suele plantar un poco de todo en su huerta, he cogido unas ristras de ajos y lo he secado para hacer ajo en polvo.

como hacer ajo en polvo en casa

A continuación, te explico paso a paso cómo hacer ajo en polvo en casa. Es muy fácil y queda genial.

Cómo hacer ajo en polvo casero

En primer lugar, pelamos los dientes de ajos, lo laminamos y lo ponemos en la bandeja del horno forrado con papel.

pelar los ajos

Precalentamos el horno a 150 ºC  y  cuando esté caliente metemos los ajos laminados y horneamos durante 1 hora aproximadamente. El tiempo siempre dependerá un poco de cada horno. Lo sacaremos cuando veamos que comienzan a coger un tono dorado.

Una vez que estén listos, los sacamos y dejamos enfriar un poco.

hornear los ajos laminados

Ya solo tenemos que triturarlo hasta convertirlo en polvo y listo.

como se hace el ajo en polvo casero

Cómo se conserva

Lo conservamos en un recipiente de cristal, en un ambiente fresco y seco. Así lo tendremos siempre a mano para aromatizar cualquier plato. ¡Más fácil imposible!

Con este truco tendrás el ajo en polvo para poner en muchas elaboraciones ya que lo puedes usar como condimento de muchos platos, para pescados, para aliñar la carne de las albóndigas, para salsas…

Y además te aseguro que el sabor no tiene nada que ver con el que solemos encontrar en los supermercados. La diferencia de sabor es brutal.

¿Conocías este truco? ¿has preparado alguna vez ajo casero? Es una manera estupenda de aprovechar los ajos del huerto.

¿Con qué usas tu ajo en polvo? Déjamelo abajo en comentarios y dame ideas nuevas 🙂

También me encantaría que me dieras otros consejos y trucos de cocina que uses normalmente en casa para aprovechar los alimentos del huerto o los productos que tienes en exceso. A mi me encanta aprovechar el huerto a tope 🙂

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 8 Promedio: 4.1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.