carne de membrillo

El Dulce de membrillo nos encanta. En mi casa es tradición cenar muchas noches pan tostado con un trozo de queso y carne de membrillo untada. Nos apasiona!

Ya a mi abuelo le gustaba, a mi madre le chifla y a yo, para no perder la costumbre, también me declaro fan del dulce de membrillo (con queso 😛 ). Es una tapa o pincho perfecto, con las cosas que más nos gustan.

Se puede preparar de muchas maneras diferentes, hay gente que la prepara más dulce o menos dulce. A otros les gusta más sólido y otros, como a mi madre, que le gusta más para untar, tipo mermelada.. ¿A ti cómo te gusta más?

Yo te voy a dar una receta que he preparado hace poco con los membrillos del campo de una amiga, que no está ni demasiado dulce pero que tiene una textura perfecta.

Ingredientes para la Carne de membrillo casera (para un kilo de membrillo)

  • 1 kg. de membrillo
  • 800 gramos de azúcar blanca
  • Agua para cocer los membrillos

Hay gente que suele echar la misma cantidad de azúcar que de membrillo, es decir, si usas 1 kilo de membrillo (ya pelado y cortado) le echas un kilo de azúcar.

Cómo hacer dulce de membrillo casero

1. En primer lugar, en una olla ponemos a hervir los membrillos sin pelar. Los cubrimos de agua y los dejamos hervir durante al menos unos 10 o 15 minutos, hasta que los membrillos estén tiernos. Lo vas pinchando de vez en cuando para comprobar la textura.

2. A continuación, los sacamos del agua y los dejamos enfriar. Luego los pelaremos, quitando las partes de la carne que estén más feas o pochas, le quitamos el hueso del centro y los troceamos.

IMPORTANTE: Debes de pesar los membrillos una vez cocidos y troceados para calcular la cantidad de azúcar que le vas a echar.

receta carne de membrillo

3. Después, pasamos los membrillos troceados por un pasapuré o lo trituramos con una batidora.

4. Luego, ponemos en una olla el membrillo hecho puré y le añadimos el azúcar. En este caso 800 gramos. Lo dejaremos a fuego lento mientras lo movemos constantemente para que no se nos pegue.

5. Lo mantendremos a fuego medio durante al menos 1 hora, pero esto puede tardar incluso más horas dependiendo de la potencia del fuego y de la cantidad de membrillo.

6. Removeremos constantemente y cuando veas que se despega bien de la olla lo podremos retirar (cuando haga chop chop). Ten en cuanta que la carne de membrillo irá cambiando de color a medida que se vaya tostando en la olla.

Si no fíjate en la textura que tiene en la foto del proceso para que te hagas una idea más o menos.

textura-carne-de-membrillo

Y también que cuando se enfríe el dulce se pondrá más espeso, endurecerá. Le puedes poner la textura que más te guste, si prefieres más untable lo dejas menos tiempo y si te gusta más espesa o dura, lo dejarás más y listo.

¡Consejos!

Cuidado de no dejarlo mucho tiempo vaya a ser que luego cuando enfríe se te quede como una piedra. Eso me pasó a mi una vez! En vez de quedarme untable me quedó como un adoquín! Pero a la siguiente ya me salió bien 🙂

Con este dulce de membrillo puedes preparar infinidad de postres, como una empanada de carne de membrillo, por ejemplo. Comerlo sólo o también untarlo con el queso, como me gusta a mí. Seguro que te encantará… si eres quesero.

¿Quieres formar parte del club de los comilones? Síguenos en nuestra página de Facebook y te mantendremos y te enviaremos todos los días nuestras nuevas recetas. Haz CLIC AQUÍ para ver las recetas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *