Este guiso de patatas y gambas es una receta de cuchara de lo más rica y saludable. Un plato reconfortante y muy completo.
Ingredientes para las patatas con gamba (para 4 personas)
- 150 gr. de gambas frescas
- 1 patata grande por persona
- 2 zanahorias grandes
- Una cebolleta mediana
- Un pimiento verde
- 3 o 4 dientes de ajo
- 80 gr. de guisantes
- 1 tomate
- Hojas de laurel
- Pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta
Receta de guiso de patatas y gambas
1. En primer lugar vamos a preparar el fumet con las cabezas y las cáscaras de las gambas. Las pelamos y las reservamos peladas.
2. A continuación, las cabezas y las cáscaras de las gambas las echamos en una olla con un chorrito de aceite de oliva y la ponemos al fuego. Con la ayuda de una cuchara vamos a presionar las cabezas para que salga todo el jugo.
3. Ahora, cuando vayan cambiando de color, le añadimos dos vasos de agua y dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos.
4. Mientras, vamos a picar la cebolleta, el pimiento y los ajos en daditos pequeños y vamos a hacer un sofrito. Ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén.
5. Después, añadimos la verdura picada y a fuego medio pochamos durante 3 o 4 minutos. Cuando la cebolla se va poniendo transparente agregamos un tomate pelado y picado en dados.
6. Luego, agregamos un poco de sal y pimienta. Sofreímos durante 3 o 4 minutos más a fuego medio y añadimos media cucharadita de pimentón dulce. Rehogamos unos segundos y retiramos del fuego.
7. Después, lo pasamos al vaso de la batidora, le echamos dos dedos de agua y batimos. Lo reservamos.
Patatas guisadas en olla normal
8. Ahora que ya tenemos hecho el fumét, colamos el agua o caldo de gambas y lo ponemos en una olla. Añadimos también un vaso de agua o caldo de pescado, si es que tienes por casa.
9. Una vez que rompa a hervir, agregamos las patatas peladas y cortadas en trozos grandes y la zanahoria, pelada y cortada en rodajas de unos 2 centímetros.
10. Ahora, añadimos los guisantes y unas hojas de laurel. Dejamos cocer unos quince minutos y una vez pasado este tiempo le añadimos el sofrito que teníamos batido.
11. Rectificamos de sal si es necesario. Dejamos cocer hasta que las patatas y las zanahorias estén tiernas.
12. Cuando estén tiernas, apagamos el fuego y añadimos las gambas peladas. Dejamos que se hagan un minuto con el calor residual y finalmente retiramos y servimos.
Patatas guisadas en olla rápida o expréss
Una vez que colamos el caldo, lo ponemos en la olla rápida o expréss, añadimos las patatas, las zanahorias, los guisantes y las hojas de laurel.
Después, tapamos la olla. Una vez que suba la pesa contamos cinco minutos y la retiramos del fuego.
Esperamos a que baje la pesa para poderla abrir y volvemos a poner en el fuego, esta vez ya sin tapar.
Luego, echamos el sofrito y dejamos cocer hasta que las patatas y las zanahorias estén tiernas. Al final añadimos las gambas para que se hagan durante un minuto con el calor residual.
CONSEJO: Si lo vas a hacer en olla rápida tienes que ponerle menos caldo.