Los platos de legumbres, aparte de ser muy ricos y nutritivos, suelen ser platos fáciles y baratitos. Así que esta vez te traigo la receta de Alubias blancas con gambas. Económica y deliciosa. Y además muy completa porque contiene todos los nutrientes que necesitamos.

como hacer potaje de alubias blancas con gambas

Es una idea perfecta para incluir en nuestro menú semanal y  tienen un saborazo que estoy segura que te va a encantar.

Ingredientes: Para 4 personas

  • 400 gr de alubias blancas secas
  • 300 gr de gambas crudas y enteras
  • 2 dientes de ajos
  • 2 ñoras
  • 2 tomates medianos
  • Pimentón
  • Laurel
  • Sal
  • Cominos
  • Aceite de oliva
  • Agua

Paso a paso de alubias blancas con gambas

Antes de nada vamos a hidratar las legumbres. Para ello, ponemos las alubias secas en un bol, cubrimos de agua y la dejamos en remojo al menos 8 horas.

Cómo preparar el fumé o caldo de gambas

Comenzamos la receta pelando las gambas. Las cabezas y las pieles las vamos a utilizar para preparar un caldo. Los cuerpos ya pelados lo reservamos para el final.

Después, ponemos una olla al fuego, cuando esté caliente echamos un chorrito de aceite de oliva y las cabezas y las pieles de las gambas. La salteamos unos minutos a fuego medio y cuando estén cogiendo color añadimos 1 litro de agua.

Cuando rompa a hervir vamos a quitar la espuma que se va formando en la superficie y dejamos hervir a fuego medio unos 12 a 15 minutos. Apartamos del fuego.

receta de fume o caldo de gambas

Receta de salmorreta o sofrito

Mientras que se está haciendo el caldo vamos a ir preparando un sofrito. En este caso vamos a hacer una salmorreta (base típica del levante español para preparar arroces y otros guisos).

Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y llevamos al fuego. Cuando esté caliente echamos los dientes de ajos pelados y laminados y doramos unos minutos a fuego suave.

Una vez que los ajos comiencen a coger un poquito de color añadimos las ñoras que previamente le hemos quitado las semillas y las hemos hidratado en agua unos 15 minutos. Las escurrimos bien y añadimos a la sartén.

Le damos unas vueltas con los ajos. No la dejes demasiado tiempo que las ñoras se queman muy fácilmente y nos amargaría el guiso.

Así que rápidamente le añadimos los tomates pelados y cortados en dados pequeños. Si lo prefieres puedes ponerlo rallado.

receta de alubias blancas con gambas

Mezclamos todo bien, ponemos un poco de sal y dejamos cocinar a fuego suave hasta que el tomate ha perdido todo el agua.

Entonces lo pasamos al vaso de la batidora, añadimos un chorrito de agua (no mucha) y batimos bien hasta que nos quede una pasta homogénea.

Esta salmorreta va a aportar al guiso mucho sabor. Puedes preparar más cantidad y congelar y así lo tienes listo para cualquier arroz o guiso marinero que le va genial.

Cómo se hacen las alubias en olla rápida

Ahora, ponemos la salmorreta en la olla exprés o rápida. No es necesario poner nada de aceite ya que tanto la pasta que hemos preparado como el caldo llevan aceite.

Llevamos al fuego, removemos un poco la salmorreta, añadimos el caldo de las gambas colado y mezclamos bien.

Después, ponemos una cucharadita de pimentón, unas hojas de laurel y ponemos las alubias bien escurridas y ya hidratadas.

Colocamos la olla a fuego fuerte, tapamos y cuando suba el testigo y comience a silbar, le bajamos el fuego, lo ponemos a fuego medio, y lo tenemos cocinando unos 15 minutos.

El tiempo de cocción va a depender de la olla que utilices. Yo lo hago en la olla rápida. Si vas a usar la olla normal el tiempo entonces se duplicará. Pero lo mejor es ir comprobando que las alubias estar tiernas y listo.

Pasado ese tiempo y cuando ya podamos abrir la olla, comprobamos que las alubias están tiernas y que el caldo ha reducido un poco y tiene la textura que queremos.

Finalmente añadimos las gambas peladas y con el calor del guiso se van a hacer.

Dejamos reposar las alubias blancas con gambas durante unos minutos y ¡¡a comer!!

alubias con gambas paso a paso

¿Con qué te gusta acompañar las alubias o las legumbres? Déjamelo abajo en comentarios.

A mi me gustan de todas las formas: alubias con pimentón de la vera y verduras, alubias rojas, el potaje de alubias pintas…me lo como «tó» 🙂

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 15 Promedio: 3.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.