Los platos de arroz siempre suelen ser una estupenda opción para una buena comida de domingo entre familia y amigos. Existen muchas maneras de preparar una rica comida con este cereal y seguro que conoces a muchos  parientes que saben como hacer una paella de marisco.

La paella es un clásico de nuestra gastronomía por la que se nos conoce a nivel mundial. No hay duda de que se trata de uno de los platos estrella de nuestra cultura, por su sabor y su variedad a la hora de elaborarla.

Existen muchas otras maneras de preparar la paella y no es fácil que te salga en su punto y que además esté rica. El que sepa preparar una buena paella, con su rica costra, se puede considerar un verdadero artista.

Hay muchas variedades de paella pero existen muchas otras formas diferentes de preparar el arroz. La paella es una de mis preferidas, pero también lo es este plato de arroz caldoso con gambas que te comparto a continuación…

arroz caldoso con gambas

Ingredientes: Para 4 personas

  • 400 gr de arroz redondo ( tipo bomba)
  • 350 gr de gambas frescas
  • Pimiento verde (1 mediano)
  • Pimiento rojo (1 pequeño)
  • Cebolla ( Un trozo no demasiado grande)
  • Ajos ( 3 dientes)
  • Tomate (1 grande)
  • 4 cucharadas soperas de brandy o coñac
  • Sal
  • Pimienta
  • Azafrán
  • Pimentón (una cucharadita)
  • Aceite de oliva
  • Agua (1,800 ml)

Video Receta de Arroz caldoso con Gambas:

Receta de Arroz caldoso con gambas

Para esta receta debemos tener en cuenta 3 pasos principales: primero se prepara el caldo de marisco o el fumet, luego el sofrito y por último se agrega el arroz.

Te lo explicamos paso a paso con todo detalle para que el resultado final sea espectacular.

Cómo se hace el caldo o fumet de marisco

En primer lugar, vamos a hacer es el caldo con las cáscaras y cabezas de las gambas.

Pelamos las gambas y echamos las cabezas y el resto de cáscaras en una olla.  Las gambas las vamos a guardar y reservar para usarlas al final del todo.

En la olla donde tenemos las pieles, agregamos una cucharada sopera de aceite de oliva, lo ponemos al fuego y cuando los restos vayan tomando color, añadimos el coñac o brandy.

Dejamos evaporar el alcohol durante unos 3 minutos a fuego medio alto. También lo podemos flambear si queremos, pero si no estás familiarizado con esta técnica mejor no lo hagas.

A continuación, una vez haya reducido el brandy le incorporamos 1 litro y 800 ml. de agua. Cuando rompa a hervir tapamos la olla y lo hervimos a fuego medio unos 30 minutos.

Pasado ese tiempo, lo apartamos del fuego y lo mantendremos caliente mientras hacemos el sofrito del arroz.

Cómo preparar el sofrito para el arroz paso a paso

Después, en una cacerola ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y  echamos la cebolla y los ajos picados.

Rehogamos a fuego medio unos 3 ó 4 minutos y añadimos el pimiento verde y el pimiento rojo.

Continuamos pochando la verdura unos 5 minutos más y añadimos el tomate rallado o tomate triturado, un poco de sal y pimienta y dejamos a fuego medio hasta que el tomate haya soltado todo el agua.

paso a paso como hacer arroz caldoso con gambas

Ahora, ponemos en el mortero unas hebras de azafrán, machacamos un poco para que suelte el aroma y le echamos un chorrito pequeño de agua. Removemos y reservamos.

Cuando el tomate esté bien hecho le incorporamos una cucharadita de pimentón al sofrito. Removemos rápidamente para que no se nos queme y seguidamente le echamos el azafrán disuelto que acabamos de preparar en el mortero.

Luego, agregamos el arroz (es importante que sea un arroz de grano redondo para el arroz caldoso) y echamos el caldo de las gambas colado.

Tenemos que echar 4 veces la cantidad de caldo que de arroz. Así que, para 400 gramos de arroz vamos a necesitas 1 litros y 600 ml. de caldo de gambas.

Para terminar nuestro arroz caldoso

Hervimos a fuego medio durante unos 18 a 20 minutos. Probaremos el arroz para comprobar que el grano esté tierno.

Añadimos las gambas peladas justo antes de apartarlo del fuego, pues se harán con el calor residual del arroz y nos quedarán más jugosas. Con unos 5 minutos antes estaría bien.

Finalmente, apartamos el arroz del fuego y lo dejamos reposar 5 minutos antes de servirlo y zamparlo sin remordimiento 🙂

¡Riquísimo este almuerzo para toda la familia!

Y no te olvides de dejar reposar el arroz antes de servirlo a la mesa. Este también es un truco que no suele fallar para sacarle el máximo partido a este platazo.

Otro de los trucos es preparar el caldo casero. Siempre te quedará más rico si el fumet es hecho en casa, pero si no tienes tiempo para prepararlo, siempre puedes recurrir a usar el que ya viene preparado y podemos adquirir en lo supermercados. Pero si tienes algo de tiempo, por favor, hazlo casero. El resultado será impresionante.

Preparar el caldo no es nada complicado. Incluso le puedes sacar el máximo partido y preparar el doble para así poder congelarlo y usarlo en otras recetas en la que lo necesites.

Y hasta aquí mi receta y mis consejos de hoy.

¿Cómo te gusta a ti preparar el arroz? Puedes darme tus ideas y contarme lo que quieras abajo en el apartado de comentarios, un poco más abajo de esta receta. Estaré encantada de charlar contigo un rato. Y si tienes dudas, también podemos resolverlas por ahí 🙂

¡Hasta la próxima receta!

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.