En casa somos panarras, lo admito. Me encanta estar haciendo recetas diferentes de panes, me divierto mucho amasando y creando. Hoy te traigo uno de mis favoritos, pan plano indio a la sartén. Muy fácil y perfecto para acompañar con hummus y otros patés caseros.

También se le conoce como pan naan hindú.

¿Te atreves a pringarte las manos? 🙂

Te lo explico paso a paso con todo lujo de detalles para que te resulte lo más sencillo posible.

receta de pan plano indio a la sarten

INGREDIENTES (Para 4 panes grandes):

  • 500 g. harina de trigo común
  • 150 ml. Leche tibia
  • 150 ml. Agua tibia
  • 1 cucharada de sal (10 gramos)
  • 20 gr. Levadura fresca de panadero / 8 gramos de levadura seca en polvo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Para pintar:

  • Mantequilla o aceite de oliva
  • Ajo
  • Perejil picado

VÍDEO RECETA – Pan plano indio en sartén

Cómo se hace el pan plano indio en la sartén

Preparación de la masa y primero reposo de 10 minutos

Para este pan se necesitan muy pocos ingredientes.

Empezamos, primero, calentando la leche y el agua hasta que estén tibias. Yo lo he hecho en el microondas por unos segundos. NO debe de estar muy caliente.

Una vez que la tengamos, agregamos estos líquidos a un recipiente más grande y le añadimos la levadura.

Para esta receta puedes usar levadura fresca de panadero, la que viene prensada, o levadura seca en polvo. Las cantidades varían según sea una u otra, así que ten cuidado con este detalle.

Diluimos la levadura hasta que se mezcle bien con los líquidos.

En un bol grande, echamos la harina de trigo de todo uso. Hacemos un hueco en el centro de la harina y le agregamos la leche, el agua y la levadura diluida.

También incorporamos el aceite de oliva virgen extra.

Mezclamos estos ingredientes con la ayuda de una pala o cuchara.

Verás, que a medida que vayas integrando los ingredientes, te irá costando más trabajo hacerlo con la cuchara. Así que lo mejor es que pases la masa a la encimera y la trabajes con las manos. Será mucho más fácil.

Por último le añadimos la sal.

Amasamos unos 5-6 minutos, o un poco más, hasta que quede bien integrada y nos quede una masa blandita y que no se pegue a las manos.

Si ves que se te pega a las manos, añade un poco más de harina, y si ves que está demasiado dura, agrega un poco más de aceite o de agua.

Tapamos la masa con un paño limpio de cocina y hacemos EL PRIMER REPOSO de 10 minutos.

primer reposo de la masa de pan plano indio

Segundo reposo de la masa

Una vez pasados los 10 minutos del primer reposo de nuestra masa de pan hindú,  amasamos de nuevo durante 3-4 minutos más.

En un recipiente grande untamos un poco de aceite de oliva en el fondo y por las paredes y colocamos aquí la masa hecha una bola. Así evitamos que se reseque por la superficie.

La tapamos con un paño de cocina y la dejamos tranquila REPOSAR POR SEGUNDA VEZ DURANTE UNA HORA.

Tercer reposo del pan naan

Después, cuando pase una hora, o un poco más, esto depende de la temperatura ambiental, vemos que ha doblado su volumen.

La pasamos entonces a la encimera y la cortamos en 4 trozos más o menos iguales. Yo he pesado cada pieza para que me pesen unos 200 gramos cada una. Pero puedes hacerlo a ojos si lo prefieres.

Ahora, cada bola, la aplastamos con la mano, hacemos pliegues de los extremos de la masa hacia el centro, y la boleamos. Esto es moverla en forma de círculos y meter los pliegues hacia abajo.

Tapamos todas las piezas de masa con un paño limpio de cocina y la dejamos reposar durante 10 minutos. Este es su TERCER REPOSO DE 10 MINUTOS.

Cuarto reposo de la masa

Una vez pasado el tiempo de reposo, estiramos cada pieza con un rodillo hasta dejarla bien grande, o del tamaño que prefieras, y que tenga 1 centímetro o 1 centímetro y medio de grosor.

aplastar con rodillo el pan plano indio a la sarten

Tapamos de nuevo todas las piezas de masa recién aplastadas con el rodillo de cocina y la dejamos REPOSAR DURANTE 1O MINUTOS (CUARTO REPOSO).

Quinto y último reposo

Ahora, destapamos, y estiramos de nuevo cada pieza otra vez con el rodillo de cocina.

aplastar el pan plano indio con un rodillo

Tapamos de nuevo todos los panes y dejamos que hagan SU QUINTO Y ÚLTIMO REPOSO DURANTE 1 HORA aproximadamente para que se vuelvan a inflar un poco.

Y una vez finalizados los 5 reposos de nuestras masas, pasamos a hacer los panes a la sartén y a la plancha.

Cómo preparar el pan plano naan a la sartén

Así que en una sartén amplia, agregamos unas gotas de aceite de oliva, extendemos bien por la sartén y una vez que esté caliente echamos primero una masa de pan.

La dejamos hacer a fuego medio primero por una cara, durante unos 4-5 minutos, y cuando veamos que empieza a dorar y a salirle unas pompas por encima, le damos la vuelta para que se terminen de dorar de nuevo unos 4-5 minutos.

Cuando veas que tenemos el pan dorado por ambas caras, lo sacamos en un plato. Hacemos el mismo proceso con todos los panes.

hacer el pan plano indio a la sarten

Una vez sacados de la sartén, le untamos un poco de ajo, unas gotas de aceite de oliva o mantequilla y ponemos perejil fresco por encima picado.

¡Y listo!

pan plano indio a la sarten paso a paso

Verás que queda un pan blandito, muy manejable y que se puede abrir para rellenar. A mi me gusta comerlo a trozos con hummus. Está…¡buenísimo!

Los puedes congelar perfectamente una vez hechos a la sartén.

Y ahora cuéntame tú, ¿con qué rellenarías o te comerías este pan? Déjamelo abajo en los comentarios.

Un abrazo.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.