Imprime esta Receta

Baklava (dulce árabe)

El Baklava es un dulce árabe preparado a base de frutos secos y pasta filo. Es un postre delicioso, al igual que las demás variedades de dulces árabes. A mi me parecen todos irresistibles!!

INGREDIENTES

  • 125 gr. de almendras
  • 125 gr. de nueces
  • 100 gr. de mantequilla
  • 125 gr. de pistachos
  • Pasta filo (de 12 a 14 hojas)
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharada (de las de café) de canela en polvo
  • 1 limón
  • 2 clavos
  • 50 ml. de agua de azahar (como tres o 4 cucharadas soperas)
  • 200 ml. de agua (1 vaso tiene 250 ml. más o menos)
  • 1 rama de canela

Receta del Baklava (dulce árabe)

1. Empezamos picando las almendras, los pistachos y las nueces en una picadora o en un mortero. Como te ea más cómodo. Cuando tengas los frutos secos bien picados, los reservamos.

2. Derretimos en el microondas los 100 gr. de mantequilla. Lo puedes hacer sino en una olla a fuego medio bajo. Pero si lo pones en el micro en descongelación lo tendrás de momento.

3. En un bol grande colocamos los frutos secos, el azúcar y una cucharada de canela. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.

frutos secos para el baklava dulce arabe

4. Usaremos un molde apto para horno preferiblemente cuadrado o rectangular. Con la ayuda de un pincel, pintamos el molde de mantequilla por la base y las paredes.

5. En la base del recipiente colocamos una hoja de masa filo, la pintamos con mantequilla derretida y colocamos de nuevo otra hoja de masa filo y la pintamos también de mantequilla. La base la hacemos doble. Y es importante que la mantequilla esté bien derretida y líquida para untar.

Si ves que la hoja de masa filo es demasiado grande puedes cortarla según el tamaño que te convenga. Ten en cuenta que esta masa se seca muy pronto, así que te recomiendo que la envuelvas en un paño limpio mientras no la estén usando para que no se reseque y así no se romperá.

6. Ponemos una capa fina de la mezcla de frutos secos con el azúcar y la canela. Podemos espolvorear con la mano.

7. Ahora volvemos a colocar otra hoja o lámina de masa filo. Presionamos un poco con las manos para que prense y se adhieran bien los ingredientes. La pintaremos con mantequilla derretida.

baklava dulce arabe capa a capa

8. Echamos de nuevo otra capa fina de frutos secos y otra hoja de filo untada de mantequilla.

9. Este proceso lo repetiremos en varias capas  hasta terminar el Baklava con una capa doble de masa filo, que pintaremos también por encima con mantequilla cada lámina.

10. La metemos en el frigorífico durante unos 30 minutos y mientras prepararemos un almíbar.

Elaboración del almíbar

11. En un cazo ponemos los 200 ml. de agua, unos trozos de cáscara de limón, dos clavos, la canela en rama, el agua de azahar y 50 gramos de azúcar.

12. Llevaremos a ebullición. Cuando comience a hervir bajaremos el fuego y lo mantendremos removiendo hasta que consuma y nos quede un almíbar pero no demasiado espeso. Debe quedar más bien líquido. Si no quieres hacerlo puedes comprarlo ya preparado.

13. Lo colamos y reservamos este almíbar.

prepara-almibar-para baklava

14. Sacamos de la nevera el Baklava y lo cortamos en trozos. Lo puedes hacer en robos o en cuadrados, como más fácil te sea. Nosotros lo hemos cortado en cuadrados porque nos resultaba más fácil.

cortar-el baklava dulce-arabe

15. Calentamos el horno a 180 grados y cuando esté listo ponemos el Baklava y lo dejaremos durante unos 15 o 20 minutos, hasta que la masa tome color dorado.

16. Cuando esté listo lo sacamos del horno y rocíamos con el almíbar casero que hemos preparado.

agregar-el-almibar-al baklava

17. Decoramos por encima con unos pistachos picados y dejamos enfriar a temperatura ambiente para luego meterlo en el frigo.

baklava recien-salido-del-horno

Lo serviremos frío, aunque lo puedes comer también a temperatura ambiente. Estará más rico de un día para otro…como casi todos los potres!! 🙂

Espero que lo disfrutes y si quieres dejar algún comentario o sugerencia puedes hacerlo un poco más abajo de esta receta. Estaremos encantadas de charlar un rato contigo.

¿Quieres formar parte del club de los comilones? Síguenos en nuestra página de Facebook y te mantendremos y te enviaremos todos los días nuestras nuevas recetas. Haz CLIC AQUÍ para ver las recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Irene Sevilla Santos
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos