Las Carrilleras de Ternera es un guiso de carne de ternera que queda espectacular, una carne tierna y melosa con una salsa llena de sabor.

guiso de carne carrilleras de ternera paso a paso

Lo puedes acompañar con lo que más te guste, unas patatas fritas o al horno, arroz hervido o con una rica ensalada.

Hoy vamos a prepararla en olla rápida pero también puedes hacerla en olla normal, sólo tendrás que dedicarle más tiempo y añadir más caldo.

Ingredientes:

  • 1 kg de carrilleras de ternera
  • 4 dientes de ajos
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo o verde
  • 2 zanahorias
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Pimienta en grano
  • Laurel
  • Una cucharadita de romero
  • Una cucharadita de tomillo
  • Perejil fresco
  • Vino P.X. o vino tinto(150ml)
  • 1 litro de caldo de carne

Aquí puedes VER EL VIDEO DE LA RECETA:

Paso a paso de las carrilleras de ternera en olla rápida

Antes de comenzar la receta vamos a preparar todos los ingredientes.

Tenemos las carrilleras de ternera limpias y cortada en trozos medianos (este proceso te lo puede hacer el carnicero sin problema). Si lo prefieres puedes dejar las carrilleras enteras sin cortarla a trozos.

Lo primero, vamos a quitar el exceso de humedad de las carrilleras. Para ello las ponemos sobre papel de cocina absorbente y las secamos un poco.  Las ponemos en un plato y le echamos un poco de sal.

Los 4 dientes de ajos los dejamos enteros y sin pelar, sólo los vamos a aplastar un poco con el cuchillo, cortamos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños, pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas de 1 cm aproximadamente.

Ahora, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva en la olla rápida y llevamos al fuego. Cuando el aceite esté caliente sellamos la carne a fuego medio. Es importante que el aceite no pierda mucha temperatura, ya que si no la carne se va a cocer y no a dorar.

Si es necesario sellamos la carne en dos o tres tandas, depende la cantidad de carne que vayas a hacer y el tamaño de tu olla.

Vamos a estar dorando la carne unos 2 o 3 minutos y la sacamos en un plato y reservamos.

Ahora, en el mismo aceite ponemos los dientes de ajos, las hojas de laurel y las demás especias, el romero, la pimienta en grano y el tomillo.

Rehogamos los ajos con las especias unos minutos y ponemos la cebolla y el pimiento.

Damos unas vueltas y echamos las zanahorias, un poco de sal y a fuego medio lo vamos a pochar unos 5 minutos.

A continuación, volvemos a poner la carne en la olla y echamos el vino (yo estoy usando Pedro Ximénez porque me gusta el punto dulce que le da a la salsa, pero con vino tinto queda también genial). Dejamos evaporar el vino  durante un par de minutos.

Luego, ponemos el caldo de carne, cerramos la olla rápida y cuando suba el testigo de la olla y veamos que comienza a silbar, bajamos el fuego (yo lo tenía al 8 y lo he puesto al 4) y tendremos cocinando 40 minutos.

Aunque el tiempo siempre va a depender si tu olla es rápida o es olla exprés, que tendrías que tener un poco más de tiempo.

Pasado ya ese tiempo y una vez que ya podemos abrir la olla, comprobamos que las carrilleras están tiernas, sacamos la carne en un plato y vamos a terminar la salsa.

Cómo se hacen las carrilleras en olla normal o tradicional

El proceso sería el mismo, pero habría que doblar el tiempo de cocción de la carne ya que la olla rápida aligera todo el proceso.

Lo ideal es que dejes cocer la carne a fuego medio durante al menos 1 hora y 15 o 1 hora y media. Esto dependerá de tu fuego, la temperatura y sobre todo de la carne. Hay carnes que son más tiernas que otras y necesitan menos tiempo.

Puedes tapar la olla con la tapadera, así se hará antes y se concentrarán todos los jugos y sabores.

Contrólala de vez en cuando, dando vueltas para que no se pegue y, una vez que compruebes que la carne esté tierna (la pinchas con un cuchillo), realizamos el siguiente y último paso.

Cómo preparar la salsa para las carrilleras de ternera

Yo voy a pasar todos los aliños y las verduras por el pasapurés, pondré la salsa en otra olla o cacerola y la dejaré reducir unos minutos.

Si lo prefieres puedes triturar la salsa con la batidora, aunque quedará una textura un poco más espesa.

Cuando ya tengamos la salsa con la textura que a nosotros nos guste, ponemos de nuevo la carne junto con la salsa, dejamos integrar unos minutos y la apartamos del fuego.

Finalmente, cuando sirvamos la carne, ponemos un poco de perejil fresco picado por encima que le dará un toque de frescor al plato de carne, y ¡listo!

Un guiso de carne tierna y jugosa con una salsa para mojar pan sin arrepentimiento.

receta de carrilleras de ternera

Si quieres puedes ver otras recetas de mi blog preparadas con carrilleras de cerdo. Te dejo algunas ideas aquí abajo:

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.