Esta es una de mis carnes favoritas, las Carrilleras en salsa al Vino Tinto. Esta vez las he preparado con este vino, pero con cualquier vino en realidad quedan muy bien.

Receta Carrilladas de cerdo en Salsa al Vino Tinto en olla normal

A este tipo de carne también se le conoce como carrillera o carrilladas. Y las puedes encontrar de carne de ternera o carne de cerdo. Pertenecen a la casquería, de la zona de ambos lados de la cara de estos animales. 

Vídeo Receta 

INGREDIENTES (Para 3-4 personas):

  • 6 carrilleras de cerdo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • Media cebolla
  • Un vaso de vino tinto (200 ml.)
  • 800 ml. caldo de carne o agua
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Receta Carrilladas de cerdo en Salsa al Vino Tinto en olla normal

1. Lo primero que vamos a hacer es preparar las carrilleras. Le quitamos la grasa y la telilla que las envuelve. Se lo puedes pedir a tu carnicero si quieres que te ayude.

2. Ahora en una olla o cacerola, ponemos un buen chorrito de aceite de oliva. Y cuando esté caliente ponemos las carrilleras y las sellamos por 1 minuto o minuto y medio por cada lado. No se trata de hacerlas, sólo sellarlas.

3. Luego las sacamos, salpimentamos al gusto y reservamos en un plato.

4. A continuación, en el mismo aceite agregamos las verduras limpias y troceadas. Le damos unas vueltas y las rehogamos durante unos minutos a fuego medio.

sofrito de Carrilleras en Salsa al Vino Tinto

5. Y cuando la cebolla y el puerro se vayan poniendo transparentes, añadimos el vino. Subimos el fuego y dejamos que el alcohol evapore durante 3 ó 4 minutos.

6. Luego, agregamos en la olla las carrilleras de nuevo para que se vayan impregnando con la salsa y añadimos 3 hojas de laurel y una ramita de romero.

7. Cuando esté hirviendo lo cubrimos todo con agua o con caldo de carne. Como unos 800 ml. más o menos o hasta que veas que la carne queda cubierta. Echamos de nuevo un poco de sal para rectificar.

Cocinar carrilleras en olla tradicional

8. Lo tapamos y lo dejamos a fuego medio cocinando durante una hora y cuarto hasta comprobar que las carrilleras están tiernas y el caldo haya reducido bastante.

CONSEJO: Si lo haces en olla exprés u olla rápida el tiempo de cocción se reduce a unos 20 minutos más o menos.

9. Una vez pasado ese tiempo y veamos que la carne está tierna, cuando aún queda un poco de caldo, la sacamos de la olla, le quitamos las hojas de laurel y el romero, y batimos la salsa

10. Finalmente ponemos de nuevo la salsa ya batida en la olla y agregamos de nuevo las carrilleras. Y lo dejaremos unos minutos más y listo. ¡Y a mojar pan sin arrepentimiento!

salsa final de Carrilleras en Salsa al Vino Tinto

Consejos para esta receta

  • Batir la salsa es opcional. Puedes no hacerlo. A mi personalmente me gusta más la textura que queda cuando se bate.
  • Queda un plato excelente con una carne tierna, melosa y una salsa espectacular. También puedes prepararlo en Thermomix o en Monsieur Cuisine. 

receta Carrilleras en Salsa al Vino Tinto paso a paso

Otras recetas de carrilleras que quizás te puedan gustar

Otras recetas con carne de cerdo

 

 

10 comentarios en “Carrilleras en Salsa al Vino Tinto”

  1. Vaya que he seguido la receta al pie de la letra y estoy ansioso por probarlas,
    Ya hemos degustado las (créanme) deliciosas carrilleras y bueno han quedado de rechupete. José Maria ,Muchas gracias y buen provecho
    Mexico

  2. Trabajando en Girona, en un restaurante donde comía las preparaban algún dia de menú, eran asadas y estaban tan deliciosas que siempre las recuerdo con agrado. Posiblemente como las haces con salsa igualmente estaran deliciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.