¿Sabes cómo cocer cigalas para que te queden perfectas y jugosas? Te explico paso a paso y de forma sencilla cómo puedes hacer cigalas cocidas, aunque esta explicación te vale para cualquier tipo de marisco.
¿Qué son las cigalas?
Las cigalas son un crustáceo braquiuro, y decápodo. Pertenece a la familia Nephropidae y es muy apreciada por su sabor. Habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos. Es uy parecido a la langosta.
¿Dónde hay cigalas?
Podemos encontrar cigalas casi por cualquier lugar cercano a la costa en España. Los mejores meses para degustarlas van de diciembre a marzo, aunque la cigala real podemos encontrarlas también en los meses de verano de junio a septiembre.
¿Cuáles son las mejores cigalas?
Las mejores cigalas son las que podemos comprar frescas; recién capturadas y congeladas en alta mar. Así nos aseguramos que el producto que vayamos a usar para cocinar es fresco y de calidad.
Podemos encontrarlas en mercados de abasto cercanos a la costa.
A mi me gusta confiar siempre en lugares como Cádiz, Málaga y Huelva para adquirir el marisco. En los últimos años he estado adquiriendo el marisco de Huelva a través de la tienda online de Mariscos Carrillo.
He tenido la suerte de probar varios de sus productos y te aseguro que son productos de muy buena calidad y a muy buen precio.
VÍDEO RECETA – 2 recetas con cigalas
Cómo cocer cigalas de forma sencilla
INGREDIENTES
- 1 kilo de cigalas frescas
- 1 puñado de sal gruesa
- Agua
- Hielo
Lo primero que tenemos que hacer para preparar cigalas cocidas es calentar abundante agua en una olla para ponerla al hervir.
Una vez que el agua comience a hervir, agregamos 1 puñado de sal gruesa por cada kilo de cigalas o mariscos.
A continuación, agregamos las cigalas a la olla con agua hirviendo. Veremos que la cocción se rompe porque las cigalas estarán a otra temperatura diferente del agua.
Esperamos a que el agua comience a hervir de nuevo y cocemos desde ahora durante unos 3 ó 4 minutos las cigalas.
Cuando haya pasado el tiempo, sacamos las cigalas en un recipiente amplio con agua muy fría con hielo y con un poco de sal bien disuelta.
Esto sería la salmuera que la podemos preparar mientras se cuece el marisco. En un recipiente amplio echamos abundante agua y agregamos un puñado de sal gruesa.
Disolvemos la sal en el agua fría removiendo con una cuchara de manera y echamos ahora los cubos de hielo.
Dejamos que la cigala pierda temperatura dentro del agua con hielo y sal durante un par de minutos y ya estarían listas para comer.
También puedes ver aquí cómo preparar cigalas a la plancha o cómo cocer gambas de forma correcta.
Y a ti, ¿Cuál es el marisco que te gusta más? Déjamelo abajo en comentarios.
¡Ciao!