¿Sabes cómo cocer cigalas para que te queden perfectas y jugosas? Te explico paso a paso y de forma sencilla cómo puedes hacer cigalas cocidas, aunque esta explicación te vale para cualquier tipo de marisco.

cómo cocer cigalas para que queden perfectas y jugosas

¿Qué son las cigalas?

Las cigalas son un crustáceo braquiuro, y decápodo. Pertenece a la familia Nephropidae y es muy apreciada por su sabor. Habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos. Es uy parecido a la langosta.

¿Dónde hay cigalas?

Podemos encontrar cigalas casi por cualquier lugar cercano a la costa en España. Los mejores meses para degustarlas van de diciembre a marzo, aunque la cigala real podemos encontrarlas también en los meses de verano de junio a septiembre.

¿Cuáles son las mejores cigalas?

Las mejores cigalas son las que podemos comprar frescas; recién capturadas y congeladas en alta mar. Así nos aseguramos que el producto que vayamos a usar para cocinar es fresco y de calidad.

Podemos encontrarlas en mercados de abasto cercanos a la costa.

A mi me gusta confiar siempre en lugares como Cádiz, Málaga y Huelva para adquirir el marisco. En los últimos años he estado adquiriendo el marisco de Huelva a través de la tienda online de Mariscos Carrillo.

cigalas frescas de maricos carrillo de huelva

He tenido la suerte de probar varios de sus productos y te aseguro que son productos de muy buena calidad y a muy buen precio.

VÍDEO RECETA – 2 recetas con cigalas

Cómo cocer cigalas de forma sencilla

INGREDIENTES

  • 1 kilo de cigalas frescas
  • 1 puñado de sal gruesa
  • Agua
  • Hielo

Lo primero que tenemos que hacer para preparar cigalas cocidas es calentar abundante agua en una olla para ponerla al hervir. 

 

Una vez que el agua comience a hervir, agregamos 1 puñado de sal gruesa por cada kilo de cigalas o mariscos.

A continuación, agregamos las cigalas a la olla con agua hirviendo. Veremos que la cocción se rompe porque las cigalas estarán a otra temperatura diferente del agua.

Esperamos a que el agua comience a hervir de nuevo y cocemos desde ahora durante unos 3 ó 4 minutos las cigalas. 

Cuando haya pasado el tiempo, sacamos las cigalas en un recipiente amplio con agua muy fría con hielo y con un poco de sal bien disuelta. 

Esto sería la salmuera que la podemos preparar mientras se cuece el marisco. En un recipiente amplio echamos abundante agua y agregamos un puñado de sal gruesa.

Disolvemos la sal en el agua fría removiendo con una cuchara de manera y echamos ahora los cubos de hielo.

Dejamos que la cigala pierda temperatura dentro del agua con hielo y sal durante un par de minutos y ya estarían listas para comer.

cómo cocer cigalas o cigalas cocidas

También puedes ver aquí cómo preparar cigalas a la plancha o cómo cocer gambas de forma correcta. 

Y a ti, ¿Cuál es el marisco que te gusta más? Déjamelo abajo en comentarios.

¡Ciao!

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.