Cómo hacer cigalas a la plancha es algo muy sencillo. Siguiendo estos básicos consejos que te voy a explicar a continuación será algo fácil de preparar en pocos minutos.
¿Qué son las cigalas?
Las cigalas son un crustáceo braquiuro, y decápodo. Pertenece a la familia Nephropidae y es muy apreciada por su sabor. Habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos. Es uy parecido a la langosta.
¿Dónde hay cigalas?
Podemos encontrar cigalas casi por cualquier lugar cercano a la costa en España. Los mejores meses para degustarlas van de diciembre a marzo, aunque la cigala real podemos encontrarlas también en los meses de verano de junio a septiembre.
¿Cuáles son las mejores cigalas?
Las mejores cigalas son las que podemos comprar frescas; recién capturadas y congeladas en alta mar. Así nos aseguramos que el producto que vayamos a usar para cocinar es fresco y de calidad.
Podemos encontrarlas en mercados de abasto cercanos a la costa.
A mi me gusta confiar siempre en lugares como Cádiz, Málaga y Huelva para adquirir el marisco. En los últimos años he estado adquiriendo el marisco de Huelva a través de la tienda online de Mariscos Carrillo.
He tenido la suerte de probar varios de sus productos y te aseguro que son productos de muy buena calidad y a muy buen precio.
VÍDEO RECETA – 2 recetas con cigalas
Cómo hacer cigalas a la plancha
INGREDIENTES
- 1 kilo de cigalas
- Sal gruesa
- Aceite de oliva
Sólo tenemos que cortarlas con un cuchillo a lo largo, por la parte de las patas, y abrirlas por la mitad desde la parte de abajo de la cabeza hacia la cola.
Con ayuda de las manos las abrimos en forma de libro.
Y le añadimos un poco de sal a cada una.
En una plancha o sartén agregamos un chorrito de aceite de oliva y extendemos con un pincel o una servilleta.
Cuando el aceite esté caliente, colocamos las cigalas por la parte de la carne, o por donde la hemos abierto, durante unos 30 segundos más o menos.
Luego, le damos la vuelta a las cigalas y las terminamos de hacer por la parte de la piel durante unos 4-5 minutos más.
Si ves que quedan crudas puedes pasarlas un poco más, pero ten en cuenta que no quedarán tan jugosas.
Finalmente las sacamos, servimos y listo.
También puedes ver aquí cómo cocer cigalas o cómo cocer gambas de forma correcta.
Y a ti, ¿Cuál es el marisco que te gusta más? Déjamelo abajo en comentarios.
¡Ciao!