La cebolla caramelizada la podemos usar para multitud de platos y recetas. Aporta textura y sabor, por ejemplo a la tortilla de patatas, para acompañar una rica hamburguesa casera, para una rica empanada de bacalao y cebolla caramelizada….

receta de cebolla caramelizada con bicarbonato

Es muy fácil de preparar pero debemos de hacerla a fuego suave y durante al menos 45 minutos a 1 hora para que la cebolla se vaya confitando con sus propios azúcares.

En este post os voy a dar un truco para hacerla en menos tiempo y sin la necesidad de añadir azúcar para acelerar el proceso.

INGREDIENTES:

  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Una cucharadita de bicarbonato

Cómo hacer la cebolla caramelizada paso a paso:

Comenzamos cortando las cebollas en juliana finas o en dados medianos (como tú prefieras).

A continuación, en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, llevamos al fuego y echamos la cebolla. Le ponemos una pizca de sal y dejamos a fuego medio unos 3 o 4 minutos.

Ahora, bajamos el fuego al mínimo y vamos a dejar que la cebolla se vaya caramelizando poco a poco con sus propios azúcares.

Tapamos la sartén con una tapadera y dejaremos cocinar al menos 45 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que la cebolla va cogiendo un color dorado oscuro.

Durante el proceso verás que la cebolla va soltando todo el agua.

Truco para acelerar el proceso sin azúcar blanca

Os voy a dar un truco para cuándo necesitemos hacerla en menos tiempo:  antes de tapar la sartén y una vez que le hemos puesto la sal, le añadimos una cucharadita de bicarbonato.

Verás que en unos 25 o 30 minutos ya tendremos lista nuestra cebolla caramelizada.

¿Habías probado alguna vez este truco? Escríbeme en los comentarios si lo has probado, si conocías este truco o cuéntame cualquier otro truco que suelas hacerle a la cebolla para acelerar el proceso de caramelizado 🙂

¡Nos vemos virtualmente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.