La cebolla caramelizada la podemos usar para multitud de platos y recetas. Aporta textura y sabor, por ejemplo a la tortilla de patatas, para acompañar una rica hamburguesa casera, para una rica empanada de bacalao y cebolla caramelizada….
Es muy fácil de preparar pero debemos de hacerla a fuego suave y durante al menos 45 minutos a 1 hora para que la cebolla se vaya confitando con sus propios azúcares.
En este post os voy a dar un truco para hacerla en menos tiempo y sin la necesidad de añadir azúcar para acelerar el proceso.
INGREDIENTES:
- Cebolla
- Aceite de oliva
- Sal
- Una cucharadita de bicarbonato
Cómo hacer la cebolla caramelizada paso a paso:
Comenzamos cortando las cebollas en juliana finas o en dados medianos (como tú prefieras).
A continuación, en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, llevamos al fuego y echamos la cebolla. Le ponemos una pizca de sal y dejamos a fuego medio unos 3 o 4 minutos.
Ahora, bajamos el fuego al mínimo y vamos a dejar que la cebolla se vaya caramelizando poco a poco con sus propios azúcares.
Tapamos la sartén con una tapadera y dejaremos cocinar al menos 45 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que la cebolla va cogiendo un color dorado oscuro.
Durante el proceso verás que la cebolla va soltando todo el agua.
Truco para acelerar el proceso sin azúcar blanca
Os voy a dar un truco para cuándo necesitemos hacerla en menos tiempo: antes de tapar la sartén y una vez que le hemos puesto la sal, le añadimos una cucharadita de bicarbonato.
Verás que en unos 25 o 30 minutos ya tendremos lista nuestra cebolla caramelizada.
¿Habías probado alguna vez este truco? Escríbeme en los comentarios si lo has probado, si conocías este truco o cuéntame cualquier otro truco que suelas hacerle a la cebolla para acelerar el proceso de caramelizado 🙂
¡Nos vemos virtualmente!