Esta receta de croquetas de bacalao caseras, es de las más ricas que he comido, quedan con una textura muy suave por dentro y con todo el sabor del bacalao.

como se hacen las croquetas de bacalao

Las croquetas suelen ser un plato muy socorrido en cualquier casa porque es una de esas comidas que gustan a todos, a pequeños y mayores.

Se pueden hacer con infinidad de ingredientes pero estas de bacalao son muy típicas de preparar en la época de Cuaresma y Semana Santa, aunque por supuesto están igual de ricas en cualquier época del año.

Ingredientes:

  • 300 gr de bacalao desalado
  • 70 gr de mantequilla
  • 70 gr de harina de trigo
  • 700 ml de leche (que esté un poco caliente)
  • Una cucharada sopera de AOVE
  • 50 gr de cebolla picada o rallada
  • Perejil fresco
  • Un toque de pimienta molida y nuez moscada
  • Huevo y pan rallado para rebozar
  • Aceite para freír

Aquí puedes VER EL VIDEO DE LAS CROQUETAS DE BACALAO:

Paso a paso de las croquetas de bacalao más suaves y cremosas:

En primer lugar, picamos la cebolla en trozos pequeños. También puedes rallarla si lo prefieres.

Ponemos el aceite de oliva en una sartén, llevamos al fuego y cuando esté caliente echamos la cebolla y ponemos a fuego suave.

Ahora, cuando la cebolla esté pochada vamos a poner el bacalao desalado desmigado. Si vas a usar lomos de bacalao desalado los cortas en trocitos pequeños.

Subimos un poco el fuego y vamos a saltear el pescado con la cebolla unos minutos, sacamos en un plato y reservamos.

A continuación, en la misma sartén, vamos a poner la mantequilla y cuando esté derretida echamos la harina de trigo y mezclamos bien sin dejar de remover.

Cocinamos la harina durante un minuto o minuto y medio a fuego suave.

Ahora sería el momento de comenzar a añadir la leche poco a poco (la leche no debe de estar fría, puedes calentarla un poco en el microondas) y sin dejar de remover, manteniendo a fuego suave.

Seguidamente, ponemos un poco de pimienta negra molida y un toque de nuez moscada.

Yo no le pongo sal porque el bacalao que estoy usando es desalado al punto de sal, pero si el que tu vas a usar es desalado completamente, ahora sería el momento de poner una pizca de sal a la bechamel.

Seguimos cocinando a fuego suave y sin dejar de remover hasta que veamos que la salsa bechamel ya va cogiendo una textura más espesa.

Entonces sería el momento de añadir el bacalao y la cebolla que cocinamos al principio y ponemos también un poco de perejil fresco picado.

Seguimos removiendo hasta que veamos que la masa comienza a despegarse de la sartén.

Ahora la pasamos a una fuente de cristal y tapamos con papel transparente de cocina. Es importante que el papel esté en contacto con la masa de las croquetas, así evitamos que salga costra por encima.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después metemos en la nevera al menos 4 horas.

Cómo dar forma y empanar las croquetas

Cuando ya está la masa fría, pasamos a formar nuestras croquetas.

Con la ayuda de dos cucharas o con las manos bien limpias, vamos cogiendo porciones de masa y dando la forma que más nos guste (ovaladas, redondas…).

Seguidamente las pasamos por huevo batido y después por pan rallado.

Sólo tenemos que freír en abundante aceite caliente durante un minuto. Cuando cojan un poco de color sacamos a un plato con papel absorbente para evitar el exceso de aceite.

deliciosas croquetas de bacalao paso a paso de forma facil

¡¡Y listas para comer!! Un bocado delicioso.

Mis favoritas son las croquetas de berenjena, croquetas de espinacas y piñones y las croquetas de setas.

¿De qué te gustan a ti las croquetas? Déjamelo abajo en comentarios 🙂

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 5 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.