Creo que la combinación de ingredientes de esta Empanada de morcilla, manzana y piñones es totalmente perfecta.

empanada de morcilla manzana y piñones receta facil para llevar

Otras opciones es añadir cebolla caramelizada o incluso un poco de miel, como me recomendó un amigo. Seguro que debe estar de muerte 🙂

Una opción fácil y muy rica para llevarse a cualquier sitio: al campo, a la playa, una tarde de picnic…

INGREDIENTES

  • 1 morcilla
  • 2 masas de hojaldre o masa para empanada redonda
  • 1 manzana
  • 1 cebolla

Cómo hacer la Empanada de morcilla, manzana y piñones

En primer lugar, he sofrito un poco de cebolla con una manzana pelada y cortada en dados, en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva.

Luego le he agregado la morcilla, la he dejado que se haga por unos minutos y se quede más bien seca para que la grasa no empape la masa de empanada.

La morcilla simplemente la he abierto, quitándole la piel y la he añadido a la sartén. Está muy tierna. Así que con unas cuantas vueltas y unos minutos la tienes rápido. Si es de buena calidad, como la mía que es de La Tienda Online de León, vas a triunfar seguro 🙂

Como te comentaba arriba, al relleno también le va muy bien cebolla caramelizada o un poco de miel. Eso le dará un extra a la receta increíble. Aunque con la morcilla sola ya estará deliciosa seguro 🙂

empanada de morcilla manzana y piñones paso a paso

Ahora, con un rodillo, amasamos una de las masas hasta dejarla más fina de lo que viene. La masa la puedes hacer casera, pero yo como tenía un poco de prisa la compré ya preparada. Puedes encontrarla como masa para empanadas o masa de hojaldre.

Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que se levante en el horno. Colocamos el relleno una vez que esté templado o frío.

Hacemos lo mismo con la otra masa, amasamos con rodillo y la colocamos encima del relleno. Cerramos los bordes, uniendo ambas masas para evitar que se escape el relleno. Haciéndole un doblez estaría bien.

Luego, con un cuchillo, hacemos una cruz en el centro de la masa superior, así no tendremos que pinchar con un tenedor por toda la superficie. Este corte evita que se levante después con el calor.

Batimos un huevo y pintamos la empanada para que coja un color tostado apetecible. Si eres creativo, puedes colocar unas tiras de masa encima o darle forma a un trozo de masa y ponerlo.

Precalentamos el horno a 200 grados y cuando esté listo metemos la empanada, horneamos durante unos 10-15 minutos, con calor por arriba y por abajo, hasta que veas que ha cogido un color dorado.

empanada de morcilla manzana y piñones receta

Una vez esté lista, la sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. 

Puedes comerla caliente o fría. Estaría muy rica de las dos maneras.

La acompañas con una rica cerveza o un buen vino…y ¡a gozar! 🙂

¿Con qué te gusta a ti rellenar las empanadas? Déjamelo en comentarios. Te leo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.