Me encantan las recetas caseras y tradicionales, como este Estofado de carne de ternera con alcachofas, un plato reconfortante que a toda la familia le gusta.

Por ello, he aprovechado para prepararlo ya que estamos en temporada de esta rica verdura. Un plato perfecto para incluir en tu menú de la semana.

paso a paso estofado de ternera con alcachofas

Ingredientes:

  • 600 gr de carne de ternera
  • 800 gr de alcachofas frescas –
  • 150 gr de cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajos
  • 1 zanahoria grande
  • 150 gr de guisantes
  • 150 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Agua

Puedes VER VIDEO RECETA  aquí:

Cómo preparar estofado de ternera y alcachofas paso a paso:

Comenzamos nuestra receta limpiando las alcachofas, quitamos las hojas más duras, cortamos a la mitad, y las vamos a poner en un recipiente con agua fría y unas rodajas de limón o unas hojas de perejil (cómo puedes ver en el vídeo). Así evitamos que las alcachofas se oxiden.

Ahora, ponemos en una cacerola o sartén, un buen chorreón de aceite de oliva, ponemos al fuego y vamos a echar la primera tanda de carne de ternera a trozos.

La tendremos 1 o 2 minutos y cuando vaya dorando un poco la sacamos en un plato y echaremos otra tanda de carne.

Lo vamos a hacer en tandas ya que si echamos toda la carne a la vez perdería temperatura el aceite y la carne se cocería y se trata de dorarla un poco.

Después, en ese mismo aceite, echamos la cebolla picada y los dientes de ajos pelados y picados, rehogamos unos minutos a fuego medio.

Luego, cuando esté la cebolla pochada, añadimos la zanahoria pelada y cortada en rodajas medianas y las alcachofas que ya teníamos limpias.

Ahora, le añadimos la carne que hemos estado dorando, subimos el fuego y echamos una copa de vino blanco, dejamos evaporar unos 4 o 5 minutos y añadimos agua hasta cubrir el guiso. Echamos sal y pimienta.

A continuación, cuando el guiso comience a hervir le vamos a añadir los guisantes, tapamos la cacerola y tendremos cocinando a fuego medio unos 35 a 40 minutos o hasta que veamos que la carne está tierna y el agua ha reducido algo más de la mitad.

Finalmente, apartamos del fuego y listo para llevar a la mesa, uno de esos platos caseros y con sabor tradicional que puedes preparar una cualquier comida diaria.

como preparar estofado de ternera con alcachofas

¿También eres partidario de hacer estos guisos para toda la familia y como plato único? ¿O te gusta acompañarlos con algo más? Si preparas la receta igual o de forma parecida, me encantaría saber cómo lo haces. Te invito a que lo dejes en los comentarios de abajo.

¡Hasta la próxima receta!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.