Esta receta que me dio mi madre de alcachofas con jamón y langostinos me parece una delicia. Es una combinación de sabores que te encantará repetir. Estoy segura.

alcachofas con jamón y langostinos

INGREDIENTES (4 personas)

  • 6-8 alcachofas grandes
  • 250 gr. langostinos crudos
  • Un puñado de taquitos de jamón
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • Un chorro de coñac, brandy o vino
  • 1 cucharadita de maicena
  • Sal y Pimienta
  • 1 limón

VÍDEO RECETA

Receta de alcachofas con jamón y alcachofas

1. Preparar las alcachofas. Quitamos las hojas más duras del exterior y cortamos la parte más dura del tallo. Las cortamos en cuatro mitades a lo largo, cortamos las puntas y quitamos los pelitos del interior.

Les restregamos un limón para que no se oxiden y las sumergimos en abundante agua con zumo de limón.

En una olla ponemos abundante agua a hervir y cuando comience el hervor sumergimos las alcachofas y las cocemos durante unos 15 minutos o hasta que estén blandas. Pínchalas para comprobar que están tiernas.

Sácalas y resérvalas. Reserva el agua de cocer las alcachofas.

2. Preparar el caldo de marisco. Pela los langostinos, reserva las cabezas y quita los intestinos. Reserva los langostinos.

En una olla calienta un buen chorreón de aceite de oliva y sofríe por unos minutos los ajos pelados y laminados junto a la cebolla pelada y cortada en trozos. Agrega sal al gusto.

Incorpora las cabezas de los langostinos y cocina por unos minutos, apretando las cabezas para que salga todo el jugo del interior.

Cuando estén dorados los ingredientes, añade una cucharada de salsa de tomate y mezcla. Agrega el coñac o Brandy y deja que evapore a fuego alto durante 2-3 minutos.

Añade unas hojas de laurel y el caldo de cocer las alcachofas colado. Cocina el caldo a fuego alto durante unos 15 ó 20 minutos aproximadamente. Una vez que haya reducido, resérvalo.

caldo para alcachofas con jamón y langostinos

3. Cocina las alcachofas con los langostinos y el jamón. En una cazuela, añade el caldo de langostinos colado y una pizca de sal. Cocina a fuego alto hasta que comience a hervir y añade las alcachofas cocidas.

Deja cocinar las alcachofas en el caldo por unos minutos y, mientras, disuelve una cucharadita de maicena en un vaso de agua. Añade cucharadas de esta mezcla a las alcachofas para espesar el caldo. Mezcla moviendo la cacerola con las manos para evitar que las alcachofas se rompan con la cuchara.

Incorpora los langostinos crudos pelados, tapa la cacerola y cocina por un minuto o dos hasta que se cocinen. Añade el jamón serrano a taquitos y listo.

agregar ingredientes a alcachofas con jamón y langostinos

¡A devorar sin arrepentimientos!

receta alcachofas con jamón y langostinos

Consejos para esta receta

  • Para quitar los intestinos de los langostinos puedes ayudarte con un palillo de dientes. Si lo introduces y tiras hacia arriba sale de momento. Este paso es totalmente opcional.
  • Una opción más rápida es preparar este plato con alcachofas en conserva. Te ahorrarás el paso de tener que cocerlas tú mismo.
  • El caldo puedes comprarlo ya hecho también y ahorrarte el paso de prepararlo tu mismo.

Otras recetas con alcachofas

Más recetas con langostinos que te pueden gustar

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.