Hoy quiero compartir contigo una receta sencillísima de garbanzos con puntillitas, que me enseñó mi amigo Juan y que la vas a preparar más de una vez.
En Andalucía es muy típico encontrar en cualquier bar las puntillitas( en otros sitios se le conoce como chopitos o calamaritos), pero normalmente se cocina en fritura, es una delicia!. Pero hoy quiero dejarte una receta más ligera y que con la combinación de la legumbre hace que sea un plato muy saludable.
Ingredientes: Para 4 personas
- 300 gr de puntillitas o chopitos
- 500 gr de garbanzos cocidos
- 2 dientes de ajo medianos
- Perejil fresco
- Zumo de medio limón
- Sal
- Agua
- Aceite de oliva
Video Receta de Garbanzos con puntillitas:
PUEDES SUSCRIBIRTE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE AQUÍ
Receta de Garbanzos con puntillitas:
1. En primer lugar, para comenzar vamos a limpiar bien las puntillitas, las ponemos bajo el grifo, y le quitamos el pico interior, las dejamos escurrir bien el agua.
2. Ahora, pelamos los 2 dientes de ajo, lo cortamos a la mitad y le quitamos el germen, lo ponemos en un mortero, añadimos un buen puñado de hojas de perejil fresco lavadas y secas, una cucharadita de sal y el zumo de medio limón. Majamos bien todo hasta que nos quede una pasta.
3. A continuación, añadimos al mortero medio vaso de agua y removemos bien.
Pasamos a cocinar las puntillitas
4. Seguidamente, ponemos en una sartén o cazuela un chorreón de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos las puntillitas todas a la vez. Removemos y dejamos a fuego fuerte.
5. Pasado unos 3 o 4 minutos veremos que las puntillitas van soltando agua, entonces le añadimos el majado que tenemos en el mortero, removemos bien y dejamos hervir.
6. Seguidamente, cuando veamos que el agua ha consumido más o menos a la mitad, añadimos los garbanzos cocidos ( yo he usado garbanzos de bote bien lavados), ponemos a fuego medio y tapamos la sartén, lo tendremos así unos 5 minutos.
7. Destapamos la cazuela y dejamos consumir el caldo que quede, hasta que están secos.
Apartamos del fuego y servimos caliente!!
Una receta muy sencilla, con ingredientes muy básicos y para un menú saludable.
Muchas gracias por la receta, me ayuda a comer sano y encima como lo dejas muy bien explicado me a quedado riquísimo el plato y eso que soy un inútil en la cocina.
Muchas gracias Agustin! me alegra que te haya gustado, en casa nos gusta mucho este plato, es sencillo, rico y saludable, un saludo