El potaje de garbanzos con acelgas y bacalao es un plato tradicional que en Andalucía lo asociamos a las recetas de Cuaresma o Semana Santa, aunque en casa lo hacemos durante todo el año.

receta de potaje de garbanzos con acelgas y bacalao

Este guiso de garbanzos se suele preparar con espinacas o acelgas y si le ponemos unos trocitos de bacalao le dan un sabor riquísimo.

Hoy quiero compartir la receta como lo preparaba mi abuela y como lo prepara mi madre; para mí es el más rico.

INGREDIENTES: Para 2 personas

  • 200 gr de garbanzos secos
  • 300 gr de acelgas frescas
  • Unos trozos de bacalao desalado (100 gr aproximadamente)
  • 1 tomate
  • 3 dientes de ajos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde y un trozo de pimiento rojo
  • Unas hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Sal
  • Cominos en granos

¿Qué se considera potaje?

El guiso de potaje es un plato preparado con legumbres y verduras, como los garbanzos. Pero también se considera un potaje a los platos elaborados con otras legumbres como las judías y las lentejas.

Normalmente a las legumbres cocidas se les añade un sofrito y el resultado es un plato con bastante caldo.

¿Cuándo se come potaje?

El Viernes Santo de Semana Santa es el día en que los católicos practicantes se abstienen de comer carne, por lo que es normal preparar otro tipo de elaboraciones como el Potaje de Vigilia o un potaje de garbanzos con espinacas.

Receta del potaje de garbanzos con acelgas y bacalao

1. En primer lugar, echamos los garbanzos secos en agua la noche anterior a preparar nuestro guiso.

2. Al día siguiente, echamos los garbanzos en la olla rápida o exprés, un tomate pequeño entero, un pimiento verde, un trozo de pimiento rojo, una cebolla mediana a la que le quitamos la piel exterior y la ponemos entera en la olla, los dientes de ajos pelados y enteros y unas hojas de laurel.

3. Cubrimos todos estos ingredientes con agua.

despumar-el-potaje

4. Ahora, ponemos la olla al fuego, cerramos la olla rápida, cuando suba el testigo de la olla y comience a silbar y a salir vapor, lo bajamos a fuego medio y lo dejamos 20 a 25 minutos, depende de tu olla.

5. Aparte, ponemos una cacerola con agua, la llevamos al fuego y cuando rompa a hervir echamos las acelgas que ya las tenemos troceadas. Solo las cocemos por 1 minuto, se trata de escaldarlas un poco.

6. Cuando ya han pasado los 20 minutos y podamos abrir la olla a presión, comprobamos que los garbanzos están tiernos y sacamos los aliños (el tomate, la cebolla, los ajos y los pimientos).

Estas verduras las desechamos, aunque si lo prefieres puedes triturar las verduras. Yo no suelo hacerlo porque queda demasiado espeso para mi gusto.

Cómo preparar las acelgas y el bacalao

7. Ahora, en una sartén agregamos un buen chorrito de aceite de oliva (este es el aceite que llevará el guiso).

8. Cuando esté caliente añadimos una cucharadita de pimentón dulce y rápidamente echamos las acelgas que hemos escaldado en agua anteriormente. Rehogamos unos minutos.

9. A continuación, ponemos de nuevo la olla de los garbanzos a fuego medio y echamos las acelgas rehogadas.

10. En la misma sartén donde hemos hecho las acelgas, la ponemos de nuevo al fuego y echamos los trozos de bacalao desalado para saltearlos durante 1 minuto.

sofreir el pescado para las patatas con bacalao

11. Una vez que tengamos el bacalao listo, lo añadimos a la olla donde están los garbanzos con las acelgas.

12. Después, en un mortero ponemos la sal y los cominos en grano, machacamos bien y añadimos al guiso. Ten en cuenta que el bacalao desalado suele aportar un puntito de sal.

13. Dejamos hervir el guiso unos minutos hasta que veamos que el caldo va cogiendo una textura un poco más trabada y apartamos del fuego.

¡Y servimos!

Consejo: Si puedes prepararlo con tiempo y dejar reposar unas horas estará aún más rico. Y si lo haces de un día para otro coge mucho más el sabor y así triunfarás seguro.

¿Sueles preparar este guiso para las fechas de Cuaresma y Semana Santa? ¿Cómo lo haces tú? Cuéntamelo abajo en comentarios.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.