La Mermelada de Naranja Amarga es una manera estupenda de aprovechar esas naranjas que abundan en los muchos árboles que encontramos en el sur de Andalucía.

Gracias a Pepe Buitrago por dejarme probar su rica mermelada y, sobre todo, por regalarme esta receta.

receta de mermelada de naranja casera

INGREDIENTES

Los ingredientes se miden en base a la cantidad de masa que se saca de las naranjas durante la elaboración, pero de forma orientativa:

  • 2 kilos de Naranjas amargas
  • 1 kilo de azúcar por kilo de «masa de naranja»
  • 2 vasos de agua por cada kilo de «masa de naranja»

Cómo se hace la mermelada de naranja amarga paso a paso

Se lavan bien las naranjas. Se pelan y las cáscaras se cortan en tiras lo más finas posible.

Se abren los gajos, se les retira la piel que se desecha y se conserva la pulpa por un lado y por otro las semillas.

A continuación se mezcla esta pulpa con las tiras de cáscara. La mezcla se pesa y, por cada kilo, se añaden dos vasos de agua.

A las semillas también se les añade un vaso de agua. Todo se deja reposar durante 24 horas.

Al día siguiente se echa el agua de las semillas en la mezcla de las cáscaras y la pulpa. Este agua se habrá gelificado pues las semillas liberan pectina que es lo que espesará la mermelada.

A continuación se pone a hervir a fuego alto hasta que la cáscara esté tierna (una media hora).

Una vez terminado el hervor, se vuelve a pesar toda la masa y por cada kilo se añade 1 kilo de azúcar. Se mezcla todo bien y se deja reposar hasta el día siguiente (si se pesa y añade el azúcar por la mañana, se podría hervir de nuevo por la tarde).

Al día siguiente se hierve de nuevo, a fuego medio-alto, moviendo a menudo para que no se pegue, entre 30 y 35 minutos, y sobre todo, hasta que se vean las cáscaras casi transparentes.

En caliente se embota la mermelada en tarros limpios y secos.

Cómo conservar la mermelada al vacío

Si se quiere envasar al vacío, se hervirán los tarros durante 20 minutos, tapados y cubiertos de agua, dejándolos enfriar dentro del recipiente donde se hayan hervido.

Para que no se oscurezca con el tiempo es aconsejable cubrirlos con papel de aluminio y guardarlos en sitio oscuro.

¿La habías probado alguna vez? Déjamelo en comentarios 🙂

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.