Las pavías de bacalao son una de esas recetas típicas de los bares de tapas españoles, sobre todo en la época de Cuaresma y Semana Santa; aunque yo en casa las hago en cualquier época del año.

receta de pavías de bacalao

No tiene complicación alguna y quedan riquísimas. Puedes prepararlas con el bacalao salado y desalarlo en casa o también puedes hacerlas con el bacalao ya desalado.

No te recomiendo hacerlas con el bacalao fresco ya que ese punto de sal que tiene el bacalao desalado es una de las características de las pavías.

INGREDIENTES

  • 500 gr de bacalao salado o desalado
  • Zumo de limón
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajos
  • Perejil fresco
  • Cerveza fría (250ml)
  • 150 gr de harina de trigo
  • Azafrán
  • Una cucharadita de levadura royal
  • Aceite para freír

Aquí puedes VER EL VÍDEO DE LAS PAVÍAS:

 

Paso a paso para hacer pavías de bacalao

Cómo desalar el bacalao

Esta receta, si la vas a preparar con el bacalao salado, tendremos que comenzar desalándolo.

Para ello pondremos las tiras de bacalao salado y las cubrimos de agua. Las tendremos 48 horas desalando le cambiamos el agua cada 12 horas.

Si prefieres hacerlo con los lomos de bacalao ya desalado, este paso te lo ahorras, aunque a mí me gusta desalarlo en casa, eso cómo tú prefieras.

Una vez que ya han pasado esas 48 horas y tenemos el bacalao desalado, le quitamos el agua y le añadimos el zumo de medio limón y dejamos reposar unos 40 minutos.

como hacer paso a paso pavías de bacalao

Receta de la masa para el rebozado

Mientras podemos ponernos a preparar la masa para el rebozado de las pavías.

Comenzamos poniendo un huevo en un recipiente hondo, le añadimos los 2 dientes de ajos pelados y picados en trocitos pequeños, ponemos también el perejil fresco picado y una cucharadita de levadura en polvo tipo Royal. Mezclamos.

A continuación, ponemos un vaso de cerveza que debe de estar bien fría, volvemos a mezclar.

Ahora añadimos la harina de trigo poco a poco y vamos integrando a medida que agregamos. Nos debe de quedar una masa ligera, no espesa.

Si la masa no la vamos a usar de inmediato, te recomiendo que la conserves en la nevera, ya que es importante que esté fría. Así a la hora de hacer las pavías el contraste de la masa fría con el aceite caliente hará que nos quede un rebozado más crujiente.

Luego, ponemos las tiras de bacalao sobre un papel de cocina absorbente para quitarle humedad y así cogerá mejor la masa del rebozado.

Sumergimos cada tira de bacalao en nuestra masa y las freímos en aceite de oliva o de girasol bien caliente.

Finalmente, cuando las tengamos doraditas las sacamos en un plato con papel de cocina para quitar los restos de aceite y ¡listas para comer!

¿Habías probado alguna vez el bacalao preparado así? ¿Cómo te gusta a ti comer el bacalao? Déjamelo en comentarios 🙂

A mi me gustan mucho las pavías de bacalao, pero también las croquetas de bacalao, el bacalao con tomate y las tortillitas de bacalao.

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.