La salmorreta es una salsa esencial para cocinar los arroces en la provincia de Alicante.

Es una salsa que aporta sabor y color a tus guisos de arroz, este sofrito lo puedes usar tanto para arroces con pescado o marisco como para arroces con carne.

receta de salmorreta para arroces paso a paso

El ingrediente principal para esta base es la ñora, esa variedad de pimiento secado al sol tan conocido en la gastronomía del Levante español, muy usado en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana para sus deliciosos arroces y paellas.

Estos son los 4 ingredientes básicos para la salmorreta:

  • 3 ñoras
  • 4 dientes de ajos medianos
  • 2 tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas soperas)

Cómo preparar la salsa salmorreta

Comenzamos preparando las ñoras. Lo primero que haremos será quitar el pedúnculo y las semillas de las ñoras. Esto lo desechamos.

limpiar ñoras por dentro

Metemos las ñoras en un recipiente con agua templada e hidratamos al menos 30 minutos.

Cuando ya estén hidratadas comenzamos a preparar la salsa.

Ponemos en una sartén el aceite de oliva virgen extra, llevamos al fuego y cuando esté caliente echamos los dientes de ajos pelados y laminados.

Dejamos cocinar a fuego suave para que el ajo suelte su aroma y antes de que comiencen a coger color añadimos las ñoras bien escurridas.

añadir las ñoras para la salmorreta

Damos unas vueltas con los ajos, poco tiempo ya que las ñoras se queman con mucha rapidez.

Así que seguidamente añadimos los tomates que los hemos pelado y troceado en dados pequeños. Si prefieres puedes rallarlo.

Dejamos cocinar a fuego medio hasta que se haya consumido el agua del tomate y veamos que ya está hecho.

Ahora, solo nos queda pasarlo todo al vaso de la batidora y triturar hasta que nos quede una salsa fina. Si lo prefieres puedes machacarlo en un mortero, te quedará una salsa más gruesa pero igual de rica.

triturar ingredientes para salmorreta

Ya tendríamos preparada nuestra salmorreta. Un sofrito perfecto para preparar tu arroz, le da un color y un sabor espectacular.

salsa salmorreta lista para echar arroz

Puedes doblar las cantidades y hacer bastante salmorreta de una vez, después la metemos en pequeños recipientes y las puedes congelar. De esta manera solo tendrías que sacarla para elaborar tus guisos.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.