El Arroz negro con calamares y gambas es un plato perfecto para disfrutar cuando nos reunimos con amigos o con familiares. También es una de esas recetas para las comidas del domingo, un arroz con mucho sabor.

Si sigues todos los pasos y consejos que te dejo a continuación, y cuentas con una buena paella, te quedará un arroz de 10 y tendrás a todos tus familiares en la puerta de tu casa todos los domingos esperando tus arroces 😀

como hacer arroz negro con calamares y gambas perfecto

INGREDIENTES: Para 3 personas

Para el caldo:

  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 3 ñoras
  • Laurel
  • La parte verde de 2 cebolletas
  • Cabezas de las gambas
  • Los tentáculos y aletas de los calamares
  • Aceite de oliva
  • 150 ml de vino blanco
  • 2.5 litros de agua

Para el arroz negro:

  • 300 gr de arroz redondo
  • Media cebolla
  • 3 dientes de ajos
  • 500 gr de calamares
  • 250 gr de gambas enteras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr de tinta de calamar
  • 900 ml de caldo
  • Sal

Aquí puedes VER EL VÍDEO DEL ARROZ NEGRO:

Cómo hacer arroz negro con calamares y gambas paso a paso

Primero, la receta para un buen caldo o fumé

1. Comenzamos la receta preparando un buen caldo para nuestro arroz. Para ello ponemos en una olla un buen chorrito de aceite de oliva.

2. Llevamos la olla al fuego, cuando el aceite esté caliente echamos las cabezas de las gambas (los cuerpos los reservamos para el final), ponemos también en la olla los tentáculos y las aletas de los calamares.

Rehogamos unos minutos a fuego alto.

3. Cuando las cabezas de las gambas se comiencen a dorar echamos el vino blanco y dejamos evaporar 3 minutos.

Rascamos bien con la cuchara el fondo de la olla para integrar los sabores que se haya podido quedar en el fondo.

4. Ahora, cuando ya ha reducido el vino, incorporamos las verduras: un trozo de pimiento verde, unas hojas de laurel, 2 o 3 ñoras sin semillas, un tomate cortado en trozos grandes y la parte verde de 2 cebolletas.

5. A continuación cubrimos bien de agua, dejamos a fuego alto y cuando comience a hervir espumamos el caldo quitando la espuma que sale en la superficie. Así quitamos las impurezas y nos quedará un caldo limpio.

caldo para el arroz negro con calamares y gambas

6. Seguidamente, ponemos a fuego medio y dejamos cocinar durante unos 40 minutos.

7. Una vez que ya tenemos el caldo hecho, lo colamos y reservamos. Teniendo en cuenta que para preparar el arroz necesitamos que esté caliente. Si se enfría podemos calentarlo de nuevo.

Cómo preparar un perfecto arroz negro con calamares

1. Agregamos un chorrito de aceite de oliva en una paella o sartén donde vamos a prepararlo.

2. Llevamos al fuego y cuando esté caliente el aceite echamos la media cebolla picada, ponemos un poquito de sal y rehogamos a fuego medio alto.

3. Cuando la cebolla se vea transparente añadimos los dientes de ajos pelados y picados, damos unas vueltas y echamos los calamares cortados en trozos medianos, como de un bocado. También ponemos un poquito de sal y sofreímos unos minutos.

4. A continuación, cuando ya los calamares estén hechos le echamos el arroz y lo doramos unos minutos para que nos quede suelto.

5. Una vez que tenemos el arroz un poquito dorado incorporamos la tinta de calamar y mezclamos bien con el arroz.

agregar tinta negra al arroz negro con calamares y gambas

6. Seguidamente añadimos el caldo colado y caliente. Le agregamos el triple de caldo que de arroz.

7. Dejamos a fuego alto durante 4 minutos, después ponemos a fuego medio y dejamos unos 16 minutos más.

8. Cuando ya vemos que el arroz está casi hecho y le queda poco caldo, ponemos los cuerpos de las gambas ya peladas. Se harán con el calor del arroz y nos quedarán muy jugosas.

9. Ya cuando el arroz esté seco, apartamos del fuego, dejamos reposar unos 3 minutos y servimos.

En casa este es un plato que solemos preparar los domingos y lo acompañamos con un poquito de salsa alioli que le va genial, ¡nos encanta!

arroz negro con calamares y gambas

¿Eres más de arroz seco o arroz caldoso? Déjamelo abajo en comentarios.

Para más ideas puedes ver otras recetas con arroces en mi blog como: arroz meloso con calamares, arroz negro con langostinos y champiñones, arroz caldoso con gambas, arroz con jamón, arroz con pringá o el arroz con carne y verduras.

Como verás, hay arroces para todos los gustos 🙂

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.