Un sabroso plato de arroz siempre es un éxito para cualquier comida familiar y de amigos. Este arroz meloso con calamares tiene un sabor espectacular, te aseguro que no quedará ni un grano en la cazuela.

como hacer arroz meloso con calamares

Ingredientes: Para 4 personas

  • 360 gr de arroz redondo
  • 500 gr de calamares frescos
  • 2 tomates medianos
  • 3 ñoras
  • 4 dientes de ajos pequeños
  • Una cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal
  • Caldo de pescado (el triple que de arroz)

Aquí puedes VER LA RECETA EN VIDEO:

Cómo hacer un arroz meloso con calamares paso a paso

En primer lugar, limpiamos los calamares. Quitamos el contenido que tengan en la parte interior, quitando la pluma rígida de color transparente, y limpiamos la piel oscura que tienen en el exterior.

También preparamos las ñoras. Para ello quitamos el pedúnculo y las semillas que tienen en su interior y ponemos el resto de los pimientos ñoras en agua templada al menos 30 minutos para que se hidraten bien.

Mientras que tenemos las ñoras hidratando vamos a pelar 2 tomates medianos y a cortarlos en trozos pequeños (si lo prefieres puedes rallarlos) y pelamos también los dientes de ajos y los laminamos, yo he usado 4 dientes de ajos pequeños.

Cómo se hace el sofrito para el arroz

Ahora, ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva en una cazuela, la llevamos al fuego y cuando el aceite esté caliente echamos los ajos laminados.

Lo tenemos a fuego medio y antes de que los ajos comiencen a coger color, le echamos las ñoras ya hidratadas. La tenemos unos 30 o 40 segundos, no más tiempo ya que las ñoras se queman rápido.

Y a continuación, agregamos los tomates cortados en trozos o rallados. Ponemos en una de las partes de la cazuela la cucharadita de pimentón, le damos unas vueltas en el aceite y lo integramos rápidamente con el tomate.

Añadimos una cucharadita de sal y ponemos a fuego suave y dejamos cocinar unos 30 minutos hasta que veamos que el tomate ha perdido el agua y el sofrito está bien cocinado.

Después, pasamos todo al vaso de la batidora y lo trituramos bien. Esta salsa o sofrito es conocida como salmorreta y es muy típica de preparar para los arroces en la provincia de Alicante.

triturar sofrito para el arroz meloso con calamares

Una vez que la tengamos triturada, la pasamos de nuevo a la cazuela. Si ves que no te ha quedado perfectamente triturada puedes pasarla por un colador antes de añadirla de nuevo.

agregar de nuevo el sofrito del arroz meloso con calamares a la cazuela

Cómo se prepara el arroz meloso

Ahora, ponemos el fuego medio alto y echamos los calamares cortados en anillas de 1 cm. o un poco más. Lo dejamos unos 3 ó 4 minutos hasta que comenzamos a ver que los calamares empiezan a encoger un poco de tamaño.

Entonces es cuando añadimos el arroz (80 a 90 gr por persona), lo dejamos 2 ó 3 minutos dando unas vueltas con el sofrito y los calamares para nacararlo un poco y que absorba el sabor.

Luego echamos el caldo de pescado caliente. Pondremos el triple de caldo que de arroz. Os aconsejo medir el arroz en un recipiente y después de echarlo en la cazuela, usar el mismo recipiente para medir el caldo de pescado.

En un mortero o almirez ponemos unas hebras de azafrán, las machacamos un poco con el mazo y le añadimos un hilito de agua. Mezclamos bien y añadimos a la cazuela para que le aporte el aroma y el color del azafrán.

Dejamos a fuego medio cocinar el arroz unos 15 a 20 minutos y cuando veas que al arroz le quedan unos 5 minutos para hacerse le añadimos unos guisantes.

Lo dejamos terminar de hacerse, lo apartamos del fuego y dejamos reposar poco tiempo, 1 minuto o minuto y medio.

receta de arroz melosos con calamares

¡Y listo para llevar a la mesa y servirlo enseguida!

¿Cuál es tu arroz favorito? Déjamelo abajo en comentarios. Me encanta leerte.

Un besote enorme.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 2 Promedio: 1)

4 comentarios en “Arroz meloso con calamares
1 (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.