La Ensaladilla de pulpo y gambas es otro nivel. Si tenemos un producto de calidad como el que hemos tenido hoy es todo más fácil, es un entrante o aperitivo que puedes preparar en casa para cualquier ocasión especial y os aseguráis el éxito.

como hacer ensaladilla de pulpo y gambas

Ingredientes: Para 4 personas

  • 800 gr de patatas
  • 100 gr de cebolla
  • 300 gr de gambas
  • 200 gr de pulpo cocido
  • Una cucharada de perejil fresco
  • Mayonesa (si es casera mejor)
  • Pimentón de la Vera

Aquí puedes VER EL VIDEO DE LA ENSALADILLA DE PULPO Y GAMBAS:

Paso a paso de la receta de Ensaladilla de pulpo y gambas:

El producto principal de esta ensaladilla son las gambas y el pulpo. Si tenemos la suerte de contar con un producto tan extraordinario cómo los que nos han enviado nuestros amigos de El Rincón de Huelva, este plato se convierte en un platazo.

Comenzamos pelando las gambas, reservando las cabezas y las pieles.  Limpiamos los cuerpos, quitando con un cuchillo afilado el intestino (ese hilito negro que podemos ver a lo largo de la gamba, puedes ver cómo hacerlo arriba en el vídeo).

A continuación, ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla, llevamos al fuego y echamos las gambas ya peladas y limpias.

Las tendremos a fuego fuerte 1 minuto, sacamos y reservamos. Te aconsejo tapar el plato dónde las hemos sacado con un papel de aluminio para se mantengan jugosas hasta que la usemos al final.

Ahora, en la misma olla echamos las cabezas y las pieles de las gambas, rehogamos unos minutos hasta que cambien de color y comiencen a dorarse.

Entonces añadimos agua, 1 litro y medio a 2 litros, tapamos la olla y lo cocinamos a fuego medio unos 20 minutos.

Pasado ese tiempo, apartamos el caldo del fuego. Con la ayuda de la batidora eléctrica vamos a batir las cabezas para aprovechar al máximo el sabor que nos aportan estas gambas de Huelva. Colamos el caldo en otra olla.

Cuando hierva de nuevo, añadimos las patatas peladas y cortadas en dados grandes, un poco de sal y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas pero antes de que comiencen a deshacerse.

Sacamos las patatas en una fuente y dejamos que pierdan calor unos minutos.

Mientras vamos a cortar el pulpo que ya nos lo han enviado cocido en rodajas finas.

Ahora con la ayuda de un tenedor vamos a aplastar las patatas, no se trata de hacer puré, deben de quedar trocitos de patata.

A continuación, echamos a la fuente dónde están las patatas los demás ingredientes, la cebolla picada en trocitos muy pequeños, el pulpo cocido, las gambas que teníamos salteadas, el perejil fresco picado y unas cucharadas de mayonesa (si es casera mejor, puedes hacerla con huevo o si lo prefieres puedes hacer lactonesa).

Luego, mezclamos los ingredientes y dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas.

Cuando vayamos a servirla, puedes hacerla de forma individual, con la ayuda de un aro para emplatar.

Finalmente, terminamos poniendo encima unos trocitos de pulpo cocido y espolvoreamos con un buen pimentón de la vera.

Un entrante o aperitivo con un sabor espectacular, perfecto para poner en nuestra comida de navidad.

Y a ti, ¿con qué ingredientes te gusta la ensaladilla? Déjamelo en comentarios 🙂

ensaladilla de pulpo y gambas blanca de huelva

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 12 Promedio: 3.8)

2 comentarios en “Ensaladilla de pulpo y gambas
3.8 (12)

    1. Hola Gustavo! Puedes ponerle algo de pescado blanco cocido, por ejemplo merluza. Lo hierves un poco en agua con una pica de sal y después le quitas bien todas las espinas que puedan tener y lo añades a la ensaladilla desmenuzado, así está muy rica también, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.