Este Pastel de Reyes, conocido como Galette de Rois es un dulce que se consume los primeros días del año en Francia y en Bélgica. Y aquí mi versión españolizada. Espero que te guste.

Galette de rois o pastel de Reyes francés

INGREDIENTES (6-8 personas)

  • 2 masas de hojaldre redonda
  • 2 huevos + 1 huevo para pintar
  • 150 gr mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 100 gr de azúcar
  • 1-2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 250 gr de almendra molida o avellanas (o mitad y mitad)
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharadita de licor o extracto de almendra amarga (en mi caso Pedro Ximénez)

 

VÍDEO RECETA

Receta de galette de Rois o pastel de Reyes francés

1. Triturar las almendras en una picadora, procesadora de alimentos o metiéndolas en una bolsa hermética y golpeándolas con un mazo o rodillo. En mi caso he usado mitad de almendras y mitad de avellanas. Reservar los frutos secos.

2. En un recipiente amplio agregar el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos con unas varillas.

3. Incorpora un huevo, bátelo, añade el otro y mezcla hasta integrar.

4. Añade la maicena y mezcla.

5. Incorpora una cucharadita de vino Pedro Ximénez (o cualquier otro licor como licor de almendra) y una cucharadita de esencia de vainilla (opcional).

6. Agrega los frutos secos triturados y mezcla con una paleta.

7. Separa la yema y la clara de un huevo y reserva.

8. Extiende una de las masas de hojaldre sobre la bandeja del horno forrada con papel especial para horno.

9. Cubre la masa con la mezcla de frutos secos, extiéndela por toda la superficie dejando un hueco en los bordes sin cubrir.

preparar galette de Rois

10. Pinta los bordes de la masa con clara de huevo y un pincel de cocina.

11. Coloca la otra masa de hojaldre encima y cubre los ingredientes. Cierra los bordes como si fuera una empanada o con la ayuda de un cuchillo haciendo pliegues.

12. Bate una yema de huevo y pinta la superficie de la galette de Rois.

pintar galette de Rois con huevo

13. Con un cuchillo haz un pequeño agujero en el centro (otra opción es pinchar la masa con un tenedor) y con el mismo cuchillo haz un dibujo rallando la masa sin que llegue a cortarla.

dibujas la masa de galette de Rois

Aquí puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Este pastel se suele decorar de mil formas diferentes.

14. Precalienta el horno a 180 ºC (356 ºF) y cuando esté listo hornea la galette durante unos 30 o 40 minutos, hasta que se dore bien la masa.

hornear galette de Rois

15. Saca el dulce y enfría a temperatura ambiente antes de servir.

Consejos para esta receta

  • Si no te ha dado tiempo a sacar la mantequilla con antelación para que esté a temperatura ambiente, puedes derretirla un poco en el microondas a intervalos de 15 segundos hasta que consigas la textura de pomada.
  • Este pastel se suele rellenar de almendras pero en mi caso he querido poner una mezcla de frutos secos de almendra y avellana.
  • A la receta original se le suele añadir unas cucharadas de crema pastelera al relleno. También es una buena opción si tienes este ingrediente.
  • Si te ha sobrado masa de hojaldre puedes hacer flores, estrellas o lo que más te guste para decorar el pastel de Reyes.

Otras recetas para el día de Reyes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.