¡Hola a todos! Hoy os traemos una receta directamente desde Brasil. Y para ello, hace falta saber un poco más acerca de los ingredientes principales de la receta, Bacalao a la portuguesa.

Sobre el Bacalao, aunque resulta interesante señalar que las primeras noticias sobre este pez se remontan al 1500, al ser descubierto por el portugués Gaspar de Corte Real.

Sin embargo, fueron los vascos los que lo popularizaron al traerlos secados al frío polar de sus incursiones a Terranova para la caza de ballenas un siglo más tarde.

Ya en el siglo XIX, Bilbao era un punto estratégico para el comercio de bacalao, de todas clases y procedencia.

El bacalao al pil pil, a la vizcaína, el ajoarriero, en tortilla, la porrusalda o la zurrukutuna pertenecen ya a la cocina tradicional española.

Empero, y teniendo en cuenta que hablamos de la cocina brasileña, los pioneros en la forma definitiva de conservar este pescado fueron los portugueses, que hoy pueden presumir de una de las mejores cocinas de bacalao, que obviamente trajeron consigo a su llegada al continente americano.

La falta de necesidad de refrigeración fue una ventaja comparativa con otros productos, a los que quitó protagonismo durante muchas décadas. El Bacalao una vez desalado posee una versatilidad poco común dado que puede preparárselo hervido, a la parrilla, etc.,debiendo ser remojado para devolverle las cualidades originales. Es un plato relacionado con la Cuaresma.

Ingredientes de la receta de cocina brasilera – BACALAO Á PORTUGUESA

  • Manteca
  • Aceite
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • 800 gramos de tomate
  • 500 gramos de arroz
  • 750 gramos de bacalao fresco

Preparación

  • En nuestro caso, tenemos nuestro bacalao envasado al vacío gracias a las envasadoras de esta web. Así logramos que mantenga la calidad y el sabor, pero en vuestro caso podéis pedirlo fresco en la pescadería o congelado.
  • Dividir el bacalao en trozos de unos 250 gramos cada uno y condimentar con sal y pimienta a gusto.
  • Dejar temperar y colocar en una cacerola junto con 100 gramos de manteca, dos cucharadas de aceite, media cebolla picada previamente acitronada, un diente de ajo machacado, los tomates picados sin semillas y una taza de arroz brasileño cocido en agua salada con un poco de vino blanco.
  • Tapar la cacerola y cocer durante unos quince minutos a fuego medio; destapar y reducir, proceso que durará unos veinte minutos.
  • Servir y ya esta listo para comer!

Esperemos que os guste y ¡lo probéis en casa!

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.