El lomo en salsa en olla exprés es una carne de cerdo rica y económica, esta receta de cabeza de lomo en salsa es perfecta para el día a día o para cualquier ocasión especial.
Ingredientes: Para 6 personas
- Cabeza de lomo de cerdo (1.500gr)
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla
- Un puerro
- Una zanahoria
- Una cucharadita de romero
- Una cucharadita de tomillo
- Sal y pimienta
- 200 ml de vino oloroso (puedes usar tinto)
- Aceite de oliva virgen extra
- 15 gr de mantequilla
- Una cucharadita de maicena o harina de trigo
Aquí puedes ver la receta en vídeo:
Cómo hacer lomo en salsa en olla rápida
1. Comenzamos poniendo pimienta al trozo de lomo de cerdo. Yo lo voy a hacer con la parte de la cabeza del lomo que tiene un poco más de grasa y queda más jugosa.
2. A continuación en una sartén amplia para que nos sea más fácil echamos un buen chorrito de aceite de oliva y a fuego alto sellamos el trozo de lomo hasta que quede doradito por fuera.
3. Lo sacamos y pasamos directamente a la olla rápida o exprés.
4. Seguidamente en la sartén donde hemos dorado la carne incorporamos todas las verduras; la cabeza de ajos la dejamos entera y la cortamos a la mitad, la cebolla la cortamos en 4 trozos, y la zanahoria y el puerro en rodajas gruesas. Le ponemos un poquito de sal.
5. Ahora, ponemos a fuego medio y tostamos las verduras unos minutos hasta que comiencen a coger color. Añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol 3 minutos y agregamos todo lo de la sartén a la olla rápida donde tenemos ya la carne.
6. A continuación ponemos la olla rápida al fuego, añadimos una cucharadita de romero y otra de tomillo, y mojamos con el agua hasta casi cubrir.
Cuánto tiempo necesita el lomo en salsa en olla exprés
7. Luego cerramos la olla. Una vez que sube el testigo y comienza a salir vapor, bajamos a fuego medio y contamos 15 minutos.
8. Pasado ese tiempo apartamos del fuego, dejamos bajar el testigo, abrimos la olla y le damos la vuelta a la carne para que se cocine bien por todos lados.
9. Volvemos a cerrar la olla y ponemos al fuego, contamos 15 minutos más desde que vuelva a subir el testigo.
10. Pasado ese tiempo y cuando podamos abrir la olla, sacamos la carne y la reservamos.
* Os aconsejo que para cortarla en lonchas finas esperes a que enfríe. Te será mucho más fácil y no se desmoronará la carne.
Cómo reducir la salsa para la carne
11. Para reducir la salsa la pasamos por un colador o un chino, la ponemos en una olla al fuego, añadimos la mantequilla y dejamos hervir a fuego alto unos minutos para que vaya reduciendo.
12. A continuación disolvemos en un poco de agua la maicena y añadimos a la olla, dejamos hervir unos minutos más hasta que la salsa comience a tener la textura que nosotros queremos.
13. Finalmente, ya tendríamos terminado nuestro plato. Solo tenemos que cortar con un cuchillo bien afilado la carne en filetes finos y acompañarlos con la salsa.
Otras recetas que puedes encontrar en mi blog parecidas y que creo que te pueden gustar son el solomillo en salsa listo en 10 minutos, el solomillo a la pimienta con patatas panaderas, el lomo al ajillo, el lomo en salsa rápida, o una de mis favoritas, el lomo en salsa de puerros.
También puedes ver la receta de lomo con salsa de naranja y brandy en olla rápida, el lomo de cerdo al horno con puré de manzana, o filetes de lomo en salsa de Jerez en mi blog secundario.
¡Nos vemos por redes sociales! Ciao.