Hoy preparamos una de esas recetas que te sacan de un apuro, sencilla, con pocos ingredientes y con un resultado estupendo: el Lomo al ajillo.

lomo al ajillo 2

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2-3 Filetes de lomo de cerdo por persona
  • 1 cabeza de ajos
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Agua o caldo de carne

Video Receta de Lomo al ajillo:

Receta de Lomo al Ajillo

En primer lugar, en una sartén ponemos un buen chorreón de aceite de oliva y echamos la cabeza de ajos enteros sin pelar, simplemente con unos cortes.

2

Doramos los ajos a fuego medio o lento para que no se nos quemen, se hagan por dentro y le de sabor al aceite, durante unos 7 u 8 minutos. Cuando estén listos los sacamos y reservamos.

Ahora, en la misma sartén con el aceite doramos los filetes por ambos lados. Una vez que estén le incorporamos los ajos que teníamos reservados y una copa de vino blanco.

4

Lo dejamos a fuego fuerte evaporar durante tres o cuatro minutos.

añadir el vino al lomo al ajillo

A continuación, añadimos como unos 200 ml. de caldo de carne (un vaso) y si no tienes le echas agua, sal y un poco de pimienta o una pastilla de caldo.

Luego, dejamos hervir durante unos 15 minutos a fuego medio alto, le das de vez en cuando la vuelta a los filetes para que se hagan igual por los dos lados.

Finalmente, retiraremos del fuego cuando la carne esté tierna. Para ello puedes pincharla con un cuchillo  y comprobar que el lomo está en su punto y haya consumido la salsa.

 

lomo al ajillo 1

La salsa debe quedar consumida y no quedar caldosa.

Para esta receta puedes usar otro tipo de carne que le venga bien, por ejemplo pollo o ternera.

Las recetas de carnes, pescados, verduras y pastas al ajillo son muy fáciles de preparar y suelen gustar mucho a todo el mundo. Puedes encontrar en este blog otras muchas recetas con salsa al ajillo como el solomillo al ajillo, champiñones al ajillo perfectos como guarnición, una crema de gambas al ajillo deliciosa, muslo de pollo al ajillo también muy fácil, conejo al ajillo, espaguetis al ajillo y unos tacos de atún al ajillo preparados en 5 minutos.

Cómo ves esta salsa va bien prácticamente con cualquier cosa, es muy socorrida y gusta a casi toda la familia.

Te sacará de un apuro más de una vez si es que vas con prisas.

Espero que te haya gustado esta receta. Si te gustaría añadir algún comentario o hacer alguna pregunta, puedes hacerlo escribiendo abajo en los comentarios, al final de esta receta. Estaré encantará de poder ayudarte y de leerte 🙂

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 37 Promedio: 4.5)

12 comentarios en “Lomo al Ajillo
4.5 (37)

  1. HOLA!!!
    YO HICE LA RECETA PARA BASTANTES MAS COMENSALES, DE SABOR ME QUEDÓ BUENÍSIMA, PERO LA VERDAD ES QUE LOS FILETES DE LOMO ME QUEDARON DUROS….. ALGÚN CONSEJO?

    1. Hola Rebeca!! Siempre que la carne sea de calidad, y te aconsejo que cuando los eches en la sartén lo hagas a fuego alto, vuelta y vuelta, 1 minuto aproximadamente por cada lado, y le añades el vino. Así te deben de quedar más tiernos y jugosos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.