Hoy he querido traeros una de esas recetas rápidas y sin complicaciones para cualquier comida diaria: Lomo en salsa rápida.
Los filetes de lomo de cerdo son una carne económica y muy rica.
Le hacemos una salsa con verduras y lo acompañamos de un puré de patatas, un arroz cocido o una ensalada de brotes verdes y tenemos un plato de lo más equilibrado.
INGREDIENTES
- Filetes de lomo de cerdo ( 2 ó 3 por persona)
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- Unas hojas de laurel
- 100 ml de vino blanco
- 150 ml de leche evaporada o nata para cocinar (crema de leche)
- 600 ml de caldo de verduras, caldo de carne o agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
VÍDEO RECETA
Cómo se hace el lomo en salsa rápida
En primer lugar, ponemos por encima pimienta recién molida a los filetes de lomo y también cortamos la verdura.
Troceamos el puerro bien lavado, pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas finas y los ajos los pelamos y laminamos.
A continuación, ponemos en una sartén 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva, llevamos al fuego y pasamos los filetes a fuego fuerte.
Los hacemos por ambos lados. No los dejes más de un minuto por cada lado para que no te queden muy secos; debe de quedar jugoso.
Ahora, una vez que vamos haciendo los filetes, los sacamos en un plato y reservamos.
Cómo preparar la salsa rápida para la carne
Luego, en la misma sartén donde hemos hecho los filetes, ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva, llevamos a fuego medio y echamos los ajos laminados.
Le damos unas vueltas y echamos el puerro. Dejamos rehogar unos 3 – 4 minutos y añadimos la zanahoria, dejamos pochar a fuego medio. Ponemos un poco de sal.
Pasado unos 5 – 6 minutos, subimos el fuego y echamos el vino. Lo dejamos evaporar hasta que reduzca y añadimos el caldo de verduras.
Si lo prefieres puedes hacerlo con caldo de carne o de ave, si no tienes caldo lo puedes hacer igualmente con agua. Le ponemos también unas hojas de laurel.
Ahora, dejamos cocer a fuego medio y cuando el caldo haya reducido algo más de la mitad y comprobemos que las zanahorias están tiernas, le añadimos la leche evaporada (si prefieres puedes sustituirla por nata para cocinar). Dejamos hervir 1 – 2 minutos.
Después, apartamos del fuego, quitamos las hojas de laurel y lo pasamos al vaso de la batidora para triturarlo bien. Nos debe de quedar una salsa cremosa, no demasiado espesa.
Finalmente, ponemos la salsa batida en la sartén de nuevo a fuego medio y una vez que rompa a hervir le añadimos los filetes que tenemos reservados.
Añádele el jugo que ha soltado la carne en el plato. Dejamos cocer 2 minutos más ¡¡y listo!!
Lo puedes acompañar con ensaladas, o con una guarnición de arroz frito o unas patatas al ajillo o patatas al limón que también están deliciosas. Te quedará un plato estupendo. Ideal para la comida del día a día.