El pastel de calabaza es quizás el mejor dulce que podrás preparar en otoño. Cada año lo espero con muchas ganas porque su textura y sabor me encantan.
Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
- 800 gr calabaza1 vaso de harina (150 gr)
- 1/2 vaso de AOVE
- 1 sobre de levadura/impulsor (16 gr)
- 1 vaso de azúcar moreno (150 gr)
- 1/2 vaso de leche (125 ml)
- 2 huevos
- 1 sobre de preparado para flan (32 gr)
- Sal
- Caramelo líquido
Receta paso a paso de Pastel de calabaza
1. Cocinar la calabaza. Comienza asando la calabaza en el horno limpia y troceada con un chorrito de aceite de oliva unos 30 minutos a 180 ºC (356 ºF).

Pasar la calabaza asada a un recipiente amplio y triturar con batidora.

2. Triturar los ingredientes. Añadir la leche, el aceite de oliva virgen extra, los huevos, el preparado para natillas o flan, la levadura, el azúcar moreno, la harina de trigo y una pizca de sal. Batir todo hasta que quede homogéneo.

3. Preparar molde con caramelo. Cubrir el fondo del molde (apto para horno) con caramelo líquido, volcar la masa del pastel y hornear a 170 ºC (338 ºF) durante unos 40 minutos.

4. Servir. Sacar, enfriar y desmoldar.
¡Y a devorar sin arrepentimientos!

¿Qué te ha parecido esta receta? Si te ha gustado o tienes alguna duda puedes dejar un comentario justo al final de este artículo. Estaré encantada de ayudarte y si me dejas un comentario con tu opinión, me harás la persona más feliz 🙂
Consejos para esta receta
- Conservación. Si no lo vas a consumir entero, guárdalo en la nevera y se conservará mejor.
- Asar la calabaza con especias: Antes de hornearla, prueba añadir un poco de canela, nuez moscada o jengibre en polvo sobre la calabaza. Estas especias resaltan el sabor y aportan un toque cálido y otoñal.
- Tamiza los ingredientes secos: Al añadir la harina y la levadura, tamízalos antes para evitar grumos y lograr una mezcla más esponjosa.
- Usa huevos a temperatura ambiente: Esto ayuda a que la masa emulsione mejor, logrando una textura más uniforme y suave.
- Haz la prueba del palillo: Antes de sacarlo del horno, introduce un palillo en el centro del pastel. Si sale limpio o con unas pocas migas, está listo; si sale húmedo, déjalo unos minutos más.
- Triturar con robot de cocina. Yo he preparado esta receta en el robot de cocina Monsieur Cuisine Plus pero también puedes prepararla con batidora, a mano o con Thermomix.
- Acompáñalo con una salsa: Puedes preparar una salsa de queso crema (tipo frosting suave) o nata montada con un toque de vainilla para darle un extra de cremosidad al servirlo.
Vídeo receta de Pastel de calabaza
Otras recetas con calabaza que te pueden gustar









22 respuestas
Me has solucionado el concurso de repostería de Halloween del Instituto!!!!!
Mis hijos y sus compañeros van a chuparse los dedos.
Gracias
Gracias a ti Ana!! Es un pastel muy fácil de preparar y queda muy rico, les va a encantar, un saludo
Pero que fácil y que buena pinta tiene.
La textura se parece a la de un pudin y a mi me encanta, es mi postre preferido así que lo haré seguro. Gracias.
Un saludo.
Gracias Elena!! Sii, exacto, esa es la textura que tiene, está muy rico ya verás, un saludo
Hola, me gustaría. saber, si está receta del pastel de calabaza se puede hacer sin azúcar añadido si no con pasta de dátiles, qué ahora está tan dé moda, y con harina integral?
Me gustaría mucho que me informen pues siempre que veo recetas ricas, me quedo con ganas de hacerlo por contener azúcar y harinas refinadas, muchas gracias M.carmen
Hola Mari Carmen!! No la he hecho nunca como tu me dices, pero creo que tiene que quedar muy rico con los dátiles, yo hice un bizcocho de calabaza con harina integral y estaba muy rico, así que creo que no le debe de ir mal a este pastel si le cambias la harina de trigo por la harina integral, espero que te quede rico, ya me cuentas, un saludo
Hola, ¿puedes darme las cantidades en gramos? Es que cada vaso tiene una medida. Gracias
Hola Nuria, yo lo que suelo hacer es usar el mismo vaso para medirlo todo. Así que los gramos dependerán del vaso que tengas en casa y vayas a usar, pero si usas el mismo para todo esas serán las cantidades correctas. El vaso que yo he usado tiene una capacidad de unos 200 o 225 gramos, pero ten en cuenta que esto cambia según sea harina, azúcar o líquido. Puede que no pesen igual. Por eso suelo hacerlo directamente con las medidas de los vasos. Es más fácil. Espero que te sirva. Un saludo.
Hola! Se ve súper rico. Tengo una duda, cuando dices un vaso a que medida en onzas u otra medida se refiere? Quiero hacerlo! Gracias!
Hola Lillian, gracias por tu comentario. Equivale como a unos 200 o 220 gramos de harina. Espero que te ayude. Abrazos
El Sobre preparado de flan, tiene azúcar?
Qué otro sustituto puedo usar, será lo mismo que el que viene para preparar flan?
Porfavor aclareme la duda, quiero preparar la receta.
Hola Selene!! El preparado para flan si trae azúcar, también puedes hacerlo sin ese ingrediente, sale también rico, saludos
Hola, el pastel tiene una pinta estupenda, lo voy a probar.
En el horno hay que ponerlo en la altura que se ve en el vídeo o más abajo? Me ha parecido muy arriba. Gracias
Hola Dora!! Yo lo puse a mitad de horno pero si ves que se empieza a dorar demasiado pronto por arriba, puedes ponerlo en el nivel de horno más bajo, saludos
Hola
He visto esta receta. Y parece riquísima.
Pero, tengo 2 preguntas, y si no tengo en casa preparado para flan y caramelo liquido, sale bien el pastel ?
Gracias
Un saludo
Hola Mónica, sin el caramelo líquido se podrá hacer perfectamente, pero sin el preparado para flan no sabría decirte si te quedaría bien, ya que eso hace que espese también y le da textura a la tarta, saludos
Que delicioso que se ve ese budín por favor, sin duda comprtire y probare de hacerlo!
Gracias Valentín! Ya verás qué rico queda, un saludo
Lo tengo que hacer, se ve delicioso y me encanta la calabaza, muchas gracias por compartir, además es rápido de preparar.
Gracias! Verás qué rico queda, ya me cuentas, estoy segura que te va a encantar, un saludo
Cada año cae esta receta. Nos gusta esta textura.
Hola Montse! en casa nos encanta este pastel también, es super fácil de hacer y está buenísimo, un abrazo